miércoles, 4 de febrero de 2009

Piratería (29 de Enero de 2009 )

La Organización Mundial del Comercio se ha pronunciado sobre la disputa entre China y Estados Unidos acerca de los derechos de propiedad intelectual (DPI).

Según EE.UU. la piratería china le cuesta a sus empresas billones de dólares al año en pérdidas (o falta de ganancias diría yo), especialmente en el mercado de CDs y DVDs.

En su resolución, la OMC critica el papel de China apoyando al país Americano en su acusación a Pekín de haber roto las leyes de comercio, según informa hoy la BBC. La OMC ha sido especialmente crítica con las aduanas de este país asiático permitiendo la vuelta al mercado de los objetos requisados.

Con esto ha instado a China a “promover e implementar las leyes de propiedad intelectual y de aduanas conforme a sus obligaciones”. A lo que Pekín ha contestado que seguirá cuidando y mejorando sus leyes de protección de la propiedad intelectual y se ha defendido asegurando que en los últimos 30 años sus políticas en este area han mejorado mucho.

Algunos ya ven, con esta resolución, un paso más cerca la posibilidad de que EE.UU. comience a pedir una compensación por esas ventas perdidas debido a la piratería.

Europa también se ha manifestado en contra de las relajadas prácticas contra la piratería de China, y según a BBC, la comisión europea aseguró el año pasado que el 60% de todos los productos falsificados que entran a Europa provienen del este país asiático.

Pero mientras ellos continúen discutiendo, yo seguiré comprando en Pekín series y DVDs de películas que todavía están en los cines por 10 Yuanes (algo así como 1.10 Euros)

Porque, dejando a un lado las exportaciones y mirando al mercado doméstico chino, yo no conozco a ningún extranjero, ni a ningún local, que sea asiduo de los cines en Pekín. Y es que si una entrada para una película cuesta entre unos 80 yuanes (9 Euros) comprarte el DVD de la misma película unas 2 semanas después sólo te supondrá un desembolso de entre 10 y 13 Yuanes.

Si es cierto que en la carrera de cambios que sufrimos antes de los Juegos Olímpicos, todas las tiendas que vendían películas y series en DVD vaciaron sus estanterías, y si bien al principio si preguntabas por las películas nuevas en inglés te llevaban a una trastienda o a una caja escondida bajo un mostrador, según Agosto se fue acercando, solo se podían encontrar DVDs de cine chino o películas muy antiguas.

Un par de meses después de los Juegos los dependientes de las tiendas nos avisaron que en una semana volverían a traer de nuevo las películas y las series que estábamos esperando, en lo que entendimos fue el momento en el que cumplía el plazo de prohibición o castigo por parte del gobierno por vender ese tipo de material con copyright.

A día de hoy Pekín vuelve a estar lleno de DVDs de cartelera. Y es más, si llega un momento en que te haces demasiado chino y pagar 13 Yuanes por un DVD te parece excesivo, cosa que aunque parezca surrealista, llega a pasar, entonces te pasas a los youtube chinos: Youku y Tudou.

En estas dos páginas web, se pueden encontrar infinidad de películas, aunque si es cierto que las de estreno suelen tardar un poco más en llegar, y todas las series de televisión que se puedan imaginar, con listas de reproducción de todas sus temporadas y capítulos. Si por ejemplo el último capítulo de una serie la emiten en EE.UU. un Martes, ese mismo Sábado yo lo estoy viendo streaming (es decir en directo, ni siquiera tengo que perder tiempo en descargarlo) a través de Youku. El mejor de los inventos chinos y mi mayor descubrimiento desde que estoy por estas tierras.

Y es que con la nueva manera China de entender este tipo de productos, si no está en DVD pirata, o no está en Youku, es que no existe.

Yo entiendo las quejas del gremio, pero como usuario, de esta manera estoy viendo muchas películas que de otra manera nunca hubiera llegado a pagar por ver, lo que les está dando una publicidad por mi parte (si la peli es buena claro) que no tendrían de otra manera.

No digo que la piratería esté bien, sólo digo que resulta bastante conveniente. Así que en mi opinión en vez de intentar luchar contra algo que no parece tener remedio, tanto los músicos como los que se dedican al negocio cinematográfico, deberían adaptarse a la nueva situación y empezar a añadir otro contenido de calidad en álbumes y salas de cine que le den un valor añadido al producto en sí, y por lo que merezca la pena comprarse un CD original o pagar una entrada de cine.

Lo que está claro es que la época dorada de fáciles beneficios millonarios se ha acabado, y estas industrias deben reciclarse o morir, porque desde luego las descargas gratis por Internet de música y películas han llegado para quedarse.

No hay comentarios: