jueves, 19 de febrero de 2009

Cambios

Ayer después de colgar el post sobre la conclusión final de China sobre su evaluación y recomendaciones de derechos humanos de manos de Naciones Unidas, pensaba en un supuesto lector de mi blog. En como este supuesto lector tras leer a diario mis escritos, podría estar pensando “Mucha historia, pero no me cuentas nada nuevo, siempre estás que si con la represión del Tibet, que si con la falta de libertad de expresión, que si el gobierno no se preocupa por los derechos humanos y sólo está interesado en los avances económicos y en dar una imagen a la comunidad internacional. Pero no me cuentas nada nuevo, ¿es que no hay progresos en China?”

Pensaba en los dos años que llevo viviendo en Pekín, en como la ciudad ha cambiado desde entonces y como sigue cambiando de manera vertiginosa. Desaparecen tiendas, aparecen agencias inmobiliarias, de un día para otro un supermercado se convierte en un cibercafé, nuevos coches aparecen en las mismas carreteras cada semana, los trabajadores de las obras, que hacen turnos exhaustivos en condiciones infames, se convierten rápidamente en un punto en el horizonte, cuando te quieres fijar en ellos ya están camino de otra provincia, camino de otra obra. Los jóvenes cada vez son más modernos, más occidentalizados (sin intención de insinuar que eso sea algo bueno), visten ropas llamativas, se comunican por teléfonos de última generación, beben alcohol importado, pasan horas muertas enganchados a juegos en la red, forman parte de la mayor comunidad de internautas del mundo.

Veo los pequeños cambios que ocurren a diario a mi alrededor, y pienso: si a pequeña escala las cosas están cambiando, el panorama general tiene que estar avanzando también.

Tal vez la situación de la China profunda, las disputas de los habitantes rurales, sus quejas por los gobiernos corruptos, su incapacidad de imponer el cambio a su alrededor vaya a tardar más en ver los frutos del desarrollo del país. Pero para las grandes ciudades, y en China hay muchas y muy grandes, las nuevas tecnologías son las que están trayendo el verdadero progreso a las vidas de la gente, y sobre todo de los jóvenes que algún día tendrán que ponerse frente al gigante para dirigir sus riendas.

Yo he dado en varias ocasiones mi opinión sobre cómo Internet es una gran herramienta para el cambio, y como a pesar de los intentos de control por parte del gobierno, es precisamente Internet el que está forzando el paso lento y seguro de la sociedad china hacia una realidad más global. Pero hoy no quiero hablar de mi opinión, hoy quiero que leáis que es lo que opina de este tema un conocido blogger Chino, que por su condición y experiencia tiene una comprensión de la situación mucho más extensa y profunda que la mía como extranjera que veo las cosas desde otra perspectiva.

Ping Ke, que así se llama el blogger, hace un repaso por la realidad de Internet. Pero no lo hace como yo que lo veo todo nuevo y sorpendente. Este es un comentario desde dentro del sistema. Su país, sus ojos, su entendimiento, su educación, su sociedad, sus cambios. Veamos como lo explica él.

Ping Ke, que también es periodista, es la voz tras el reconocido y premiado sitio de podcast Antiwave.net. A continuación reproduzco algunos de sus declaraciones en una entrevista para la cadena norteamericana MSNBC. Podéis ver el vídeo completo (con traducción simultánea en inglés) aquí.

“En China el gobierno piensa que la libertad de expresión puede acabar en desorden social. Si miramos a la situación de una manera histórica el gobierno si está haciendo progresos. Desde mi experiencia personal, tengo más de 40 años, he visto el final de la revolución cultural, he visto el 4 de Junio [conocido en occidente como la matanza de Tian An Men], puedo ver claramente el progreso. Pero por supuesto, no creemos que el progreso esté completo, y esperamos que el proceso se acelere y que podamos tener completa libertad de expresión mañana cuando nos levantemos.

El informe de la ONU sobre los derechos humanos pone en evidencia el problema de diálogo entre oriente y occidente. Hay una clara discrepancia en como se entienden los derechos humanos en oriente y occidente. Una de las partes piensa ¨Me estás atacando, estás interviniendo en mi política interna o doméstica.¨; mientras que la otra parte piensa ¨Lo que estoy planteando son solo las condiciones más básicas de los derechos humanos¨.

Yo creo que el mayor progreso que han hecho los internautas es no creer más. Esto es algo bueno. Esto es no creer en lo que dice el periódico estatal People’s Daily, ni siquiera creer en el Southern Weekend, el periódico más liberal de China. ¿En quién creo? Creo en mí mismo.

China ha visto grandes cambios en los últimos años gracias a Internet. Internet es algo muy importante para los jóvenes en China que nacieron el los 80. Es una herramienta que sirve como entrenamiento. Les entrena para ver como son los medios, como comunicarse en vez de pelear. Internet les enseña como aprender y buscar diferentes opiniones, a formar tus propias ideas. Es estupendo.”

Así que parece que algo si que está cambiando en China, el gobierno hace progresos, a su paso, y las nuevas tecnologías enseñan a los jóvenes a pensar por sí mismos, y lo más importante, a dialogar.

Ahora solo hay que esperar a que esta nueva generación crezca y se imponga. El cambio es visible en China, pero como todo en esta vida, habrá que esperar a que el tiempo pase para que los logros sean completos y tangibles.

Paciencia pues. Mientras, habrá que seguir prestando atención a los pequeños cambios diarios que serán los que a la larga conformen el gran progreso.

No hay comentarios: