martes, 24 de febrero de 2009

Buscando Culpables

Hoy leía un artículo del TIME, en el que presentaban a los 25 culpables de la crisis financiera. Parece que en el lío en el que se encuentra ahora mismo la economía mundial, y tras un par de meses desde que el asunto se descontrolara totalmente, es necesario buscar culpables tangibles, personas con nombres y apellidos a las que acusar directamente y así sentirnos menos responsables por las irresponsabilidades que, también individualmente, nos han llevado hasta donde estamos.


La lista la componen constructores, economistas, políticos, banqueros e incluso mencionan a los consumidores como culpable numero 3 (y es que sólo faltaba que el consumidor no asuma su parte de culpa por intentar vivir a base del crédito y por encima de sus posibilidades). Pero cual es mi sorpresa cuando entre toda esta maraña de Madoffs y Bushes, aparece, en el número 16, el Primer Ministro Chino, Wen Jia Bao.


TIME personifica la acción de China en este dirigente, y yo me pregunto ¿por qué él y no el Presidente Hu Jintao? Más allá de pequeños detalles, la revista acusa a China de ser el traficante, el camello de crédito de EE.UU. Pero dejadme que traduzca la explicación entera, para que tengamos claro que es lo que dice exactamente el TIME, y por qué cree que China es uno de los culpables de la crisis financiera:


“Piensen en Wen como un Proxy del Gobierno Chino – especialmente de esas partes [del gobierno] que suministraron a EE.UU., durante los últimos 8 años, una cantidad de crédito sin precedentes. Si el crédito barato fuera la cocaína de la crisis financiera – y lo fue – entonces China era uno de sus principales camellos. China es ahora el mayor acreedor del gobierno de EE.UU, y sostiene aproximadamente 1.7 billones de dólares en deuda. Esta acumulación masiva de dólares está específicamente ligada a los esfuerzos de China por controlar el valor de su moneda. China no quería que su renminbi se apreciara demasiado rápido con respecto al dólar, en parte porque una moneda barata mantenía en movimiento a su sector de exportación – lo que efectivamente ocurrió hasta que la demanda de EE.UU. cayó en picado el pasado otoño.


Me parece que es tener mucho morro intentar culpar a China por haberles proporcionado créditos baratos, cuando el verdadero culpable de este asunto es el avaricioso gobierno de EE.UU. que no dejaba de pedir más y más préstamos. Tu pides un crédito, China te lo da, y además a buen precio. El mal uso que tú hagas de ese dinero no es problema de China.


Además, como ya dije con el escándalo de la comida contaminada, no se puede esperar que un país en desarrollo y que tiene 1300 millones de personas de las que hacerse cargo, ande preocupándose de si, en aquel caso, la calidad de sus exportaciones llegan a tus estándares de calidad, y en este caso, si debería o no darte tantos préstamos teniendo en cuenta los peligros que esto podría suponer para la salud a largo plazo de tu sistema financiero. Perdonadme, pero eso es echar balones fuera.


Estoy de acuerdo en que China, repito, un país en desarrollo, se ha valido, o ha aprovechado la oportunidad que tenía a mano para lucrarse como ha podido y para mantener sus exportaciones al alza, quizá sí, manipulando su moneda. Me gustaría a mi saber quien no lo haría en caso de que pudiera. Los chinos han visto una oportunidad de negocio y la han cogido, siendo el intercambio provechoso para ambas partes, al menos en su momento.


Pero, y siguiendo con la propia metáfora del TIME, la culpa de que tú seas un cocainómano no es del camello que te pasa la droga barata, la culpa es tuya por no saber controlar tus impulsos y tu adicción.


No culpes al camello. No culpes a China.

No hay comentarios: