lunes, 16 de febrero de 2009

Los Peligros de Ser Blogger

Hace años que se viene perfilando una nueva forma de reporterismo: Los blog. Y digo reporterismo y no periodismo, por que esta nueva forma de comunicación, permite que cualquiera pueda ejercer como informador.

Aun siendo una herramienta al alcance de todos, son muchos los periodistas que además de sus trabajos diarios como profesionales de la información, se pasan a ser blogger en sus ratos libres.

Esto en china tiene especial significado, ya que no son pocos los periodistas chinos que ven como su libertad de expresión queda limitada en los medios de comunicación chinos para los que trabajan, y ven en los blog una vía de escape para expresarse “libremente”.

Los blog están empezando a ser reconocidos por la sociedad cómo un medio de comunicación más, y ya tienen sus propios premios, conferencias dedicadas a su expansión y se han convertido en la revolución de Internet. Pero el hecho de ser blogger es cada vez más importante y a su vez peligroso.

Según el blog 233 grados, dedicado a difundir temas del mundo del periodismo y la comunicación, el informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), ha revelado que en 2008 “por primera vez el número de periodistas digitales encarcelados por el ejercicio de su profesión ha superado al de los profesionales provenientes de medios impresos con 56 casos (un 45 por ciento frente al 42 del papel).”

El gráfico muestra los datos de encarcelamiento de periodistas den 2008: 45% internet; 42% Prensa escrita; 6% televisión; 4% radio y 3% cine y documentales.



Por ejemplo en China, que lleva 10 años a la cabeza de la lista de los países que más periodistas encarcela, este año han sido 28 los encarcelamientos, siendo 24 de ellos periodistas digitales o bloggers.

El mundo se está dando cuenta de la fuerza de esta nueva manera de publicación, y no a todos les gusta. El último ejemplo de lo peligroso que resulta ser blogger en China, lo hemos podido leer este fin de semana.

El escritor, reportero y blogger Xu Lai, ha sido apuñalado en Pekín tras una lectura de su libro.

Al acabar la reunión, dos hombres acorralaron a Xu en el baño y le asestaron varias puñaladas en el estómago, heridas de las que se recupera en el hospital. Los atacantes consiguieron huir pero varios de los presentes consiguieron sacarles algunas fotos con sus móviles. Se espera que estas fotos puedan ayudar a reconocer a los agresores, aunque la policía todavía no se ha pronunciado al respecto.

No se conocen los motivos que llevaron a los dos individuos a apuñalar a Xu, pero se especula con que tenga algo que ver con los temas de los que este habla en su blog, conocido por su estilo satírico y lleno de críticas al gobierno y su corrupción. En las últimas semanas, por ejemplo, el blogger ha tratado en sus post el escándalo de la leche materna contaminada, casos de censura en el país asiático y el incendio del hotel situado en el complejo de la CCTV.

Ya se sabe que la información es un arma muy peligrosa y hay quienes se sienten intimidados por ella, pero como ya están diciendo muchos de los blogger de este país, no podemos permitir que las agresiones y los matones silencien nuestras ideas, porque llegará un momento en el que será la propia información la que vuelva para perseguirles.

Será la información la que venza la batalla, y nosotros seremos sus guerreros.

No hay comentarios: