jueves, 13 de noviembre de 2008

La expansión de Google

Google se está afianzando poco a poco como la plataforma más completa en Internet.


Ya consiguió el primer puesto con su buscador, tanto que ya puede afirmarse sin equívoco que “Si no está en Google, no existe”, no porque esto sea cierto, si no porque esta es, sin duda, la percepción del usuario medio de la red.


Tras el buscador llegó Gmail con todas sus opciones de hojas de cálculo, intercambio de documentos, álbum de fotos con Picasa, además del correo electrónico gratuito con la mayor capacidad de almacenamiento hasta el momento, y todo en la misma página y de fácil acceso y manejo.


Después descubrimos el Gchat, con el que pudimos comunicarnos con los otros contactos de Gmail sin salir de nuestro buzón de correo.


Más adelante la barra de Google con sus opciones de favoritos y sus accesos directos y buscador integrado.


Conocimos Google Chrome hace poco tiempo, ya os lo conté en el post Google Chrome en China y he de decir que desde entonces no lo he vuelto a usar. Estoy esperando a que lo mejoren y sobre todo a que me dejen incluir en el nuevo buscador la barra de Google e importar mis favoritos.


Y hoy, he descubierto el último servicio incorporado a la creciente plataforma de comunicación que ya es Google: han incluido conversaciones de voz y video conferencia a Gchat.


La verdad es que ya era momento de que añadieran esa posibilidad al Chat de Gmail. Hasta ahora los que queríamos comunicarnos de ordenador a ordenador, con webcam y micrófono, y además gratis, usábamos Skype, y yo personalmente tenía la sensación de que alguien estaba tardando en subirse al carro de la comunicación completa (entendiendo comunicación completa por audiovisual).


Hoy, para probarlo, me he descargado desde aquí el archivo ejecutable para poder utilizar la nueva función. En cuestión de segundos tenía el ejecutable en mi escritorio, que he instalado (siempre después de pasarle el antivirus para comprobar que estaba limpio, por que los virus ya se han comido mi ordenador demasiadas veces), y tras reiniciar mi explorador he estado testando las nuevas posibilidades que se me presentan.


He de decir que la calidad de video es mejor en Skype, por lo que seguirá siendo mi opción cuando quiera mantener una conversación tranquila y relajada. Pero a diario, yo solo inicio Skype cuando tengo que hacer una llamada, sin embargo Gmail está abierto en mi pantalla 20 horas al día.


Además va a ahorrarme muchos yuanes de teléfono móvil: hay gente que no puede instalarse y usar Skype en sus oficinas… ¡pero todo el mundo utiliza Gmail!


Y aún hay más. Según escuchaba y leía ayer en la BBC, Google no piensa quedarse solo encajada en una plataforma de búsqueda y comunicación. El País también publicaba la noticia:


Google se lanza a predecir la expansión de la gripe en EE UU


El buscador constatará la relación entre las búsquedas relacionadas con la enfermedad y su propagación entre los ciudadanos


Según la noticia de la BBC, Google Flu, que así se llamará el servicio, ayudará a prevenir epidemias casi con 10 días de antelación a los medios convencionales usados hasta ahora.


El País explica el método:


Al pulsar sobre un estado en el mapa de Google Flu (Google gripe) “el servicio muestra la intensidad de la gripe y un gráfico mostrando la incidencia de la enfermedad en lo que va de año y en otros años anteriores. La ventaja que presentan los datos del buscador es que se actualizan con frecuencia, mientras que los datos oficiales tardan hasta dos semanas en ser analizados y publicados.”


La BBC asegura que si en el mapa con los resultados ves que en tu área hay muchos afectados por la gripe, puedes tomar medidas preventivas como, por ejemplo, vacunarte, y de esta manera se puede evitar una rápida y peligrosa propagación.


Para justificar el lanzamiento de este nuevo e innovador servicio, Google ha afirmado que cada vez más internautas acuden primero a internet a chequear los síntomas que sufren, antes de ir al médico.


Google ha recopilado todos esos datos de búsquedas realizadas desde 2003 (con criterios como “síntomas de la gripe”, o “Dolor muscular”) y los ha comparado con las estadísticas oficiales, sigue explicando El País, “Al encontrar una relación consistente entre ambos datos, decidieron optimizar las búsquedas tomadas en cuenta y lanzar el servicio.”


Este, forma parte de una de las nuevas caras del gigante de Internet: Google.org. Que según explican en su propia página “aspira a utilizar el poder de la información y la tecnología para enfrentarse a los retos globales de nuestra era: el cambio climático, la pobreza y las enfermedades emergentes.”


En mis años de universidad tuve una profesora que arremetía con los usuarios de Google, tachándolos de simples por acceder a la red de una manera tan enmarcada. Discrepé con ella en su momento, y desde luego, viendo como se está desarrollando Google, discrepo ahora y cada día más.


A mi personalmente me parece no solo un marco, sino una gran entrada, una puerta bastante completa por el que navegar por Internet.


Aunque como siga por este camino, Google huele a futuro monopolio, también puede convertirse en un pilar de la sociedad moderna.

No hay comentarios: