jueves, 6 de noviembre de 2008

La Crisis. Cap 3. China: ¿Nuevo Bastión de Estabilidad?

China no está totalmente a salvo de la garras de la Crisis Financiera Global. El motivo principal: su crecimiento anual de doble cifra (casi un 12% hasta el año pasado) se consiguió, en gran parte, gracias a las exportaciones de sus productos de fabricación barata a EE.UU. y Europa. Ahora que los consumidores no están preparados para importar tanta cantidad de bienes de consumo del país asiático, China se está enfrentando ya a cierres masivos de fábricas y empresas así como a despidos multitudinarios.

Y es que en ese flirteo que el gobierno del Partido comunista se trae con su amante el capitalismo (algo así como un “vamos a querernos pero a escondidas, que me da vergüenza que nos vean juntos en público”) le ha llevado ya a tener que poner en marcha algo que viene siendo un plan de rescate, pero con otro nombre.

Veamos primero los datos: Según cifras del gobierno chino publicadas en un artículo del Washington Post el 4 de Noviembre, 68.000 pequeñas empresas tuvieron que cerrar sus puertas en la primera mitad de 2008 y a finales de año se prevé que el número de puestos de trabajos perdidos se eleve a cerca de 2.5 millones.

Las consecuencias ya están dejándose ver por tierras chinas: tras numerosas protestas desde mediados de Octubre por parte de trabajadores preocupados porque sus empresas o bien han cerrado, o bien llevaban 3 meses sin pagarles, el gobierno ha tenido que salir en su ayuda y remunerar a los trabajadores pagándoles lo que han llamado “adelanto de un fondo de seguros de pagos retroactivos” (en cristiano capitalista: plan de rescate) para evitar males mayores y que la gente no se le revele poniendo en peligro la dichosa sociedad armoniosa que se quieren creer que tienen, o mejor, que quieren que nos creamos que tienen.

En cualquiera de los casos, os decía en los capítulos anteriores, que China, aún afectada, está en el grupo de los países en la periferia del desastre por su naturaleza de prestamista y por su práctica de cultura del ahorro. Pero hay otras razones por lo que se perfila que China se sobrepondrá a la crisis mejor que los demás. A continuación un pequeño resumen:

Crecimiento: China es el mayor contribuidor al crecimiento global, por sí sola. Si bien es cierto que lo que en el pasado superaba la cifra del 11% de crecimiento, se ha quedado en un 9.6% en el último trimestre de este año. Una posición privilegiada, si la comparamos con el que otras naciones afectadas vayan a tener en los próximos años. En vez de entrar en recesión, solo se enfrentará a un periodo de ralentización, que como opción es la, digamos, menos mala.

Si es cierto, por otra parte, que según los expertos, aún estando muy por encima de otros países, China necesita no bajar del 8% de crecimiento para poder seguir generando suficientes trabajos en las fábricas que les permita mantener a su vez la estabilidad en el mercado de trabajo.

Y si los demás ya no estamos comprando sus productos, ¿cómo van a conseguir seguir produciendo y vendiendo lo suficiente para mantener el mercado en movimiento?

Clase media: China cuenta con un As en la manga, y es su nueva y emergente clase media. Sus pasados años de bonanza y brutal crecimiento económico, impulsado por las reformas de apertura llevadas a cabo por Deng Xiaoping hace ahora 30 años (y si me preguntáis a mi, debería ser su foto la que presidiera Tian An Men, y no la de Mao), digo que este periodo de bienestar, ha permitido a China, no solo sacar a 300 millones de personas de la pobreza (de un total de 1200 millones), si no también empezar a ver una nueva clase social, la clase media, sacar cabeza entre las masas.

Este país va a tener que reciclarse, y su mercado en vez de estar basado en exportaciones al otro lado del mundo, va a tener que reestructurarse para que sean los propios chinos, especialmente este estrato social con creciente poder adquisitivo, los que tiren de la economía hasta que todo vuelva a estar en su sitio. Estamos hablando de un 6.54% de una población de 1.300 millones de personas (es decir 85 millones de almas en 2007), que a mi bien me parecen un mercado potencial suficiente para hacer que esa ralentización no se convierta en recesión.

Pero hasta que consigan re-encauzar el mercado, tienen un suministro con el que contar.

Reserva de efectivo: Mientras se re organizan, sus reservas de efectivo y de divisa extranjera les servirán como combustible para no quedarse parados. Y es que China cuenta con más de 1.5 trillones de dólares en reservas, la mayor del mundo, lo que les permite disfrutar de una liquidez que muchos otros ya quisieran.

Agricultura: Independientemente de la subida del precio de los alimentos, la agricultura es un sector que va a tener que seguir funcionando: la gente va a seguir necesitando comida. Y China es un gran productor agrícola, con la mayor parte de su población todavía dedicada a este sector de producción.

Además claro, de un férreo control estatal que no va a dejar que el mercado se desvíe de las pautas deseadas, siempre dentro de lo posible.

Estos son algunos de los motivos, que no todos, por los que creo que China está mejor situada y preparada para la crisis de lo que estamos los demás.

China está reforzando su posición mundial, se está haciendo imprescindible. En la reunión del próximo 15 de Noviembre, cualquier medida de cambio para el sistema financiero internacional que se tome tendrá que ser aprobada e implementada por China (e India) para que surja efecto.

Con EE.UU. y Europa debilitadas ante la crisis, y con EE.UU. con imposibilidad de ejercer como motor económico global, China puede presentarse como un bastión de estabilidad, y cuando el resto de las naciones empiecen a resurgir de la de la tormenta financiera, China saldrá reforzada de este bache mundial habiendo redefinido su rol en el panorama internacional.


Y es que es curioso cómo, en un idioma intuitivo como el chino, Crisis (危机, Wei Ji) y Oportunidad (机会, Ji Hui) comparten uno de sus caracteres.

¿Habrá China encontrado su oportunidad de resarcimiento histórico en la Crisis?

No hay comentarios: