domingo, 16 de noviembre de 2008

¿De que ha servido el Segundo Breton Woods?

La cumbre que ha tenido lugar este fin de semana en Washington entre un nutrido grupo de líderes mundiales, ha sido desencadenada por la crisis financiera que está asolando los mercados desde hace meses.

Como siempre que hay un problema y los encargados de solucionarlo se reúnen, lo primero es ponerse de acuerdo en por qué se ha llegado a esta situación, en cuál es la raíz del problema.


Como era una reunión de diplomáticos, no han podido señalarse con el dedo unos a otros, pero en el comunicado con las conclusiones del encuentro, se señalaba como motivo de la crisis que "Políticos, reguladores y supervisores en algunos países avanzados, no apreciaron de forma adecuada los riesgos de algunos mercados ni siguieron el ritmo de la innovación financiera". Una manera de decir, con mucha mano izquierda, que la culpa es de EE.UU.


Pero, lo bueno, y lo curioso, de todo esto, es que todos se han puesto de acuerdo. Días antes del encuentro, un analista aseguraba en la BBC que lo difícil iba a ser que países con unos orígenes y trayectorias tan distintas se sentaran en una mesa a arreglar el mundo, y todos coincidieran.


En mi opinión para resolver un problema hay que cubrir tres puntos básicos:
Punto1. (que ya he comentado), conocer y determinar la raíz del problema. Esto ya se ha hecho.
Punto 2. Decidir que hay que hacer.


El presidente del Gobierno Español, Jose Luís Rogriguez Zapatero, ha estado allí por los pelos en una invitación de última hora de Sarkozy, que seguro viene cual caballo de Troya con sorpresa oculta. Pero ha estado allí.


En sus propias palabras, Zapatero ha valorado de manera positiva el encuentro, ya que según él, se han cumplido los dos objetivos perseguidos: La determinación de los gobiernos que representan el 95% del PIB mundial de arreglar el problema y su voluntad de consenso y cooperación.


Así resume Zapatero las conclusiones a las que se ha llegado durante la cumbre, y que ha explicado en una rueda de prensa: (Podeís ver el vídeo de la comparecencia de El País aquí)


Conclusiones 4 ideas fundamentales del comunicado:


- Reactivar el crecimiento económico global: Proporcionando, cada gobierno, el crecimiento de la demanda a los países a través de medidas fiscales, inversiones en infraestructuras y energías y ayudando a los consumidores, sirviéndose de servicios públicos, a estimular precisamente su demanda particular como compradores. Por ejemplo, si en China, dónde la sanidad no es pública, el servicio médico básico se vuelve gratuito, los ciudadanos, no tendrán que ahorrar para cubrir esta necesidad, pudiendo utilizar ese dinero para el consumo de bienes o servicios, lo que reactivará la economía. (Os he puesto un caso en el que precisamente no creo, por la naturaleza china del ahorro, pero que bien sirve para entender el concepto).


- Reformar funcionamiento de los mercados financieros para poner orden y seguridad, no para sustituirlos. Lo que significa marcar reglas en el uso del dinero, mejorar la transparencia en la actividad de los mercados financieros, limitar los paraísos fiscales, y la creación de un colegio de supervisores, como explica El País, “para seguir la pista a grandes entidades que operan en varios países” y poder así hacer un diagnóstico temprano para futuras situaciones problemáticas.


- Reforma de las instituciones financieras globales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, dando mayor legitimidad a ambos, e incluyendo en la toma de decisiones a las potencias económicas emergentes (como India, China y Brazil).


El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, sí ha propuesto una medida concreta en cuanto a este punto, que sería la aprobación de un plan de estímulo que aportara el 2% del PIB al FMI, que se traduciría a su vez en un aumento del 2% del crecimiento global, y que aumentaría la capacidad de este organismo de responder a las llamadas de ayuda de muchos mercados financieros internacionales.


El nuevo presidente Japonés, Taro Aso, ya ha asegurado que su país puede aportar hasta 100 millones de dólares al FMI para esta causa, pero que otros países con grandes reservas de moneda extranjera y reservas petrolíferas, también podían aportar más para solucionar el problema.


Esto es una clara alusión a China, que creo que no va a responder motu proprio a la llamada, ya que su postura, que yo bien entiendo, puede ser algo así como “Por qué yo que he ido ahorrando y administrando sabiamente, voy a poner ahora más dinero que los demás, para arreglar los desaguisados de la supuesta primera potencia mundial que nos ha arrastrado a todos a la crisis por su estilo de vida de vivir por encima de sus posibilidades”. Sin embargo, la propuesta de Strauss-Kahn bien puede sentar una base para que cada uno aporte su granito del 2% de arena.


- No proteccionismo y seguir en la dirección del libremercado. Y es que Bush, aunque ya no tiene mucho que decir, ha vuelto a asegurar, que el camino no es el dejar que los gobiernos regulen y se entrometan en los mercados. Curioso aseveración teniendo en cuenta su empeño en aprobar el plan de 700.000 millones de dólares sacados de los bolsillos de los contribuyentes y dedicados a sanear principalmente los bancos, heridos de muerte por su propia mala praxis. De esto se ha defendido diciendo “Yo soy una persona del libre mercado, hasta que te dicen que o tomas medidas decisivas, o nuestro país puede entrar en una depresión, peor que la Gran Depresión”. ¿Estará Obama de acuerdo en esto, o cuando esté al cargo deshará la decisión tomada por la administración Bush de posponer 12 meses la implantación de cualquier medida proteccionista?


Pero lo hecho hasta ahora era lo fácil. Ya sabemos por qué ha pasado, lo que ha pasado, hemos decidido unir fuerzas para solucionarlo, y hemos planteado a grandes rasgos qué es lo que hay que arreglar, para que las aguas financieras vuelvan a su cauce: Reactivar la demanda, controlar los mercados financieros (reorganizando su funcionamiento para asegurar el orden y la seguridad), reestructurar los organismos mundiales (dándole peso a los nuevos jugadores globales), y seguir dirección al libre mercado dejando a un lado el proteccionismo.


Pero, ¿y ahora qué?


Y este es el punto problemático. El punto 3. para la solución de un problema.

Por que como os digo, básicamente ya han decidido en el punto 2. qué tienen que hacer, pero ahora lo que falta es ver Cómo. Y creo que ahí es dónde las diferencias de las que hablaba el analista en la BBC van a aflorar entre los 20 grandes.


Se van a crear grupos de trabajo, los ministros de economía y finanzas de los distintos países, coordinados por la troika del G20 (Brasil, reino Unido y Corea del Sur, por sus cargos como presidentes del G20 en 2008, 2009 y 2010 respectivamente) van a trabajar en conjunto, para poner en común los detalles de que acciones se van llevar a cabo y como se van a poner en marcha para materializar las soluciones a los problemas que se planteado en esta cumbre y que se pondrán en común el próximo Abril en la segunda ronda de reuniones.


Por este motivo, porque hasta el momento no se ha decidido nada concreto, creo que aún es muy pronto para dictaminar si esta reunión ha servido verdaderamente de algo, o como apuntaba el mismo analista en la BBC, ha sido sólo una reunión insulsa para que un grupo de viejos amigos, y algunos nuevos, se sentaran a cenar juntos.


Hay que esperar, primero a que Obama complete la transición y tome posesión como cabeza de estado, ya que en el fondo, una cumbre organizada por un presidente con un pie ya fuera de la Casablanca es de dudosa utilidad, teniendo en cuenta que de nada sirve ponerse de acuerdo con alguien que no va a estar en los próximos años para implementar las decisiones que se tomen.


Y segundo, hay esperar a la siguiente ronda el próximo Abril, que se celebrará presumiblemente el Londres (por el rol de Reino Unido como próximo presidente de grupo), y ver si en el siguiente paso, cuando tengan que determinar las acciones que deben ponerse en marcha, la torre de babel que este G20 se une en armonía, o si por el contrario se desploma en diferencias y puntos de vista opuestos.


¿Será este el verdadero principio de un nuevo orden mundial, con la foto de familia como documento gráfico?.



Está claro que desde ahora algo ha cambiado, y las cosas no volverán a ser cómo eran, pero. ¿Serán mejor o peor?


Todo se andará en los próximos 4 meses y medio.

No hay comentarios: