lunes, 24 de noviembre de 2008

Preparados, Listos… ¡A correr!

El ministerio de educación del gobierno Chino ha lanzado una campaña de ejercicio invernal por la que se le ha pedido a los colegios que saquen a sus alumnos a correr cada día hasta el final del próximo mes de Abril.

Los estudiantes de primaria deberán correr 1 km. diario, los que estén en sus primeros años de educación secundaria correrán 1.5 km. y aquellos en los últimos años de educación secundaria y los universitarios 2Km.

El gobierno espera conseguir que esta campaña no solo mejore la salud de los jóvenes chinos, si no que también estimule su patriotismo, preparando el terreno para las celebraciones del año que viene con motivo del 60 aniversario del nacimiento de la República Popular de China. El ministro de educación ha declarado que la educación física tiene un papel importante en la educación moral e ideológica de los alumnos, y que es un trabajo necesario de cara al evento que tendrá lugar el año próximo.

Pero, según informan varios medios, la campaña que empezó el pasado26 de Octubre y que se planea continúe hasta el próximo 30 de Abril, ya ha suscitado controversia. Muchos padres, alumnos y profesores se han declarado contrarios a la medida.

Según una encuesta llevada acabo por el portal chino de Internet Sohu.com, el 86% de las 2900 personas que participaron, considera que los estudiantes podrán disfrutar de los beneficios de la carrera de distancia; el 40% asegura que los estudiantes son ahora más débiles que hace unos años, y 1370 personas (o el 45.8% de los participantes) han contestado que tienen sus dudas acerca de la utilidad de la campaña deportiva.

Las críticas son de distinta naturaleza: Unos opinan que son muchos los colegios que no cuentan con las instalaciones adecuadas para que los estudiantes hagan el ejercicio que se les pide. Sobre todo en zonas urbanas, los profesores están preocupados por no encontrar una ruta segura y adecuada al tener que verse forzados a correr por la calle con los alumnos.

Hace unos 3 años, 21 personas, entre alumnos y profesores, murieron en un accidente de tráfico mientras corrían por una carretera cercana a su colegio. Desde entonces el gobierno prohibió correr en carreteras por dónde circularan vehículos. Pero muchos ya se están preguntando: si los colegios no tienen instalaciones, y no se puede correr por las carreteras, ¿por dónde se supone que tienen que correr los estudiantes?

Una columnista del China Daily recuerda sus años en el colegio cuando las carreras matutinas eran parte indivisible de su rutina como estudiante: “Me recuerda a los fríos inviernos de 1973 y 1974 cuando los colegios de secundaria de Pekín estaban promocionando un programa parecido. Nos levantábamos a las 6.30 de la mañana y corríamos alrededor de nuestra casa o del colegio, y al entrar al aula lo primero que hacíamos era apuntar la distancia que habíamos cubierto aquella mañana. No nos importaba correr. El tráfico era escaso, el aire estaba limpio, y el ejercicio era bueno para nosotros.”

Pero este ya no es el caso. Las carreteras están llenas de coches con un tráfico frenético, y el aire de la ciudad, digamos, que está de todo, menos limpio.

Y es que las contraindicaciones que puede acarrear correr de uno a dos kilómetros diarios por las contaminadas calles de algunas ciudades chinas, también es un tema que tiene preocupados a los padres. Estos aseguran que no saben cuales pueden ser las consecuencias que conlleva correr largas distancias durante días con niebla tóxica, para la salud de sus hijos a largo plazo.

Hay otros que se decantan por razones más profundas: un blogger chino asegura que "Es el derecho de cada colegio y cada estudiante elegir. Pedir a todos los alumnos de una nación entera que corran, va contra la naturaleza de la educación, que debe ser la libertad.” Un comentario, en mi opinión, bastante arriesgado para este país.

A mi me parece, que si bien sería sano que los estudiantes cogieran costumbre de hacer ejercicio físico, las calles de Pekín no son desde luego las más adecuadas para practicar deporte al aire libre, debido a su alto índice de contaminación.

Por otra parte, el hecho de que intenten alienar a los jóvenes haciéndoles correr “X” kilómetros al día me parece una medida extrema, y estoy de acuerdo, con que son los propios estudiantes los que debería decidir que deporte o que tipo de ejercicio quieren desarrollar y no que se les imponga uno en concreto. Sería mejor promover el gusto por el deporte en general.

Pero sobre todo, me parece que el ministerio se ha ensañado eligiendo el plazo para llevar a cabo la campaña, que desde luego considero de lo más inoportuno: Les ponen a correr cuando empieza el frío polar, van a sufrir durante todo el invierno las temperatura bajo cero de las mañanas de la capital, y luego en Abril, en cuanto empieza el buen clima, ¡Hala! Ya podéis dejarlo. Creo que roza lo cruel.

Pero seguro que si esto verdaderamente funciona, además de tener unas nuevas generaciones socialistas (con características chinas) de lo más nutridas, van también a juntar una buena cantera de futuros deportistas y corredores. Seguro que se ponen a la cabeza de las maratones de dentro de unos años. ¡Que tiemblen los etíopes, que llegan los Chinos!

No hay comentarios: