lunes, 24 de noviembre de 2008

Intrusismo digital

Estoy bastante descontenta con las autoridades chinas. Últimamente están haciendo mi vida de internauta bastante complicada.

Desde hace dos semanas, cualquier búsqueda de imágenes en Google es imposible, no es que haya algunas fotos que no se abran, es que no se abre ninguna (sólo salen los títulos); Blogspot, está sufriendo problemas cada vez más a menudo, no se puede acceder a los blogs, aunque esto ya había pasado antes, pero ayer ni siquiera pude entrar en mi cuenta para subir un post nuevo ni para manejar los post anteriores; Y cuando hago una búsqueda en Google de cualquier “tema sensible”, no solo no me abre la página sino que me inhabilita el acceso al buscador durante casi un minuto. Y lo peor de todo: han capado todas los servidores Proxy que utilizaba hasta ahora para saltarme su censura. Un desastre.

¿Pero como va a sorprenderme que China se entrometa en la navegación de cualquier usuario dentro de su territorio, después de leer la siguiente noticia de la BBC?

EE.UU. alertado ante el ciberespionaje Chino

China está robando grandes cantidades de información sensible de las redes de ordenadores de EE.UU.

Así lo ha expresado Larry Wortzel, el presidente de un influyente comité del congreso, en su informe anual en Washington.

El informe asegura que los chinos están buscando secretos diplomáticos y militares en bases de datos gubernamentales, y secretos potencialmente lucrativos de las grandes corporaciones americanas.

Además han alertado sobre la creciente vulnerabilidad de EE.UU. ante los avances en el programa espacial chino, que ahora permite a su fuerza militar localizar a través de sus satélites los navíos de la marina de los EE.UU. más rápidamente y de una manera mucho más exacta que nunca hasta ahora.

El comité, formado por seis demócratas y seis republicanos, ha dicho que China seguirá teniendo como objetivo a los EE.UU. y seguirá utilizando el ciberespacio para llegar hasta él, ya que este es un medio más barato, de más fácil de acceso y más seguro que las actividades de espionaje tradicional. Además han declarado que es muy difícil determinar quien ha sido el responsable de infiltrarse en los sistemas informáticos, lo que también se presenta como beneficio para que proliferen este tipo de prácticas.

Por supuesto, las autoridades Chinas hasta el momento no han hecho público ningún comentario en lo que a este tema se refiere.

Son unas acusaciones bastantes preocupantes, y me extraña que Pekín no se haya pronunciado todavía al respecto.

Pero las tácticas de China, todas estas y muchas más, cobran sentido con algo que leí ayer. James Reynolds, el corresponsal de la BBC en China lo escribía en su blog:

“En muchas maneras, este país todavía sigue el famoso consejo dado por Deng Xiaoping en 1991 cuando el imperio soviético se estaba derrumbando. Su consejo, es conocido como ‘la estrategia de los 24 caracteres’ y dice así:

‘Observar con calma; asegurar nuestra posición; afrontar los problemas de forma serena; esconder nuestras capacidades y esperar el momento adecuado; ser buenos en defensa y nunca ser el centro de atención’”

Una estrategia tan buena como aterradora.
¿Hasta dónde llegará China siguiendo este consejo?

No hay comentarios: