viernes, 21 de noviembre de 2008

Contradicciones sin fin

El ministerio de cultura del gobierno chino, ha decidido que a partir del año que viene el playback estará prohibido en las actuaciones en directo.

Cantantes que sólo muevan los labios y músicos que hagan que tocan sus instrumentos, dos o más veces en 2 años, se enfrentarán a la retirada y cancelación de sus licencias.

Esta nueva prohibición solo afectará a profesionales del sector, y no se hará con carácter retroactivo, lo que dejará exenta de culpa el mayor y más reciente escándalo de Playback que ha visto este país: Lin Miaoke.

Seguro que todos recordáis a aquella niña tan mona que con sus dos coletas y su vestido rojo nuevo actuó en la ceremonia de apertura de los JJ.OO de este verano en Pekín, y que días después resultó ser un fraude. Miaoke solo movía los labios, mientras que era otra niña, Yang Peiyi la que ponía la voz.



De hecho era Yang la que iba a interpretar la “Oda a la madre patria”, hasta que en el último momento fue precisamente un alto cargo del gobierno el que decidió que la niña no era suficientemente guapa, y la cambió por Miaoke, que no sabe ni tararear.

La indignación se extendió por todo el país, pero lo curioso es que durante las semanas siguientes a la única a la que se vió haciendo numerosas entrevistas en televisión fu a Miaoke, y siempre con las mismas coletas y el mismo vestido rojo. (yo creo que se lo pegaron con superglue). La otra pobre niña, quedó en el anonimato aún teniendo una magnífica voz, siendo la cara bonita, aunque inútil, la que ganó la batalla.



El caso es que es curioso que después de darle popularidad a Miaoke y después de ser directamente una mano del gobierno la que dio la orden del cambiazo, ahora el ministerio decide que el playback es indecente. Incongruente.

Pero es que no se queda aquí la cosa. Resulta que hoy, leo en otra noticia que Lin Miaoke va a protagonizar una serie de televisión. La serie, que se llama “Una extraordinaria belleza en el norte” constará de 35 capítulos dirigidos por el conocido director chino Wang Wenjie.



Hasta aquí nada sorprendente, por que ya hemos quedado en que, otra cosa a lo mejor no, pero es considerada una niña guapa.

Lo curioso viene ahora: La serie, según China Daily, cuenta la leyenda de una niña, a la que interpreta Miaoke, que nació en el seno de una familia noble que vivió en un tumultuoso periodo de la República Popular de China (1911 - 49). Con el tiempo la niña pierde contacto con su familia y llega a convertirse en una magnífica estrella de ópera. ¡De opera! !Pero si todo el país sabe que Miaoke no es capaz de cantar!

El asunto desde luego raya la mofa. A la que sabe cantar la esconden porque no es guapa, a la guapa la sacan a cantar y después de que todo el mundo se entera de que es una farsa y que la niña no canta ni en la ducha, la ponen de protagonista en una serie en la que su personaje se convierte en toda una figura de la ópera; mientras tanto la doble moral del gobierno anda aprobando leyes para que el playback sea delito.

Y yo me pregunto, ¿Qué estará haciendo la pobre Yang Peiyi?

No hay comentarios: