viernes, 5 de septiembre de 2008

Google Chrome en China

El 2 de Septiembre Google ha lanzado, simultáneamente en 100 países, su nuevo navegador de Internet, Google Chrome, que pretende competir con otros que ya exsiten en el mercado como Windows Internet Explorer o Mozilla Fiefox.




Me lo descargué hace un par de días, he estado probando como funciona y he de decir que no me gusta.


Es cierto que la única versión disponible por el momento el la BETA, una versión en pruebas que estará próximamente sujeta a cambios. Pero aún así, y bajo mi punto de vista de usuario medio, no me convence.


Chrome ha salido al mercado con una ventaja principal frente a las otras, y es que es de software abierto. ¿Qué quiere decir esto? en otras palabras, que los entendidos en el tema pueden hacer cambios constantes para mejorar el navegador.



Pero para mí, que como os digo no entiendo de estas cosas, lo que me interesa son los pros y contras que el nuevo de Google pueda tener y que los otros navegadores no tengan. Yo, nada más descargármelo encontré un fallo inmenso: Chrome no me deja acceder a mis favoritos.


Llevo tiempo utilizando la barra de herramientas de Google en Firefox, guardando y archivando mis páginas preferidas, para poder acceder a ellas de manera más rápida y ordenada. Al descargarme la versión BETA, una ventana emergente de Google me pregunta que si quiero importar mis favoritos desde Firefox: Claro! Contesto yo, ya que mi navegación por la red se limita prácticamente al buscador de Google y a mis favoritos. Desde ahí accedo a todo lo demás.


Pero resulta que una vez importados, no hay manera de encontrarlos en la minimalista barra de menú de Chrome. Es más, el botón de otros marcadores aparece vacío. Al principio me desespero, y luego me doy cuenta de otra cosa que sí han hecho bien. En el espacio, dónde en los otros navegadores aparecería la barra de herramientas de Google, puedo marcar mis páginas favoritas de manera rápida y eficaz. Pero no es suficiente. ¡Yo quiero todos los marcadores que llevo archivando durante meses! ¡¿Cómo es posible que la barra de Google y sus favoritos no esté accesible en su propio navegador?!


Pero dejando esto a un lado, porque en el fondo, estos programas no son excluyentes, (es decir, cuando necesito mis marcadores abro Firefox y punto), me he interesado principalmente por el uso que se le puede dar a Chrome en China, para eludir el Gran Firewall que impide el acceso a páginas que no le gustan al gobierno del Partido.


Este nuevo navegador incluye un innovador servicio, al que han llamado “Incógnito” y que como su propio nombre indica, permite navegar por Internet de manera anónima. Pero no tan anónima como yo esperaba, porque a las páginas que no fueron incluidas en la apertura a la red en China con motivo de los Juegos y que siguen censuradas, el Incógnito de Chrome tampoco puede acceder. Peor aún, cuando navegas a través de un servidor Proxy, si abres las noticias en nuevas pestañas, te encuentras, en vez de con el contenido, con la página de inicio del Proxy… un desastre.


Así que en lo que a mí y a China se refiere, esta versión BETA tiene poco que ofrecer, aunque como os comentaba, con la posibilidad de software abierto, seguro que tendremos mejoras en tiempo record.


Seguiré investigando.


Mientras tanto podéis descargarlo y probarlo vosotros mismos Aquí.


No hay comentarios: