lunes, 30 de marzo de 2009

A Más Tecnología, Menos Paciencia

Recientemente he vivido un claro ejemplo de cómo Internet está cambiando nuestra vida:

Ayer estaba en mi casa, pasando debajo del nórdico un día de frío de lo que esperamos sean los últimos coletazos del invierno en Pekín, cuando decidí que no iba a salir de mi cálido refugio ni para cocinar, así que me propuse pedir algo de comida a domicilio.

En Pekín hay muchos restaurantes, tanto chinos como occidentales, que ofrecen este servicio y con el paso del tiempo he ido recolectando algunos menús para tenerlos como opción en este caso de apetencias.

Hay que tener en cuenta que la calefacción central, qué está controlada por el gobierno, se apagó en China el pasado 15 de Marzo
, y el frío era tan intenso en el mundo exterior, entendiendo como mundo exterior todo aquello que se encontraba fuera de mi crisálida, que con el ordenador siempre a mano me propuse buscar los menús digitales en Internet para evitar tener que bajar al piso de abajo a coger sus equivalentes en papel.

Y me di cuenta de algo tan malo como increíble: soy capaz de limitar mis opciones a lo que haya colgado en la red por una comodidad (en este caso la de no pasar frío). ¿Por qué moverme si esa misma información está, con un solo clic (bueno a veces dos) al alcance de mi mano?

Habrá quien diga que esto no tiene nada que ver con cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestras vidas, sino con el hecho de que simplemente soy una vaga, pero este detalle me hizo darme cuenta de que más allá de eso, esta es precisamente la evolución en curso del hombre como lo conocemos, al hombre del futuro completamente digitalizado que muestra, y parodia, la película de Wall-e.

Internet está revolucionando nuestras vidas, nuestra manera de pensar, de entender el mundo, de comunicarnos y relacionarnos, e incluso de entendernos y darnos a conocer a nosotros mismos.

En esta misma línea de pensamiento, recordaba también un vídeo (en inglés) que vi aquí en el que un humorista estadounidense, Louie CK, que por cierto ha estrenado una serie de TV que se llama Lucky Louie, hablaba sobre cómo el ser humano se adapta a los nuevos avances tecnológicos de manera vertiginosa.

En una entrevista en un late night Louie sentencia lo siguiente:

Todo es increible ahora mismo, pero nadie es feliz. A lo largo de mi vida los cambios en el mundo han sido increibles... (a lo que el presentador le pregunta si cree que en el siglo XXI damos la tecnología por supuesta) Vivimos en un mundo increíble, y se está malgastando con la peor generación de idiotas mimados a los que no le importa nada. Están ahí con sus teléfonos móviles diciendo... ¨ahhh no funcio...¨.... ¡Dale un segundo! ¡Está yendo al espacio! ¡Dale un segundo para que vuelva!

El otro día estaba en un avión que estaba equipado con internet de gran velocidad... esto es lo más nuevo que yo conozco que existe... Nos dijeron adelante, abran sus portátiles, pueden návegar... es rápido.. estoy viendo youtube... sentado en un avión.... y de repente se cuelga, deja de funcionar... las azafatas piden disculpas por las molestias, y el tipo que tengo al lado salta ¨¡Pffff.. vaya mierda!¨... ¡¿como de rápido el mundo le debe algo por algo que sólo sabe que existía hace 10 segundos?!.

Y es completamente cierto que estamos tan acostumbrados a que las cosas sean automáticas e instantáneas que perdemos la paciencia con suma rapidez. Es más si algo no tiene esa cualidad de inmediatez, perdemos el interés al instante. Damos por hecho que todo tiene que ser fácil y al momento. Y es más nos hemos vuelto una especie extremadamente cómoda a la que le parece que nada que supongo esfuerzo merece ya la pena.

La verdad, me he quedado preocupada.

domingo, 29 de marzo de 2009

Pena de Muerte: ¿Humanitaria?

Según el informe publicado por Amnistía Internacional esta semana, casi tres cuartas partes del total de ejecuciones por pena de muerte en el mundo se llevan a acabo en China.

Las cifras revelan que en 2008 un total de 2.390 personas fueron ejecutadas a escala global, del que el 72%, es decir 1.718 tuvieron lugar en China. Lo que muestra un incremento en cuanto a los datos de 2007 que marcaban los muertos por pena capital en el país asiático en 1.252.

Bien es cierto, y hay que tener en cuenta que China no publica datos sobre este tema por lo que las cifras nunca son exactas, y hay quien asegura que seguramente serán mayores que las estimaciones.

Dando por hecho que esto es una realidad, y viendo los datos no parece que vaya camino de abolirse, el año pasado China anunció que iba a cambiar el tiro en la nuca (el procedimiento más común en el país para llevar acabo las ejecucciones) por la inyección letal, por ser esta última una manera ¨más humanitaria¨ de proceder.

Y parece que los chinos no dejan de buscar maneras ¨más humanitarias¨ de llevar a cabo la pena capital: el Autobús de la muerte en una instalación móvil para aplicar la inyección letal. (Podéis ver aquí un vídeo relevante que, entre otras cosas, enseña algunas fotos sobre el interior del autobús.)


Según el diseñador del autobús, Kang Zhongwen, el cambio paulatino del tiro en la nuca a la injección letal ¨promueve los derechos humanos¨. Además, los defensores aseguran que es una alternativa más civilizada, y que termina con la vida del condenado a muerte de una manera más rápida, segura y eficaz.

Hay también varios motivos por los que las autoridades aprueban y apoyan esta nueva forma de patíbulo sobre ruedas. Parece ser que en las zonas rurales resulta más costoso el desplazar al condenado hasta la instalación más cercana preparada para llevar acabo el procedimiento, en términos de tiempo y dinero, ya que no cuentan con las instalaciones adecuadas ni los recursos para construir una nueva.

Además según Kang, los autobuses de la muerte aseguran que los ¨prisioneros sean ejecutados cerca de las comunidades donde se hayan llevado a cabo los crímenes¨, y en declaraciones a USA Today, continúa diciendo que el hecho de llevar a cabo las ejecuciones de manera local ¨disuade a otros de cometer crímenes y tiene más impacto¨ que si se llevan a cabo en otros lugares.

En China, un ciudadano puede ser condenado a la pena capital por 68 tipos distintos de crímenes. Más de la mitad son de caracter no violento, tales como evasión de impuestos y tráfico de drogas.

Pero los detractores aseguran que hay un interés oculto detrás de estos autobuses. Un investigador de Amnistía internacional, Mark Allison, afirma que las inyecciones dejan el cuerpo del fallecido intacto y requieren la participación de doctores, por lo que la recolección e órganos para futuros transplantes puede ser más rápida y eficaz que si el condenado es ejecutado mediante el tiro en la nuca. Y acusa a la policía china, y a los hospitales de estar implicados en el tráfico de órganos.

Por otro lado, parece que las ejecuciones son grabadas en vídeo y emitidas en tiempo real para que las autoridades locales puedan certificar que el proceso se lleva a cabo de forma legal. En Marzo, El mininsterio de Sanidad chino aprobó unas leyes por las que se prohibe explicitamente la venta de órganos y el endurecimiento de los estándares para la aprobación de un tansplante.

El problema es que China no da acceso a los cuerpos de prisioneros ejecutados, por lo que queda la duda de qué es lo que verdaderamente ocurre con ellos. Según USA Today, los cuerpos son normalmente incinerados antes de que familiares o fuentes independientes puedan verlos.

Pero teniendo en cuenta la cantidad de dinero que genera el tráfico de órganos, y el historial de corrupción de los gobiernos locales en este país, es más que posible que dicha práctica esté efectivamente llevándose a cabo.

Amnistía Internacional informó en un informe, en Abril, que los grandes beneficios de la venta de órganos que provienen de prisioneros, puede ser parte de la razón por la que China se niega a considerar terminar con la pena de muerte.

Según Allison ¨Teniendo en cuenta el gran valor commercial de los órganos, es dudoso que las nuevas regulaciones (aprobadas por el Ministerio dde Sanidad) tengan algún efecto¨

Recordando la película Seven Pounds, pensaba que, por supuesto no en el caso de que la recolección de órganos se lleve a cabo de manera ilegal y esté destinada al mercado negro con ánimo de lucro, pero en el caso de que fuera una práctica legal, que opinaría yo misma de que se destinaran los órganos de un condenado a pena de muerte para salvar otra vida.

Por un lado creo que, ya que esa persona va a morir, se puede salvar una vida a través de una muerte (con consentimiento del donante obviamente), pero por otro creo que esto se podría convertir en una excusa o un argumento a la hora de justificar la pena de muerte.

Y en útima instancia, y sobre todo, creo que un ser humano no debería tomarse la licencia de acabar con otra vida humana como castigo.

La ley del Talión debería quedar relegada a los libros de historia de una vez por todas.


Fuentes: USA Today, Guardian.co.uk

sábado, 28 de marzo de 2009

Levantado Muros Alrededor de la Fe

A veces me alucina la diplomacia china.

Esta semana circulaba la noticia de la protesta que estaban llevando acabo los monjes del templo budista de Famen en la provincia de Shaanxi.

Los monjes hicieron pública la nota que traduzco a continuación:


Estimados turistas y fieles:


La Empresa de Construcción del Área Escénica y Cultural del Templo de Famen, apoyada fuertemente por departamentos relevantes del gobierno, está construyendo muros de manera forzosa delante del templo de Famen para poner puertas en las que cobrar entradas extremadamente caras, incluso cerrando las carretereas de entrada y salida para los coches privados del propio templo. Esto es una seria violación de la ¨Regulación de Asuntos Religiosos¨ promulgada por el Consejo de Estado, infringiendo los derechos legales y los intereses del Templo de Famen y de las masas religiosas mundiales, al tiempo que dañan seriamente los sentimientos religiosos de todos los Budistas.


El Templo de Famen, para salvaguardar la dignidad de la ley del país, ha decidido que desde la 1.00 pm de hoy (por el Viernes 20 de Marzo) el templo de Famen cerrará sus puertas y se embarcará en una protesta/resistencia legal, y de manera respoetuosa pedimos que todos los visitantes y fieles nos brinden su apoyo y comprensión.


Tras la noticia y después de que circularan las fotos de un grupo de monjes tirando el muro de ladrillos de la discordia, este Martes 24 la agencia de noticias estatal Xinhua publicaba un artículo según el cual el templo, que cerró sus puertas el Viernes, las volvió a abrir al público el Sábado, porque todo fue una simple confusión.









Y aquí viene la explicación:


Los trabajadores estaban constuyendo un muro para acotar un parque que debía abrirse este mes de Mayo, y los constuctores de manera unilateral movieron la situación original del muro más allá de donde debiera haber estado, provocando un malentendido entre el promotor y la dirección del templo.


Ambas partes han llegado a un acuerdo y el servicio turístico ya se desarrolla con normalidad.


Famen es un templo de referencia para los budistas del mundo, ya que allí se encontraron en 1987 los huesos de los dedos que según los arqueólogos pertenecen a Sakyamuni, el creador del budismo, junto con otras 2000 reliquias. Según la oficina de turismo rural, desde entonces el templo situado a 118 kilómetros de Xi An ha recibido 10 millones de turistas.


Es curioso como el gobierno local echa balones fuera culpando a la promotora, y cómo en ningún momento se hace alusión a la supuesta intención de cobrar la entrada al templo.


En China es muy común tener que pagar altos precios por visitar este tipo de espacios que se han convertido en turísticos. Por ejemplo en Pekín, hay que pagar 25 kuais para poder entrar a Yong He Gong, el mayor templo budista de la capital.


Pero lo que más me sorprende es como el gobierno menos creyente del mundo, que de hecho promulga que la creencia suprema de sus pueblo debe residir en el Partido, ha encontrado una manera de sacarle provecho y beneficio a la fe.


De cualquier manera, los mojes han conseguido su propósito, y la entrada a su templo seguirá siendo libre, por lo que la excusa que se haya inventado el gobierno local para exculparse no es lo más importante.


Fuentes: Chinasmack.com, Xinhuanet.com

Vota Tierra

Hace dos años, en 2007, 2.2 millones de hogares y comercios en Sydney apagaron todas las luces durante una hora.

Así empezó “La Hora de la Tierra”, una iniciativa de WWF (Adena) para concienciar sobre el calentamiento global y ponerle freno que se ha ido agrandando hasta hacerse masiva.

Según la página web oficial (aquí en español), en 2008 el mensaje se había extendido hasta volverse un movimiento de sostenibilidad global. El año pasado fueron 50 millones de personas las que se unieron al apagón, junto a monumentos o iconos mundiales como el puente Golden Gate de San Francisco, El Coliseo de Roma, la Casa de la Ópera de Sydney y la valla publicitaria de Coca Cola de Times Square que también permanecieron en la oscuridad durante 60 minutos.

Un ambicioso proyecto que este año pretende conseguir que mil millones de personas apaguen sus luces como parte de una votación mundial. Según la organización, los contendientes son la Tierra y el calentamiento global. El interruptor es tu papeleta. Si los dejas encendidos, votas por el calentamiento global, si los apagas tu voto será por la tierra.

La campaña ha llegado a China, y desde luego como consigan concienciar tan sólo a la mitad de la población de este país, tienen mucha causa ganada.


La cita es hoy 28 de Marzo de 2009 desde las 8.30 PM hasta las 9.30 PM, hora local, sea donde sea. Tal y como dice el vídeo promocional, lo importante no es de que país eres, sino de que planeta eres.

74 paises y territorios ya han mostrado su apoyo a “La Hora de la Tierra” y tras el evento, el resultado se presentará en la Conferencia Global contra el cambio climático en el que numerosos líderes mundiales se darán cita en Copenhague este año para tratar el problema al que se enfrenta nuestro planeta y las maneras de combatirlo. En esta conferencia se elaborará el sustituto para el protocolo de Kyoto que expirará próximamente.

Es cierto que no se van a acabar los problemas del mundo, que es sólo un gesto simbólico y hay quien asegura que la tierra está camino del cambio independientemente de lo que nosotros hagamos. Pero en mi opinión esta pequeña iniciativa es mejor que nada.

Al fin y al cabo lo primero e indispensable para ponerle solución al problema es admitir que lo hay, y esto, de una manera o de otra, hace llegar el mensaje, conciencia a la población mundial y nos insta a actuar. Como individuos. Como parte de una comunidad. Como parte de nuestro planeta. De manera global. Juntos.

Yo, Voto Tierra.



Os dejo unos cuantos poster e imágenes de la campaña de Ogilvy Australia.




miércoles, 25 de marzo de 2009

Otra Razón para la Censura de Youtube

Hoy la BBC se hace eco de la censura de Youtube en territorio chino, y da una explicación mucho más plausible que las imágenes del enfrentamiento naval entre China y EE.UU. que eran noticia la semana pasada. (link post).


Según la BBC, China podría haber denegado esta vez el acceso de sus Internautas a Youtube, debido a la circulación de unos vídeos en los que se ve como la policía china apalea, maniata y maltrata a detenidos tibetanos.


Yo encontré el vídeo en cuestión hace dos días a través de China Digital Times, una interesante página que recopila noticias (normalmente controvertidas) sobre China en Inglés, y que por supuesto se encuentra en la lista negra del gobierno chino, por lo que siempre hay que acceder a ella a través de un Proxy.


Pues bien, hace dos días China Digital Times remitía a una noticia de VOA News que linkeaba (es decir refería a un link) de otra página en la que pueden compartir vídeos: 4shared. Yo vi el vídeo en esta última, y por si acaso dejaba de estar disponible en la red decidí descargármelo. Curiosamente hoy he intentado buscar el vídeo, y es imposible encontrarlo desde del buscador de la página, aunque pongas el titulo exacto del vídeo.


Como yo no había llegado a estas imágenes a través de Youtube, ayer no se me ocurrió que estas pudieran estar en la popular página de vídeos. Hoy he hecho una pequeña búsqueda para intentar encontrar las imágenes, y resulta que el que yo me había descargado (de 1 minuto 30 segundos aproximadamente) es parte de otro más extenso, que puede suponer el motivo perfecto para la última censura de la Nany de la red China (así llaman también al aparato de censura virtual del gobierno).


Una videonoticia de Reuters informa sobre un vídeo llamado “La brutalidad de China en el Tibet expuesta”, que ha sido difundido por el Departamento de Información y Relaciones Internacionales de la Administración Central Tibetana, desde Dharamsala, India, dónde el gobierno tibetano en el exilio tiene su sede, con motivo del 50 aniversario del levantamiento antichino que llevó a exiliarse al Dalai Lama.


El vídeo de 7 minutos que se puede ver aquí o aquí, hace un repaso por las imágenes ya existentes de brutalidad policial de 1988 en el templo de Jokhang, en el Tibet, durante la represión tras el levantamiento antichino de 1980, muestra nuevas imágenes supuestamente grabadas durante los disturbios en Lhasa en pasado Marzo de 2008, y termina con el ejemplo de un tibetano llamado Tendar, supuestamente torturado por las fuerzas del estado Chino, y que murió debido a las graves heridas que pueden verse en la secuencia. Advertencia: son imágenes muy duras que pueden herir sensibilidades.


La agencia de noticia Xinhua publica declaraciones de un oficial del gobierno local tibetano, al que no nombra, que asegura que las imágenes son falsas, que el tal Tendar que aparece en las imágenes no es él, y que todo es una maniobra del Dalai Lama y su camarilla para esconder la verdad sobre los sucesos del pasado 14 de Marzo de 2008.


A lo que yo digo que no fueron los tibetanos en el exilio los que cerraron el Tibet, llenaron el perímetro de fuerzas paramiliatres y negaron la entrada a periodistas extranjeros durante meses, (y que a día de hoy han vuelto a tener acceso denegado debido al los sensibles aniversarios que se han celebrado este mes). ¿Quién es el que pretende esconder qué?


En cualquier caso, y volviendo al inquietante video, puede que las severas heridas del supuesto Tendar no estén relacionadas con las protestas y la represión policial, puede que las imágenes de 2008 no sean de Lhasa y puede que ni siquiera sean de 2008, pero lo que está claro es que hay un grupo de policías chinos que está maltratando a los detenidos, arrastrándolos y ensañándose a palos con ellos una vez están inmovilizados en el suelo.


A diferencia de el año pasado, cuando algunos medios pasaron por policías chinos a fuerzas nepalíes y que ya comenté aquí, está vez está claro que las fuerzas del orden son chinas, porque se puede ver claramente el escudo de la policía china en la manga de uno de los presentes vestidos de azul oscuro.



Además el video ha tenido que ser filtrado desde dentro, porque el cámara se asegura de no sacar las caras de los policías en ningún momento. Lo que hablan no es mandarín, y varios de los supuestos manifestantes que yacen en el suelo visten los hábitos de monje y el pañuelo blanco sagrado tibetano.


En la misma rueda de prensa en la que un portavoz del Ministerio de asuntos exteriores, Qin Gang, aseguraba que el vídeo era falso, y en la misma en la que no respondió por qué Youtube estaba censurado en territorio chino, Qin declaró que “Mucha gente tiene la falsa impresión de que el gobierno chino le tiene miedo a Internet. De hecho, es justo lo contrario”. ¿Qué quiere decir con eso, que Internet le tiene miedo al Gobierno chino?, ¿Alguien le encuentra sentido a esta declaración? Pero Qin no se queda ahí y prosigue con su discurso “Internet en China esta suficientemente abierto, pero también necesita ser regulado por ley para prevenir la difusión de información dañina para la seguridad nacional”. Y añado yo, donde dice seguridad nacional entiéndase el Poder del Partido.


Al igual que ayer no estaba muy convencida de que fueran los video del buque estadounidense los culpables del bloqueo de Youtube, hoy estoy convencida de que este vídeo de brutalidad policial en el Tibet sí que es la razón.


No tenemos pruebas, porque el portavoz del gobierno no ha querido contestar a esa pregunta (como si es que alguien verdaderamente hubiera esperado que la contestara… es más, no me quiero imaginar el susto del periodista que formuló la pregunta si el portavoz llega a haberla contestado). Pero sea o no el motivo de la censura, desde luego son imágenes de las que estar profundamente avergonzado.


martes, 24 de marzo de 2009

Las Intermitencias de Youtube en China

Hoy Youtube ha aparecido bloqueado en territorio Chino.

No es nuevo esto de que la policía de Internet bloquee páginas a su antojo, aunque normalmente hay una razón, según su criterio, de peso, para negar el acceso a los 3 millones de chinonautas a la red.

El año pasado, por ejemplo, Youtube se mantuvo cerrado durante más de una semana, debido a las revueltas tibetanas de Marzo, cuando varios monjes y ciudadanos echaron mano de sus móviles con cámara de última generación, grabaron los disturbios y posteriormente los colgaron en Youtube para poder compartir lo que verdaderamente estaba pasando con el resto del mundo.

En su momento estos vídeos eran la única información independiente que llegaba desde el Tibet, porque las autoridades Chinas, habían cerrado literalmente la zona, prohibido la entrada a todos los extranjeros y periodistas y la salida a los tibetanos.

Por supuesto el contenido se podía ver fuera del territorio chino, pero con la censura de la popular página de vídeos, Pekín consiguió que sus ciudadanos vieran exclusivamente lo que ellos querían que vieran.

Después de aquello, ha habido otras ocasiones también ha ocurrido en las que específicamente Youtube ha sido censurado durante unas horas.

Pero también ha ocurrido que la costumbre de asumir que China deniega el acceso en su territorio a placer ha llevado a equívoco. Alguna vez ha ocurrido que al no poder acceder los que usamos la red en este lado del mundo hemos dado por supuesto que era problema del sistema chino, y finalmente ha resultado ser problema interno del popular servidor de vídeos por lo que el servicio se había paralizado momentáneamente de manera global.

De hecho existen páginas como esta, que se dedican a llevar las estadísticas sobre el acceso a las diferentes páginas desde China.

Existen maneras de evitar la gran muralla electrónica china, y hoy por ejemplo, al intentar sin éxito acceder a la página y leer en algún blog que esto se extendía a otros puntos del país, simplemente me he conectado a través de mi servidor Proxy preferido (y sobretodo uno que todavía no ha sido tachado por el boli rojo virtual del censor).

En los comentarios de los blogs o foros sobre la noticia, había quien especulaba con los motivos del cerrojazo de hoy, dando como razón de la censura el hecho de que la Marina de EE.UU. haya colgado los vídeos sobre el encontronazo de la semana pasada entre los chinos y los norteamericanos en las aguas de sur de China.

Vídeos que por cierto he visto hoy, y que podéis encontrar aquí (es el vídeo entero y está en 8 partes), y que no muestran ni a los marineros estadounidenses regando a los chinos con sus mangueras de incendios para defenderse de la supuesta agresión, ni a los chinos poniendo trozos de madera que se supone que habían esparcido en el camino del buque americano para complicar sus movimientos. Siendo estas los detalles más destacadas de la historias del Pentágono al intentar justificar su ira contra los chinos. Así que no termino de entender cual es el gran problema de los vídeos.

Pero volviendo a Youtube, al acceder he podido ver una nota en la página que avisaba a los usuarios de que estaban haciendo mejoras en el servicio, que por favor fuéramos pacientes que volverían pronto a estar a l 100%.

Así que las causas no parecen estar claras, es decir, a lo mejor la propia página estaba teniendo problemas internos, pero también es cierto que a estas horas de la noche, sigo sin poder acceder a Youtube si no es a través del Proxy.

Lo que está claro es que, como podéis ver, navegar por la red china es una sorpresa continua. Cada día te levantas pensando: ¿podré o no podré entrar hoy?

¿O es que lo harán por mantener la ilusión que te hace cuando puedes acceder a las páginas que quieres visitar?


Fuentes: Danwei.org

Lección de Historia: El Cuadro de las 103 Caras

En 2006 un grupo de tres artistas Chinos pintaron un cuadro al óleo de 6m x 2.6m que se titula “Debatiendo la Divina Comedia con Dante”, y en el que aparecen 103 figuras.


El cuadro, que tardó en acabarse 10 meses, representa a 100 personalidades históricas, más los tres artistas, que son: Dai Dudu, el Vice Presidente del Instituto de Arte Liaoning, Li Tiezi, pintor contemporáneo especializado en óleo y Zhang Anjun, también pintor contemporáneo especializado en óleo y Presidente de la Asociación de Jóvenes Artistas de Shenyang.


Aunque el cuadro vio la luz hace casi 3 años, sólo ha sido hace unas semanas cuando ha empezado a hacerse famoso al circular por la red y suscitar el interés de la blogosfera china y más allá.


En la pintura se pueden ver a personajes tan dispares como Bush, Arquímedes, Tutankamon, Pelé, Mao Zedong, Isabel II, Samaranch, Elvis, Hitler, o Shirley Temple, hasta Liu Xiang (el famoso corredor de vallas chino de Pekín 2008).


Además de los personajes en sí, el cuadro está adornado con millones de pequeños e increíbles detalles que seguro captan vuestra atención: Por ejemplo, Bush mira por un catalejo y curiosamente en su línea de visión se encuentra Sadam, mientras que Osama Bin Laden queda de pie justo a su espalda. (Podeís pinchar en la imagen para ver la versión ampliada)



La intención de los artistas queda muy clara con la explicación de Dudu: “Queríamos plasmar la historia mundial en un solo cuadro. Queríamos representar la historia de mundo y dejar que los espectadores sintieran como si pasaran las páginas de un libro de historia”


El óleo, o más la imagen del mismo, me fascinó según lo vi, y no puedo esperar a descubrir dónde está expuesto, si es que lo sigue estando, para ir a verlo en tamaño real.


Mientras me conformo con haberla guardado al mayor tamaño posible de aquí, y con mirarlo y repasarlo una y otra vez.


Aunque existen distintas versiones, os dejo la lista de Sina.com con las personalidades que salen en el cuadro.


Personajes no chinos:

Dante, Archimedes, Gates, Lenin, Pele, Tutankhamen, Hitler, Mussolini, Saddam, Chopin, Hepburn, Ford, Charlie Chaplin, Bethune, Gorky, Pushkin, Charles de Gaulle, Paul, Bill Clinton, Peter the Great, Matisse, Margaret Thatcher, Winston Churchill, Roosevelt, Ernest Hemingway, Elvis, Stalin, Da Vinci, Marx, Engels, Goethe, Nietzsche,Robert Caro, Shakespeare , Mozart, Napoleon, Che Guevara, Fidel Castro, Marlon Brando, Yasser Arafat, Monroe, Washington, Lincoln, Marie Curie, Rodin, Picasso, Caesar, Osama bin Laden, Bush, Luciano Pavarotti, Dali, Jordan, Sharon, Chennault, Charles, Kofi Annan, Mikhail Gorbachev, Hideki Tojo, Madre Teresa, Michelangelo, Bismarck, Nobel, Tagore, Rousseau, Van Gogh, Eisenhower, Lautrec, Corneliu Baba, Gandhi, Noah, Einstein, Tolstoy, Hans Christian Andersen, Spielberg, Shirley Temple, Tyson, Vladimir Putin, Juan Antonio Samaranch, Freud, Isabel II.


Personajes chinos:

Mao Zedong, Zhou Enlai, Deng Xiaoping, Confucius, Laozi, Li Bai, Sun Yatsen, Chiang Kai-shek, Qin Shi Huang, Genghis Khan, Cixi, Song Qingling, Mei Lanfang, Run Run Shaw, Lu Xun, Lei Feng, Guan Yu, Liu Baishi, Qi Baishi, Bruce Lee, Liu Xiang, and Cui Jian.


Además hay una página interactiva que indica el nombre del personaje cuando pasas el puntero

por encima, y si le pinchas te lleva al link de Wikipedia.


¿Cuantos personajes históricos sois capaces de reconocer sin repasar la lista y sin mirar la página de soluciones?


Prometo entretenimiento para un rato.



Fuentes: Chinadigitaltimes.net


Trabaje Como Pueda

En tiempos de crisis como los que corren, cada uno se las arregla como puede. A los chinos que son muy espabilados se les han ido ocurriendo distintas maneras de sobrellevar la ralentización de su economía con las dificultades que ello conlleva.


Haciendo un uso sin precedentes de Taobao, el e-bay chino, 15 estudiantes de este país asiático han decidido subastarse en Internet para intentar conseguir un trabajo.


China ha visto este año como 1.2 millones de sus graduados universitarios no han podido encontrar quien les contrate. A estos se les unirán este verano otros 6.1 millones de recién salidos de la universidad, por lo que ya se perfila una feroz competencia entre los jóvenes que buscan su primer empleo.


Esta generación de estudiantes, creció con la idea preconcebida de que al llegar al estatus de graduado universitario, su vida sería mucho más fácil y encontrarían fácilmente el trabajo perfecto. De hecho, muchas familias envían a sus hijos (normalmente únicos) a la universidad, con la esperanza de que sea su éxito el que les asegure un futuro próspero, dadas las escasas pensiones con las que cuentan los ancianos chinos, lo que supone una increíble presión para muchos jóvenes universitarios.


Con este panorama, 15 estudiantes de matemáticas de Beijing han decidido probar un nuevo método para encontrar empleo. Cada uno de ellos ha colgado sus fotos y sus currículums en la página web y han salido a subasta por entre 2000 y 3000 yuanes (unos 215 y 322 euros).


Aquel que gane la subasta deberá pagarles el dinero convenido en concepto de salario mensual, según contó uno de los subastados, Wang Danke, de la Universidad de Tecnología del Norte de China.


Según Wang, entre los 33 graduados de su departamento, 24 siguen buscando trabajo, 7 han optado por seguir con sus estudios de postgrado y sólo 2 han conseguido propuestas de empleo.


Y es que, encontrar trabajo en China no es algo fácil para nadie. Con la caída de la demanda extranjera miles de fábricas han cerrado sus puertas, por lo que millones de trabajadores se han quedado parados de un día para otro.


Pero el gobierno local de un distrito de Pekín se las ha ingeniado para asegurarse de que sus vecinos permanecen empleados: regalan Audis a los empresarios que más trabajadores locales contraten.


Así como lo leéis, la semana pasada cuatro empresarios recibieron un coche nuevo. De lo que se han hecho eco las portadas de algunos periódicos locales:





El primer premio era un Audi A8L6.0 valorado en 3.16 millones de yuanes (338.934 euros), y los tres segundos premios eran Audi A6L2.8, valorados en 860,000 yuanes (92.241 euros).


Según el gobierno estos desmesurados regalos pretenden motivar a otros empresarios a tener en cuenta a los locales en sus contrataciones.


Pero si empiezan así, ¿Que vendrá después, un apartamento en Torrevieja?


A mi me parece fantástico que la gente se busque la vida para encontrara trabajo, pero no se si es tarea del gobierno, aunque sea local, emplear ese dinero público en, básicamente, sobornar a los empresarios en, lo que ya hay quien ha llamado, una medida proteccionista.


Pero como diría aquel: en el amor y en la crisis todo vale.



Fuentes: China.org, Danwei.org

sábado, 21 de marzo de 2009

Permiso para beber

Las autoridades de la provincia de Henan, en el centro de China, han ideado una nueva medida para luchar contra la corrupción en sus filas.

En un intento de evitar que los funcionarios utilicen dinero público para sus comilonas y borracheras propias, han aprobado una nueva norma por la que los empleados públicos tendrán que enviar un mensaje de texto pidiendo permiso a sus superiores el día que quieran beber alcohol.

Según la página Web oficial del gobierno local, los mensajes deberán ser enviados al 1700. Y sigue así:

“Los trabajadores del gobierno tienen estrictamente prohibido beber alcohol durante la hora de la comida o en días laborales.”

“Si hubiera alguna circunstancia especial por la que los funcionarios tuvieran que beber alcohol las tardes de diario, deberán mandar un mensaje de texto antes de las 5 de la tarde.”

Los funcionarios de los gobiernos locales y de las organizaciones del partido comunista tienen prohibido emborracharse en cualquier momento y en cualquier lugar.

Según el artículo que la BBC dedica a esta nueva norma, nueve equipos de supervisión han sido creados para, de algún modo, patrullar las oficinas locales armados con alcoholímetros y asegurarse así de que la nueva norma se cumple.

Estos nuevos equipos de supervisión se asegurarán también de que los funcionarios no malgasten su tiempo en juegos de ordenador u otras actividades similares.

Desde luego no se si esta medida funcionará o no en China, ni como reaccionarán los funcionarios de este lado del planeta, pero estoy segura de que en España esta norma supondría una protesta general y la ira del funcionariado en conjunto.

Pero como aquí las huelgas no se llevan…


Fuente: BBC.com

Guerrillas Marinas

Curioso episodio tuvo lugar el pasado Domingo 8 de marzo en el mar del sur de China.


Un buque de la armada naval estadounidense se encontraba en aguas meridionales asiáticas, a unos 120 km al sur de la Isla China de Hainan, cuando dos barcos chinos, a los que después se unieron otros 3, comenzaron a acercarse al buque instándole a que se marchara.


La historia, como siempre, tiene dos claras versiones contrapuestas:


Según el Pentágono, EE.UU. tiene derecho a navegar por la zona ya que estas son aguas internacionales, y además asegura que el buque, aunque dependiente del Ministerio de Defensa de EE.UU., estaba compuesto por una tripulación de civiles empleada en acciones rutinarias de observación.


Según Pekín, el buque estadounidense, al que acusan de ser una embarcación espía, se encontraba, ilegalmente y rompiendo leyes internacionales, en zona económica exclusiva china, y el Impeccable, que así se llama el buque, estaba llevando a cabo misiones ilícitas en su territorio.


Se supone que este navío se dedica a instalar radares para localizar submarinos y a otras acciones de vigilancia submarina.


El debate sobre si EE.UU. tenía derecho o no a navegar por esas aguas está servido, pero lo curioso de este asunto llega con el resto de la historia.


Cuando el Impeccable, aparentemente desarmado, se vio “acosado” por los barcos chinos, dos de ellos pequeñas embarcaciones pesqueras, que según fuentes estadounidenses se estaban acercando peligrosamente al buque americano, su tripulación decidió defenderse apuntando mangueras de agua a presión contra los barquitos chinos, según las mismas fuentes desplazándolos hasta 8 metros.


¿Como reaccionaron los pescadores chinos? Casi haciéndoles un calvo a los americanos. La tripulación se desnudó hasta quedarse en ropa interior, y haciendo caso omiso de la ofensiva con chorros de agua, siguieron acercándose.


La tripulación del Impeccable, entonces desconcertada, avisó por radio a las embarcaciones chinas de que se marchaban (todo esto según fuentes americanas), a lo que dos de los barcos chinos reaccionaron poniéndose en su camino y lanzando trozos de madera en delante del buque para dificultar sus maniobras.


El problema es que la versión china sobre el asunto no es muy extensa, y sobretodo que Pekín lo quiere arreglar todo simplemente contradiciendo los hechos expuestos por el contrario y tachando las acusaciones extranjeras de totalmente inaceptables para China. No dan más datos.


Al final, el episodio se saldó con el Impecable marchándose escoltado por un destructor americano que se desplazó a la zona para este menester. Además, según AFP, Estados Unidos ha decidido que a partir de ahora destructores escolten a sus buques de vigilancia que operan en el mar del sur de China.


Por su parte China ha anunciado que convertirá más buques de guerra retirados en barcos patrulleros y los enviará a la zona. Según declaraciones del director de la Administración de Asuntos Pesqueros del Mar del Sur, Wu Zhuang “Frente al crecimiento de la pesca ilegal y las reclamaciones territoriales por parte de otros países de las islas de esta zona económica, se ha convertido en una necesidad aumentar las patrullas para proteger los derechos e intereses de China”.


Pero el incidente que ha desencadenado esta tensión diplomática raya lo ridículo cuando se ven las fotos de las embarcaciones implicadas en el asunto:


El Impecable



Los Barcos Chinos


Armados con banderas y empezando a desnudarse

¿Que pretendían los americanos que hicieran los barquitos chinos?, ¿Qué era lo que les preocupaba?, ¿que les pudieran escupir? Aunque parece que uno de los barcos chinos que rodearon al Impecable era militar, lo más remarcable, en mi opinión, es la valentía de los pescadores chinos, que equipados con nada más que unos calzoncillos y trozos de madera, se permitieron el lujo de enfrentarse con semejante armatoste.


Con un par… de pescadores.



Fuentes: Times Online, People's Daily (en español), El País

Fotos: 1, 2.

viernes, 20 de marzo de 2009

Palomitas Estelares

En China, con esto de que cada vez somos más los extranjeros que venimos al país bien de visita turística o bien para quedarnos una temporada, están intentando incluir progresivamente el inglés en las etiquetas de los productos, los menús de los restaurantes, los carteles de los establecimientos, etc.

Aquí el inglés se entiende como idioma universal. Según la mentalidad común china, si eres extranjero tienes que hablar inglés.

Cierto es que los JJ.OO. hicieron mucho por la ciudad en cuanto a que esta se preparó mucho mejor para que los extranjeros pudieran moverse por Pekín. Pero hablando especificamente sobre los productos, después de los JJ.OO. hay muchas más etiquetas que vienen traducidas al inglés, o al menos que incluyen en el envoltorio o el envase, una breve explicación o indicación de qué es el producto o para qué sirve.

De hecho hay muchas empresas en Pekín, y en otras ciudades de China, especialmente dedicadas a traducir manuales de usuario, embalajes y de más elementos de marketing, del chino al inglés y a otros tantos idiomas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de productos que se consumen en Europa y EE.UU. están producidos y exportados desde China, y las empresas europeas aprovechan y también externalizan sus traducciones a este lado del planeta. Deslocalización pura y dura.

Pero no siempre estas empresas hacen bien su trabajo, especialmente para las traducciones que se quedan en el país.

Hoy quiero contaros, o mejor enseñaros, mi última anécdota con las traducciones en productos que se consumen en China.

Hoy, por primera vez, he comido palomitas de microondas en Pekín. Entre un gran abanico de sabores que incluía desde fresa hasta cobertura de chocolate, yo me he decantado por algo más tradicional y he comprado palomitas con mantequilla y otras con sal y pimienta.


Cuando sale la bolsa humeante del micro, una amiga que está mirando qué dice en el paquete me pregunta: ¿Sabes qué dice aquí, es español?


Cojo el paquete, lo miro, lo leo: “cocine con estelado hacia abajo”
Y completamente convencida y segura de mi misma, le digo a mi amiga: Sí, es español pero deben haberlo traducido a latinoamericano porque estelado no se lo que significa. Debe ser alguna parte del paquete o algo.

Pero para mí misma, empiezo a repetir en mi cabeza, a la vez que le voy dando vueltas al paquete para ver si encuentro algo que pueda ser un estelado: Estelado. ¿Qué será estelado? ¿Vendrá de estela, o estelar, o algo así? Pero, ¿qué tiene que ver eso con una bolsa de palomitas?… y de repente… estelado… cocine con estelado hacia abajo… cocine con este… lado… ¡ahhhhhhh! “cocine con este lado hacia abajo”… Sí, eso tiene mucho más sentido.

Así que después de reírnos un rato a mi costa, he decidido que voy a ir recopilando ejemplos de confusiones en traducciones de la vida diaria.

He visto mucho Chinglish (como el espanglish pero con chino) en los años que llevo aquí, y siempre me arrancan una sonrisa, pero a partir de ahora los iré posteando para que veáis como es un fenómeno muy común y que inunda desde en las cartas de los restaurantes hasta en los letreros de las cafeterías o tiendas.

¡Bienvenidos al mundo donde la comunicación es un reto diario!

jueves, 19 de marzo de 2009

El Que Ensucie Que Pague

China le quitó el puesto a EE.UU. en 2006, y se puso a la cabeza de la lista de los países que más contaminan el planeta.

Desde entonces se ha hecho obvio que si verdaderamente se quieren tomar medidas a nivel internacional contra el calentamiento global, va a ser indispensable negociar con China, tener en cuenta sus propuestas y asegurarse de que el país asiático está dispuesto a colaborar. En caso contrario cualquier buena intención caerá en saco roto.

Siendo este, el cambio climático que puede acabar con el planeta como lo conocemos, una de las principales preocupaciones de la sociedad global actual (después de la crisis financiera y económica, claro), el próximo Diciembre, 15.000 personalidades de 200 países se darán cita en la capital Danesa para intentar encontrar una solución.

Lo que sea que salga de esta cumbre, sustituirá al protocolo de Kyoto en 2010. Recordemos que Kyoto no fue firmado ni por EE.UU. ni por China, por lo que es de vital importancia que ambas potencias se pongan de acuerdo para poder implementar las medidas oportunas y así intentar, en última instancia, paliar un desastre medioambiental que ya está en camino.

Pero a meses vista del encuentro, ya empiezan las discrepancias. Y es que los chinos han decidido que a partir de ahora el que manufacture productos en China tendrá que pagar un porcentaje por las emisiones de CO2 que contaminan el aire de su país.

Bien pensado, algo tienen de razón, por que lo que en el fondo no es justo es que China manufacture millones de productos para la exportación y el consumo en occidente, contaminando su propio territorio, y luego sean los mismos consumidores de occidente los que tachen a China de contaminante extrema.

Hay que tener en cuenta que ahora mismo, tanto Europa como EE.UU. se han dedicado a outsource, o externalizar, sus fábricas, en gran medida por abaratar los costes, pero con la comodidad añadida de evitar que los malos humos se queden en sus casas.

Según Li Gao, el máximo negociador chino en cuanto a cambio climático, entre el 15 y el 25% de las emisiones contaminantes de china, provienen de manufacturar productos para la exportación.

Pero por otro lado, un ex ministro de medioambiente británico, Elliot Morley, ya ha apuntado a que la responsabilidad debería ser compartida entre exportador e importador, porque si bien es cierto que occidente se ha beneficiado de que sea China la que se contamine, reduciendo así las emisiones en sus países, por otro lado China también se ha beneficiado de estas exportaciones. De hecho ha basado su economía y su crecimiento de dobles dígitos durante años, específicamente en ellas.

Por otra parte China también dice que si por una parte ella es ahora la mayor contaminante del planeta, esto es algo reciente (y según Pekín excusable por su estatus de país en vías de desarrollo) y hemos llegado a la situación en la que ahora estamos debido a la industrialización durante década,s precisamente en occidente, por lo cual no debería ser China la que pagara el pato por las décadas de irresponsabilidad y contaminación en el otro lado del planeta.

Y yo creo que en cierta manera tienen razón los chinos.

Ellos ahora están contaminando más que nadie, proveyéndonos a los demás de productos baratos e intentando sacar adelante a su país. Los demás hemos contaminado durante décadas, y ahora que contaminamos menos porque es más fácil dejar que de la polución de encarguen los chinos y que nos manden ya las cosas bien empaquetaditas y limpias, ahora, empezamos a preocuparnos por las emisiones de CO2 y nos llevamos las manos a la cabeza por que los chinos son los que más lo emiten.

Claro está que el tema es peliagudo, y que no va a ser fácil poner de acuerdo a todos los implicados. Pero esperemos por el bien de la humanidad, que se empiece a poner remedio a nuestra continua persistencia en destruir nuestro propio planeta.

Todos hemos contribuido a que el problema exista. Todos tenemos que contribuir a ponerle solución.

martes, 17 de marzo de 2009

El Precio del Cambio

Aprovechando el primer día de moderado buen tiempo este pasado fin de semana, decidimos acercarnos a Dashanzi, el conocido como distrito de las artes de Pekín, o 798.



Curiosamente este el único sitio del mundo que conozco en el que te dejan hacer fotos a las piezas de arte.


Me sorprende como cada vez que voy, el sitio me gusta menos. No me entendáis mal, es un lugar increíble y merece completamente la pena acercarse a conocerlo. El problema que yo le veo, son todos los cambios que ha sufrido en los dos últimos años.


Como ya conté en otra ocasión, Dashanzi era el complejo industrial más grande de Asia en los 60, y durante más de 3 décadas fue ejemplo de la productividad y liderazgo del Partido Comunista.

Con la llegada de las reformas y tras la retirada de fondos por parte del estado, la fábrica se cerró, pero resurgió a mediados de los 90 como un reducto para artistas, por sus bajos alquileres y grandes espacios.


Cuando se hizo obvio que 798 tenía potencial económico como centro cultural y de arte contemporáneo, grupos gubernamentales empezaron a controlar lo que sucedía en Dashanzi. Y este fue el principio del fin del distrito tal y como lo conocíamos (y tal y como lo entendían los artistas pioneros del lugar).




Se empezaron a construir aparcamientos, restaurantes, cafeterías, edificios modernos y galerías que han convertido Dashanzi en lo que es hoy: más un punto turístico que un espacio artístico.


Cierto es que aún, aunque cada vez menos, se puede apreciar que el distrito fue en otro tiempo una gran fábrica: las grandes chimeneas, antaño humeantes, se erigen entre brillantes galerías y obras de arte callejeras, y grandes y viejas válvulas contrastan con el cristal y el metal pulido de las nuevas tiendas.




Y es que hay algunas partes del distrito que ya verdaderamente parecen grandes centros comerciales, las calles están llenas de coches y nada queda de bohemio en sus rincones, lo que ha hecho que 798 pierda su esencia, su originalidad, esa sensación de ser un lugar excepcional y extraordinario. Ahora es una desproporcionada tienda de souvenirs.


Al volver, encantada de lo que había visto, porque 798 sigue siendo el lugar al que ir para poder visitar exposiciones interesantes de pintura, escultura y fotografía, pero algo apesadumbrada por el cambio que ha experimentado Dashanzi, un amigo me preguntaba si es que ya no me gustaba el distrito.






Claro que me gusta - intenté explicarle- y si alguien que no conociera el antiguo Dashanzi llegara hoy allí por primera vez, seguro que quedaría fascinado con el concepto. Pero para alguien como yo, y como muchos, que han visto el cambio, el sabor de boca que se queda no es tan agradable. Dashanzi antes era un sitio único. Ahora es simplemente el sitio de moda.


Es más, muchos de los primeros artistas que fundaron 798 ya no tienen sus estudios y galerías en este espacio. Unos fueron invitados a mudarse por el gobierno, cuyo afán por controlar las críticas ya conocemos, y que no va a variar su línea porque estas vengan en forma de arte; mientras que otros se marcharon por su propio pie, desencantados por los cambios y por las subidas de los alquileres.


Algunos se están mudando a un pequeño pueblo a las afueras de Pekín, donde ya residen más de mil artistas, y otro poco a poco van abriendo un nuevo distrito del arte en una ubicación cercana a la original.


Sea como fuere, leía el post que escribí hace aproximadamente un año, en el que ya comenté la lástima que sentí al visitar el distrito meses antes de los JJ.OO., y en el me preguntaba como le afectaría la comercialización, si 798 recuperaría su esencia tras los Juegos. Lamento decir que no, que Dashanzí puede ser ahora el ulterior espacio para el arte contemporáneo Chino, y su nexo de unión al mundo del arte extranjero, pero ya no es lo que era.


Y es que no todos los cambios son buenos.