martes, 24 de marzo de 2009

Trabaje Como Pueda

En tiempos de crisis como los que corren, cada uno se las arregla como puede. A los chinos que son muy espabilados se les han ido ocurriendo distintas maneras de sobrellevar la ralentización de su economía con las dificultades que ello conlleva.


Haciendo un uso sin precedentes de Taobao, el e-bay chino, 15 estudiantes de este país asiático han decidido subastarse en Internet para intentar conseguir un trabajo.


China ha visto este año como 1.2 millones de sus graduados universitarios no han podido encontrar quien les contrate. A estos se les unirán este verano otros 6.1 millones de recién salidos de la universidad, por lo que ya se perfila una feroz competencia entre los jóvenes que buscan su primer empleo.


Esta generación de estudiantes, creció con la idea preconcebida de que al llegar al estatus de graduado universitario, su vida sería mucho más fácil y encontrarían fácilmente el trabajo perfecto. De hecho, muchas familias envían a sus hijos (normalmente únicos) a la universidad, con la esperanza de que sea su éxito el que les asegure un futuro próspero, dadas las escasas pensiones con las que cuentan los ancianos chinos, lo que supone una increíble presión para muchos jóvenes universitarios.


Con este panorama, 15 estudiantes de matemáticas de Beijing han decidido probar un nuevo método para encontrar empleo. Cada uno de ellos ha colgado sus fotos y sus currículums en la página web y han salido a subasta por entre 2000 y 3000 yuanes (unos 215 y 322 euros).


Aquel que gane la subasta deberá pagarles el dinero convenido en concepto de salario mensual, según contó uno de los subastados, Wang Danke, de la Universidad de Tecnología del Norte de China.


Según Wang, entre los 33 graduados de su departamento, 24 siguen buscando trabajo, 7 han optado por seguir con sus estudios de postgrado y sólo 2 han conseguido propuestas de empleo.


Y es que, encontrar trabajo en China no es algo fácil para nadie. Con la caída de la demanda extranjera miles de fábricas han cerrado sus puertas, por lo que millones de trabajadores se han quedado parados de un día para otro.


Pero el gobierno local de un distrito de Pekín se las ha ingeniado para asegurarse de que sus vecinos permanecen empleados: regalan Audis a los empresarios que más trabajadores locales contraten.


Así como lo leéis, la semana pasada cuatro empresarios recibieron un coche nuevo. De lo que se han hecho eco las portadas de algunos periódicos locales:





El primer premio era un Audi A8L6.0 valorado en 3.16 millones de yuanes (338.934 euros), y los tres segundos premios eran Audi A6L2.8, valorados en 860,000 yuanes (92.241 euros).


Según el gobierno estos desmesurados regalos pretenden motivar a otros empresarios a tener en cuenta a los locales en sus contrataciones.


Pero si empiezan así, ¿Que vendrá después, un apartamento en Torrevieja?


A mi me parece fantástico que la gente se busque la vida para encontrara trabajo, pero no se si es tarea del gobierno, aunque sea local, emplear ese dinero público en, básicamente, sobornar a los empresarios en, lo que ya hay quien ha llamado, una medida proteccionista.


Pero como diría aquel: en el amor y en la crisis todo vale.



Fuentes: China.org, Danwei.org

No hay comentarios: