sábado, 28 de marzo de 2009

Levantado Muros Alrededor de la Fe

A veces me alucina la diplomacia china.

Esta semana circulaba la noticia de la protesta que estaban llevando acabo los monjes del templo budista de Famen en la provincia de Shaanxi.

Los monjes hicieron pública la nota que traduzco a continuación:


Estimados turistas y fieles:


La Empresa de Construcción del Área Escénica y Cultural del Templo de Famen, apoyada fuertemente por departamentos relevantes del gobierno, está construyendo muros de manera forzosa delante del templo de Famen para poner puertas en las que cobrar entradas extremadamente caras, incluso cerrando las carretereas de entrada y salida para los coches privados del propio templo. Esto es una seria violación de la ¨Regulación de Asuntos Religiosos¨ promulgada por el Consejo de Estado, infringiendo los derechos legales y los intereses del Templo de Famen y de las masas religiosas mundiales, al tiempo que dañan seriamente los sentimientos religiosos de todos los Budistas.


El Templo de Famen, para salvaguardar la dignidad de la ley del país, ha decidido que desde la 1.00 pm de hoy (por el Viernes 20 de Marzo) el templo de Famen cerrará sus puertas y se embarcará en una protesta/resistencia legal, y de manera respoetuosa pedimos que todos los visitantes y fieles nos brinden su apoyo y comprensión.


Tras la noticia y después de que circularan las fotos de un grupo de monjes tirando el muro de ladrillos de la discordia, este Martes 24 la agencia de noticias estatal Xinhua publicaba un artículo según el cual el templo, que cerró sus puertas el Viernes, las volvió a abrir al público el Sábado, porque todo fue una simple confusión.









Y aquí viene la explicación:


Los trabajadores estaban constuyendo un muro para acotar un parque que debía abrirse este mes de Mayo, y los constuctores de manera unilateral movieron la situación original del muro más allá de donde debiera haber estado, provocando un malentendido entre el promotor y la dirección del templo.


Ambas partes han llegado a un acuerdo y el servicio turístico ya se desarrolla con normalidad.


Famen es un templo de referencia para los budistas del mundo, ya que allí se encontraron en 1987 los huesos de los dedos que según los arqueólogos pertenecen a Sakyamuni, el creador del budismo, junto con otras 2000 reliquias. Según la oficina de turismo rural, desde entonces el templo situado a 118 kilómetros de Xi An ha recibido 10 millones de turistas.


Es curioso como el gobierno local echa balones fuera culpando a la promotora, y cómo en ningún momento se hace alusión a la supuesta intención de cobrar la entrada al templo.


En China es muy común tener que pagar altos precios por visitar este tipo de espacios que se han convertido en turísticos. Por ejemplo en Pekín, hay que pagar 25 kuais para poder entrar a Yong He Gong, el mayor templo budista de la capital.


Pero lo que más me sorprende es como el gobierno menos creyente del mundo, que de hecho promulga que la creencia suprema de sus pueblo debe residir en el Partido, ha encontrado una manera de sacarle provecho y beneficio a la fe.


De cualquier manera, los mojes han conseguido su propósito, y la entrada a su templo seguirá siendo libre, por lo que la excusa que se haya inventado el gobierno local para exculparse no es lo más importante.


Fuentes: Chinasmack.com, Xinhuanet.com

No hay comentarios: