miércoles, 25 de marzo de 2009

Otra Razón para la Censura de Youtube

Hoy la BBC se hace eco de la censura de Youtube en territorio chino, y da una explicación mucho más plausible que las imágenes del enfrentamiento naval entre China y EE.UU. que eran noticia la semana pasada. (link post).


Según la BBC, China podría haber denegado esta vez el acceso de sus Internautas a Youtube, debido a la circulación de unos vídeos en los que se ve como la policía china apalea, maniata y maltrata a detenidos tibetanos.


Yo encontré el vídeo en cuestión hace dos días a través de China Digital Times, una interesante página que recopila noticias (normalmente controvertidas) sobre China en Inglés, y que por supuesto se encuentra en la lista negra del gobierno chino, por lo que siempre hay que acceder a ella a través de un Proxy.


Pues bien, hace dos días China Digital Times remitía a una noticia de VOA News que linkeaba (es decir refería a un link) de otra página en la que pueden compartir vídeos: 4shared. Yo vi el vídeo en esta última, y por si acaso dejaba de estar disponible en la red decidí descargármelo. Curiosamente hoy he intentado buscar el vídeo, y es imposible encontrarlo desde del buscador de la página, aunque pongas el titulo exacto del vídeo.


Como yo no había llegado a estas imágenes a través de Youtube, ayer no se me ocurrió que estas pudieran estar en la popular página de vídeos. Hoy he hecho una pequeña búsqueda para intentar encontrar las imágenes, y resulta que el que yo me había descargado (de 1 minuto 30 segundos aproximadamente) es parte de otro más extenso, que puede suponer el motivo perfecto para la última censura de la Nany de la red China (así llaman también al aparato de censura virtual del gobierno).


Una videonoticia de Reuters informa sobre un vídeo llamado “La brutalidad de China en el Tibet expuesta”, que ha sido difundido por el Departamento de Información y Relaciones Internacionales de la Administración Central Tibetana, desde Dharamsala, India, dónde el gobierno tibetano en el exilio tiene su sede, con motivo del 50 aniversario del levantamiento antichino que llevó a exiliarse al Dalai Lama.


El vídeo de 7 minutos que se puede ver aquí o aquí, hace un repaso por las imágenes ya existentes de brutalidad policial de 1988 en el templo de Jokhang, en el Tibet, durante la represión tras el levantamiento antichino de 1980, muestra nuevas imágenes supuestamente grabadas durante los disturbios en Lhasa en pasado Marzo de 2008, y termina con el ejemplo de un tibetano llamado Tendar, supuestamente torturado por las fuerzas del estado Chino, y que murió debido a las graves heridas que pueden verse en la secuencia. Advertencia: son imágenes muy duras que pueden herir sensibilidades.


La agencia de noticia Xinhua publica declaraciones de un oficial del gobierno local tibetano, al que no nombra, que asegura que las imágenes son falsas, que el tal Tendar que aparece en las imágenes no es él, y que todo es una maniobra del Dalai Lama y su camarilla para esconder la verdad sobre los sucesos del pasado 14 de Marzo de 2008.


A lo que yo digo que no fueron los tibetanos en el exilio los que cerraron el Tibet, llenaron el perímetro de fuerzas paramiliatres y negaron la entrada a periodistas extranjeros durante meses, (y que a día de hoy han vuelto a tener acceso denegado debido al los sensibles aniversarios que se han celebrado este mes). ¿Quién es el que pretende esconder qué?


En cualquier caso, y volviendo al inquietante video, puede que las severas heridas del supuesto Tendar no estén relacionadas con las protestas y la represión policial, puede que las imágenes de 2008 no sean de Lhasa y puede que ni siquiera sean de 2008, pero lo que está claro es que hay un grupo de policías chinos que está maltratando a los detenidos, arrastrándolos y ensañándose a palos con ellos una vez están inmovilizados en el suelo.


A diferencia de el año pasado, cuando algunos medios pasaron por policías chinos a fuerzas nepalíes y que ya comenté aquí, está vez está claro que las fuerzas del orden son chinas, porque se puede ver claramente el escudo de la policía china en la manga de uno de los presentes vestidos de azul oscuro.



Además el video ha tenido que ser filtrado desde dentro, porque el cámara se asegura de no sacar las caras de los policías en ningún momento. Lo que hablan no es mandarín, y varios de los supuestos manifestantes que yacen en el suelo visten los hábitos de monje y el pañuelo blanco sagrado tibetano.


En la misma rueda de prensa en la que un portavoz del Ministerio de asuntos exteriores, Qin Gang, aseguraba que el vídeo era falso, y en la misma en la que no respondió por qué Youtube estaba censurado en territorio chino, Qin declaró que “Mucha gente tiene la falsa impresión de que el gobierno chino le tiene miedo a Internet. De hecho, es justo lo contrario”. ¿Qué quiere decir con eso, que Internet le tiene miedo al Gobierno chino?, ¿Alguien le encuentra sentido a esta declaración? Pero Qin no se queda ahí y prosigue con su discurso “Internet en China esta suficientemente abierto, pero también necesita ser regulado por ley para prevenir la difusión de información dañina para la seguridad nacional”. Y añado yo, donde dice seguridad nacional entiéndase el Poder del Partido.


Al igual que ayer no estaba muy convencida de que fueran los video del buque estadounidense los culpables del bloqueo de Youtube, hoy estoy convencida de que este vídeo de brutalidad policial en el Tibet sí que es la razón.


No tenemos pruebas, porque el portavoz del gobierno no ha querido contestar a esa pregunta (como si es que alguien verdaderamente hubiera esperado que la contestara… es más, no me quiero imaginar el susto del periodista que formuló la pregunta si el portavoz llega a haberla contestado). Pero sea o no el motivo de la censura, desde luego son imágenes de las que estar profundamente avergonzado.


No hay comentarios: