sábado, 28 de marzo de 2009

Vota Tierra

Hace dos años, en 2007, 2.2 millones de hogares y comercios en Sydney apagaron todas las luces durante una hora.

Así empezó “La Hora de la Tierra”, una iniciativa de WWF (Adena) para concienciar sobre el calentamiento global y ponerle freno que se ha ido agrandando hasta hacerse masiva.

Según la página web oficial (aquí en español), en 2008 el mensaje se había extendido hasta volverse un movimiento de sostenibilidad global. El año pasado fueron 50 millones de personas las que se unieron al apagón, junto a monumentos o iconos mundiales como el puente Golden Gate de San Francisco, El Coliseo de Roma, la Casa de la Ópera de Sydney y la valla publicitaria de Coca Cola de Times Square que también permanecieron en la oscuridad durante 60 minutos.

Un ambicioso proyecto que este año pretende conseguir que mil millones de personas apaguen sus luces como parte de una votación mundial. Según la organización, los contendientes son la Tierra y el calentamiento global. El interruptor es tu papeleta. Si los dejas encendidos, votas por el calentamiento global, si los apagas tu voto será por la tierra.

La campaña ha llegado a China, y desde luego como consigan concienciar tan sólo a la mitad de la población de este país, tienen mucha causa ganada.


La cita es hoy 28 de Marzo de 2009 desde las 8.30 PM hasta las 9.30 PM, hora local, sea donde sea. Tal y como dice el vídeo promocional, lo importante no es de que país eres, sino de que planeta eres.

74 paises y territorios ya han mostrado su apoyo a “La Hora de la Tierra” y tras el evento, el resultado se presentará en la Conferencia Global contra el cambio climático en el que numerosos líderes mundiales se darán cita en Copenhague este año para tratar el problema al que se enfrenta nuestro planeta y las maneras de combatirlo. En esta conferencia se elaborará el sustituto para el protocolo de Kyoto que expirará próximamente.

Es cierto que no se van a acabar los problemas del mundo, que es sólo un gesto simbólico y hay quien asegura que la tierra está camino del cambio independientemente de lo que nosotros hagamos. Pero en mi opinión esta pequeña iniciativa es mejor que nada.

Al fin y al cabo lo primero e indispensable para ponerle solución al problema es admitir que lo hay, y esto, de una manera o de otra, hace llegar el mensaje, conciencia a la población mundial y nos insta a actuar. Como individuos. Como parte de una comunidad. Como parte de nuestro planeta. De manera global. Juntos.

Yo, Voto Tierra.



Os dejo unos cuantos poster e imágenes de la campaña de Ogilvy Australia.




No hay comentarios: