lunes, 2 de marzo de 2009

China: Connecting People

Hoy me llegaba un mail de una aparejadora comentándome que en su trabajo habían oído hablar de un puente que se estaba construyendo en China utilizando cohetes para pasar los cables de un lado a otro, y preguntándome si yo sabía algo al respecto.

La verdad es que la aparejadora en cuestión es mi prima, pero si empiezo diciendo “me ha dicho mi prima”, iba a sonar demasiado a aquella historia del primo de Rajoy, y en fin, pretendía ser un poco seria.


Pero volviendo al puente, he de decir que yo no había oído nada sobre el tema, pero fisgando un poco por Internet he encontrado la información a la que se refería el mail.


Con la cantidad de zonas remotas y aldeas perdidas que existen en los vastos territorios del país asiático, China ha decidido que hay que construir puentes para acercarlas al mundo civilizado. Bueno, puentes y demás infraestructuras, que es a lo que ya han dicho que van a dedicar gran parte del dinero asignado al plan de estímulo para la economía.


Y es que una de sus ideas para sobreponerse a la ralentización que supone la crisis financiera global, es invertir en la construcción de infraestructuras a lo ancho y largo de su geografía.


Este puente no entra dentro de estos planes, sino que ya se había aprobado y empezado a construir con antelación. Según he podido leer, el puente en cuestión se llama Gran Puente de Siduhe (四渡河大桥) y está en la provincia de Hubei, en el centro de China.





El puente que ha tardado en construirse 4 años, se terminó el pasado Julio y cuenta ya con el record de ser el más alto del mundo, ya que mide 2.132 pies (649.83 metros) desde el suelo al tablero del puente. Según dicen, se podría colocar el Empire State Building debajo y todavía quedarías 360 pies de espacio libre (109.72 metros).


La otra curiosidad de este puente viene dada por la manera en que ha sido construido: los ingenieros chinos han sido los primeros en utilizar cohetes para construir un puente. Utilizaron proyectiles de precisión para mandar los cables de 3.200 pies de largo (975.36 metros) al otro lado del valle. Cabe decir, que hasta ahora se habían utilizado helicópteros, barcos o incluso cometas para llevar a cabo estas labores.


No hay vídeo del proceso pero sí unas fotos.




Lo cierto es que el valle es impresionante y queda un poco deslucido con ese gigante arquitectónico plantado ahí en medio. Aunque he de decir que el puente, para mi gusto, es bastante estético.


Lo bueno es que, como decía al principio, seguro que el puente ayuda a que los habitantes de estas zonas tan remotas de la China profunda puedan desplazarse más cómodamente. Aunque creo que el gobierno estaba pensando más en transportar mercancías, y en facilitarle la labor a los camiones de Coca-Cola, por poner un ejemplo, que en el desplazamiento de sus ciudadanos.


Pero sea cual fuere la intención del gobierno, con este tipo de construcciones, gentes de montaña que no han conocido otra cosa más que sus animales y sus huertos, van a empezar a tener acceso a productos con los que hasta ahora no han sabido ni que existían. Lo que por un lado va a acabar con los pocos reductos de cultura verdaderamente tradicional que queden en China, pero por otro va a proporcionar a la gente una posibilidad de mejorar su estilo de vida.


En pocas palabras: La globalización ha llegado. Y aunque cultural y medioambientalmente hablando este puente seguro que tiene un gran impacto negativo, también soy capaz de imaginar las ventajas que podrá suponer el poder cruzar ese inmenso valle de un lado a otro en pocos minutos por un asfalto liso y en línea recta.


Pero una de las cosas que más me preocupan es la seguridad del puente en si: ¿un puente colgante tan grande y construido sólo en 4 años? ¿Cuánto puede durar en pié y cuales son las posibilidades de que colapse?


A mí, en mi ignorancia, 4 años me parecen pocos para semejante magnitud, pero ya os contaré que es lo que opina mi prima.


Links: All vocies.com / Deputy-dog.com

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