martes, 24 de marzo de 2009

Las Intermitencias de Youtube en China

Hoy Youtube ha aparecido bloqueado en territorio Chino.

No es nuevo esto de que la policía de Internet bloquee páginas a su antojo, aunque normalmente hay una razón, según su criterio, de peso, para negar el acceso a los 3 millones de chinonautas a la red.

El año pasado, por ejemplo, Youtube se mantuvo cerrado durante más de una semana, debido a las revueltas tibetanas de Marzo, cuando varios monjes y ciudadanos echaron mano de sus móviles con cámara de última generación, grabaron los disturbios y posteriormente los colgaron en Youtube para poder compartir lo que verdaderamente estaba pasando con el resto del mundo.

En su momento estos vídeos eran la única información independiente que llegaba desde el Tibet, porque las autoridades Chinas, habían cerrado literalmente la zona, prohibido la entrada a todos los extranjeros y periodistas y la salida a los tibetanos.

Por supuesto el contenido se podía ver fuera del territorio chino, pero con la censura de la popular página de vídeos, Pekín consiguió que sus ciudadanos vieran exclusivamente lo que ellos querían que vieran.

Después de aquello, ha habido otras ocasiones también ha ocurrido en las que específicamente Youtube ha sido censurado durante unas horas.

Pero también ha ocurrido que la costumbre de asumir que China deniega el acceso en su territorio a placer ha llevado a equívoco. Alguna vez ha ocurrido que al no poder acceder los que usamos la red en este lado del mundo hemos dado por supuesto que era problema del sistema chino, y finalmente ha resultado ser problema interno del popular servidor de vídeos por lo que el servicio se había paralizado momentáneamente de manera global.

De hecho existen páginas como esta, que se dedican a llevar las estadísticas sobre el acceso a las diferentes páginas desde China.

Existen maneras de evitar la gran muralla electrónica china, y hoy por ejemplo, al intentar sin éxito acceder a la página y leer en algún blog que esto se extendía a otros puntos del país, simplemente me he conectado a través de mi servidor Proxy preferido (y sobretodo uno que todavía no ha sido tachado por el boli rojo virtual del censor).

En los comentarios de los blogs o foros sobre la noticia, había quien especulaba con los motivos del cerrojazo de hoy, dando como razón de la censura el hecho de que la Marina de EE.UU. haya colgado los vídeos sobre el encontronazo de la semana pasada entre los chinos y los norteamericanos en las aguas de sur de China.

Vídeos que por cierto he visto hoy, y que podéis encontrar aquí (es el vídeo entero y está en 8 partes), y que no muestran ni a los marineros estadounidenses regando a los chinos con sus mangueras de incendios para defenderse de la supuesta agresión, ni a los chinos poniendo trozos de madera que se supone que habían esparcido en el camino del buque americano para complicar sus movimientos. Siendo estas los detalles más destacadas de la historias del Pentágono al intentar justificar su ira contra los chinos. Así que no termino de entender cual es el gran problema de los vídeos.

Pero volviendo a Youtube, al acceder he podido ver una nota en la página que avisaba a los usuarios de que estaban haciendo mejoras en el servicio, que por favor fuéramos pacientes que volverían pronto a estar a l 100%.

Así que las causas no parecen estar claras, es decir, a lo mejor la propia página estaba teniendo problemas internos, pero también es cierto que a estas horas de la noche, sigo sin poder acceder a Youtube si no es a través del Proxy.

Lo que está claro es que, como podéis ver, navegar por la red china es una sorpresa continua. Cada día te levantas pensando: ¿podré o no podré entrar hoy?

¿O es que lo harán por mantener la ilusión que te hace cuando puedes acceder a las páginas que quieres visitar?


Fuentes: Danwei.org

No hay comentarios: