martes, 29 de abril de 2008

Banderas “Tibet Libre” made in china


La BBC online, recientemente desbloqueada en China, informaba ayer de que la policía ha descubierto una fábrica al sur de china donde se estaban fabricando banderas tibetanas.


Esto no tiene por que sorprender, si no se sabe que la bandera tibetana es ilegal en China y su simbolismo está ligado a los intentos secesionistas del gobierno en el exilio, que tiene base en Dharamsala (Norte de la India) desde 1959, cuando el Dalai Lama huyera del país, tras el fallido levantamiento anti-chino que se produjo como consecuencia de la ocupación/liberación china (dependiendo de a quien le preguntes) en 1950.


El caso es que en la provincia de Guandong, los trabajadores han estado cosiendo banderas Free Tibet, cumpliendo, según sus supervisores, las órdenes de un encargo del extranjero, y sin saber que su producto es un símbolo de la independencia tibetana…


Los empleados de la fábrica, que creían estar manufacturando simples y coloridas banderas, se dieron cuenta de que no eran tal, al ver en la televisión a los manifestantes pro tibetanos enarbolando el miso trozo de colorida tela a la que ellos le dedicaban su jornada laboral. Entonces, según el Ming Pao, un periódico de Hong Kong, tras comprobar on line que en efecto eran símbolo de la independencia tibetana, alertaron a las autoridades.


Estas por su parte creen que un cargamento ya ha podido ser enviado a su destino, y consecuentemente han endurecido los registros de coches y cargamentos de la zona. La policía cree que las banderas pueden aparecer en Hong Kong, cuando la antorcha Olímpica llegue a la denominada región administrativa especial este mismo viernes.


Es curioso que el offshoring en china sea tan descomunal, que estos días que el patriotismo está tan de moda entre los chinos, sean ellos mismos sin saberlo, los que están contribuyendo, a lo que consideran una causa ilícita de escisión nacional. Y el que ha hecho el encargo... ¿habrá sido a mala ideao ¿es que le hacían mejor precio o le quedaba más cerca, si es que de verdad las banderas han ido a parar a Hong Kong?… de cualquier modo, ya lo podía haber mandado hacer en Tailandia, ¿no?... y, otra cosa ¿les habrán cosido la etiquetita de made in China


En fin, dejadme, que aprovechando la historia, comparta mis recientes descubrimientos sobre el significado de la bandera tibetana.



Según wikipedia: El sitio oficial del gobierno en el exilio del Tíbet lo explica de la siguiente manera:


-En el centro se encuentra una gran montaña densamente recubierta de nieve, que representa la gran nación del Tibet, ampliamente conocida como la Tierra Rodeada de Montañas Nevadas.


- Atravesando el cielo azul oscuro seis franjas rojas se extienden representando los ancestros originales del pueblo tibetano: las seis tribus llamdas Se, Mu, Dong, Tong, Dru y Ra que a su vez generaron doce descendientes. La combinación de las seis franjas rojas (de las tribus) y de las seis franjas azules (representando el cielo), simbolizan la incesante protección de las enseñanzas espirituales y la vida secular por las divinidades protectoras rojas y negras con las cuales el Tibet tiene una conexión desde mucho tiempo atrás.


- En lo alto de la montaña nevada, brilla el sol, radiando en todas las direcciones, simbolizando esto, el gozo de la libertad por todos, riqueza espiritual y material, y la prosperidad de todos los seres en la tierra tibetana.

- En las laderas de la montaña, permanecen orgullosos dos leones de las nieves, símbolos de valentía y representativos del victorioso logro del país de unificar una vida espiritual y secular.


- Las tres joyas coloridas elevadas por los leones, representan la reverencia guardada por los Tibetanos a las Tres Joyas Supremas (Buda, Dharma y Shanga).

- Las dos joyas coloridas sostenidas entre los leones, significan la consideración y estima por la autodisciplina del comportamiento ético correcto, principalmente representadas por la práctica de las diez virtudes exaltadas y de los dieciséis modos de conducta humanos.


El bordillo amarillo en torno al perímetro de la bandera, simboliza la difusión y prosperidad en todas las direcciones y tiempos de las puras enseñanzas de oro de Buda.

El lado de la bandera sin el bordillo amarillo representa la apertura del Tíbet a otros credos religiosos.


Leyendo el significado tan bonito, profundo y armonioso de la bandera tibetana, pienso en la bandera de mi país... bastante sosa en comparación, hay que decir… no conozco su significado, si es que lo tiene, pero, pensándolo bien, y hablando de significados, es una lástima darse cuenta de que vengo del único país del mundo que tiene aberración a su propia bandera… ¿Qué dice eso de nosotros?


No hay comentarios: