lunes, 28 de abril de 2008

Mal empezamos las vacaciones

Hoy China está conmocionada por el mayor accidente ferroviario de la última década.


Según información de agencias, el accidente se ha saldado, por el momento, con 70 muertos y 420 heridos, 70 de ellos graves, repartidos en un total de 35 hospitales de los alrededores.


Un tren procedente de Beijing con destino a Qingdao, ciudad portuaria que albergará la competición de vela durante los Juegos de Agosto, descarrilaba de madrugada a la altura de Zibo, provincia de Shandong al este del país. Al descarrilar, chocó contra un segundo tren, que cubría la ruta entre Yantai y Xuzhou (ciudad de la vecina provincia de Jiangsu) haciendo que este descarrilara también.

En el accidente que atribuyen a un error humano, habiendo descartado el terrorismo como causa, no ha habido muertos extranjeros, pero si heridos. Cuatro ciudadanos de nacionalidad francesa han sido hospitalizados por fracturas óseas.


Este accidente llega en el peor momento, y es que quedan escasos días para que comience una de las tres semanas doradas de vacaciones, con las que cuenta el calendario anual chino.


Por una festividad nacional, en este caso el 1 de mayo, los chinos cuentan con una semana entera de vacaciones, a la que llaman Semana Dorada, y durante la cual se producen desplazamientos masivos. En China, el país más poblado del mundo, el tren es el transporte más popular. Para que os hagáis una idea de cuán popular es el tren, os puedo decir que durante este periodo vacacional, se prevé que 20 millones de desplazamientos se efectúen en este medio de transporte.


La última semana dorada, que se celebró el pasado Febrero con motivo del año nuevo chino, también estuvo protagonizada por problemas en el transporte ferroviario, pero aquella vez por motivos naturales. Las fuertes nevadas que azotaron el país, retuvieron en diferentes puntos de su geografía a numerosos pasajeros que intentaban llegar a sus casas para celebrar con sus familias el último día del año. Y donde digo numerosos, léase 800.000 personas estancadas en una misma estación. En las zonas más afectadas, el gobierno pidió a muchos trabajadores itinerantes que se quedaran en su lugar de trabajo para no colapsar así los trenes.


Como comprenderéis, el movimiento de millones de chinos, que además no pueden comprar billetes de tren con más de 4 días de antelación (10 si son semanas doradas) y los agotan en cuestión de días, colapsa cualquier red ferroviaria, y más una, como la china, que se encuentra en remodelación… mal empezamos las vacaciones.


No hay comentarios: