lunes, 21 de abril de 2008

Metro de Beijing Informa…

Con motivo de las obras de ampliación y mejora... El transporte público subterráneo de la capital china se supera a si mismo por momentos.


En los últimos meses se ha abierto una nueva línea, la 5, que ha sido la primera de otras cuatro por venir y que estarán relucientes y dispuestas, para cuando llegue, dentro de 109 días, el evento más polémico del año: Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.



Segun beijingology.com

Para una ciudad de su tamaño, el metro de Beijing es todavía considerado algo pequeño. De cualquier modo hay extensos planes para su expansión: crecerá hasta aproximadamente 200 Km. para el principio de las Olimpiadas de Beijing en el verano de 2008, y sumará 561Km. para el año 2015, sobrepasando así a otras redes ya veteranas como el de Paris o Londres. Los planes a largo plazo ven a un Beijing con 1.032 Km. de vías subterráneas para el 2050.



Además el ahora moderno metro de Beijing, no solo cuenta con nuevas líneas, sino también con nuevos precios. Antes el billete costaba entre 3 y 5 yuanes (30 y 50 céntimos de euro aproximadamente) dependiendo del trayecto. Pero en un intento de promover el transporte público como medida de apoyo a las que persiguen la mejora de la calidad del aire pekinés, ahora los usuarios disponemos de un billete único, por el módico precio de 2 yuanes (es decir unos 20 céntimos).



Pero no acaba aquí la cosa, y es que, por si vagones nuevos, andenes relucientes (algunos muy bien decorados al estilo chino) y precios asequibles, en el metro de Beijing también se aprende. En pantallas de vagones y andenes se emiten todo el día videos explicativos sobre los diferentes deportes olímpicos que ofrecen información detallada sobre las reglas y los procedimientos de cada modalidad: desde piragüismo, hasta natación sincronizada, pasando por trampolín y todos los demás. Una magnifica iniciativa que además de entretener instruye al pueblo anfitrión de unos juegos tan sonados. ¡Punto positivo para los chinos! Aquí un video, de producción propia, que ilustra mis palabras.


Ahora bien, como dirían por aquí, todo Yin tiene su Yang, y es que no debemos olvidar que la ciudad imperial tiene 17 millones de habitantes, y no todos van en metro, pero casi. O al menos, eso es lo que se siente cuando tienes que desplazarte en este, en cualquier otro momento magnifico transporte, a las 8 de la mañana o a las 5.30 de la tarde… pero mejor no os lo cuento y lo veis vosotros mismos… o por lo menos os hacéis una ligera idea…




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