sábado, 26 de abril de 2008

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso

Y ese es el paso que ha dado, y con el que ha sorprendido, el Gobierno chino ayer viernes, anunciando que se reunirá con los enviados del Dalai Lama, según informa la agencia de noticias estatal Xinhua, que cita las declaraciones de un oficial no identificado, que asegura que en los próximos días “un departamento relevante del gobierno” se pondrá en contacto con los representantes privados del Dalai.


Aunque también es cierto, que si durante la revueltas de Marzo, era el gobierno chino el que acusaba al máximo líder espiritual tibetano de no acompañar palabras con actos, ellos están haciendo ahora lo mismo: no solo no han dado ningún detalle sobre la reunión, si no que, Tenzin Takla, portavoz del gobierno tibetano en el exilio, aseguró ayer no haber recibido ninguna notificación al respecto.


Además, tan solo 24 horas después del anuncio, el People’s daily, al que recordaréis de otros post como Medios de Comunicación VS Propaganda publicaba un articulo en el que aseguraba que "El Dalai Lama, el autoproclamado 'líder religioso' es realmente el cabecilla de una serie de acciones para sabotear el orden religioso normal de Tíbet". Es decir, más de la misma actitud agresiva y hostil que enerva a los de fuera y a los de dentro, aunque sea por razones diferentes.


Los expertos, bastante escépticos ante el encuentro, aseguran que es demasiado pronto para saber si esta nueva ronda de negociaciones aportará o no alguna solución al conflicto, ya que las seis anteriores, que se reanudaron en 2002, han caído en saco roto. La última ronda, en Julio de 2007 fracasó, según los observadores, debido a que Pekín envió a oficiales de poco rango sin ningún poder ni capacidad de toma de decisiones.


Mientras algunos ya dicen que esto es todo una maniobra de relaciones públicas del gobierno para calmar las aguas a menos de 100 días de los Juegos Olímpicos, y como gesto ante las peticiones internacionales de diálogo, yo citando a Lao tse, digo que “Un viaje de mil millas comienza con un el primer paso”, y al menos esto trae una nueva oportunidad al diálogo. Como ha dicho el portavoz del Dalai Lama en respuesta a la noticia "Es un paso en la buena dirección porque sólo la negociación cara a cara puede conducir a la solución del problema tibetano".


Ahora démosle a la causa un voto de confianza, deseémosle otra pizca de esperanza y sobre todo ¡mucha suerte!



No hay comentarios: