lunes, 14 de abril de 2008

Y a ti qué te han contado?

Partamos de la base de que las verdades absolutas y la objetividad no existen. Digamos, para empezar, que toda historia, en mayor o menor medida, depende de quien te la cuente. Demos por hecho también que la idea que uno se hace de la historia en cuestión, no solo depende de quien te la cuente, sino de cómo te la cuenten, y sobretodo y lo que es más importante: que detalles han sido incluidos y cuales han sido excluidos de la versión de esta historia que te están contando…


Teniendo en mente todo lo anterior, no nos olvidemos de lo siguiente: Para conformar nuestras opiniones y la visión de la vida que damos por buena, es decir nuestra realidad, nos valemos primero de nuestras propias experiencias, y cuando estas no abarcan el tema a opinar o a entender, las conformamos a base de lo que otros nos cuentan. Pero estas terceras partes en las que confiamos o a las que damos credibilidad (Bien sean amigos, bloggers, periodistas, medios de comunicación, grupos de presión, el gobierno o la oposición si es que la hay), todas y cada una de ellas tienen su propia versión del asunto, y como ya hemos acordado antes, inevitable e inherentemente sesgada…Toda historia depende de qué, quién, cómo, cuándo, dónde, desde que postura o desde que intereses se ha formulado la información que recibes….


Dicho esto y en resumen, la percepción de la vida y nuestras realidades son básicamente cuestión de versiones… así que… a ti qué te han contado


No hay comentarios: