miércoles, 23 de abril de 2008

Como Buenas Hermanas

La respuesta china a la, según ellos, provocación de Bertrand Delanoë, el alcalde de París, no se ha hecho esperar. Y es que, como era obvio, a Pekín no le ha sentado nada bien que la capital francesa nombrara ayer al Dalai Lama "Ciudadano de Honor".


En la portada de la edición impresa del China Daily, se puede leer hoy un titular que tacha el movimiento de la ciudad gala como una "severa provocación". El diario, editado en ingles, recoge las declaraciones de Jiang Yu, portavoz de el ministerio de asuntos exteriores, que afirmó ayer en rueda de prensa que esta acción "es una grave interferencia en los asuntos internos de China, y daña severamente las relaciones sino-francesas, especialmente entre Pekín y Paris (que son ciudades hermanadas)". Pero es que, claro, como buenas hermanas, estas dos a veces se tiran de los pelos.


El artículo también comenta que Zhao Jinjun, ex embajador Chino en Francia, se encuentra en el país europeo en un viaje de cinco días, como enviado especial del presidente Chino, Hu Jintao. Durante la misma, Zhao se encargará de hablar con varias figuras políticas francesas, así como de entregar una carta personal de Hu a su homólogo francés. Lo que me resulta curioso es que nada se dice en la noticia (que continua en la página 6 del diario) sobre las medidas tomadas por el Gobierno galo, que envió ayer un convoy diplomático a Beijing. Tampoco se menciona la disculpa y la invitación personal de Sarkozy al “sonriente angel en silla de ruedas” (así es como los medios chinos llaman a la atleta paralimpica a la que intentaron quitarle la antorcha en París).


Como siempre, y como todos, aquí cada uno le da importancia a lo que quiere y se la quita a lo demás... pero hay que tener en mente que ese tipo de comportamientos, a la larga, pasan factura...así que ya veremos en que desemboca el fervor antigalo del pueblo chino... tiempo al tiempo.


No hay comentarios: