jueves, 24 de abril de 2008

El Partido y El Pueblo

Si hay algo que de verdad me molesta del gobierno chino, es que siempre están extendiendo sus diferencias con otros países al pueblo chino en general, es decir, se empeñan en hablar de “acciones contra el gobierno y el pueblo chinos”, “ataques al gobierno y a 1.3oo millones de chinos”, “provocaciones y actos en contra del gobierno y los ciudadanos chinos”... y no señores, no es así.


Los medios extranjeros, los movimientos pro tibetanos, los activistas por los derechos humanos, los gobiernos de otros países, no están contra el pueblo chino en absoluto, no van contra los ciudadanos, van contra un partido político, un gobierno, no contra la gente de a pie.


Pero luego este gobierno del que hablamos, que como digo, se ocupa transformar los temas políticos en personales y así transmitírselo a los individuos, después de azuzar en la gente esa sensación de estar siendo atacados, se sorprenderán del auge del sentimiento nacionalista y patriótico que inunda estos días desde las puertas de los Carrefour hasta las listas de contactos del Messenger, que lucen desde hace una semana el famoso "Love China", como si eso fuera a cambiar algo.


En fin, lo que pasa es que creo que no se escandalizan ni sorprenden, sino todo lo contrario, se alegran de poder conseguir esa rápida y fuerte reacción de la gente, cuando así les venga bien. Lo que verdaderamente me sorprende no es que lo intenten, sino que lo consigan... y siguiendo con las sorpresas, yo misma me sorprendí el martes pasado escuchando de voz de un amigo chino, las misma palabras, (y cuando digo las mismas, quiero de verdad decir las mismas) que publicaba un tendencioso editorial de el dirio El Pueblo en línea, a las que yo misma hacía referencia aquí el otro día ... y si señores, aunque a estas alturas nos parezca increíble, está pasando: el Partido consigue, con una facilidad pasmosa, que la población interiorice, simpatice y hagan suyos, en muy poco tiempo, el punto de vista, los razonamientos y los argumentos del propio gobierno.


Hasta ahora creía que solo pasaba con la gente mayor, educada en la doctrina del Partido, pero parece ser que los jóvenes no andan muy desligados de esa misma línea de pensamiento impuesta desde arriba... de cualquier manera, he de decir que me tranquilizó hablar horas después, mientras disfrutábamos de una estupenda cena en un restaurante tibetano de la capital, con otros dos amigos, también chinos, que discreparon de esas ideas, y conscientes de que les falta información, o al menos una parte de ella, no dan por bueno lo primero que se les dice.


En conclusión y aludiendo a una pancarta que vi hace tres años durante una manifestación contra la guerra de Irak en Copenhague, con motivo de la visita de Bush a la capital danesa, que rezaba: "Americans, we dont hate you, we hate your goverment", eso mismo me gustaría a mi transmitirles a todos los ciudadanos del magnifico país en el que vivo:


"Chinos del mundo, el problema no sois vosotros, es vuestro gobierno"


Y es que aunque desde arriba pretendan hacer causa común y meter en el mismo saco a ciudadanos y poder político, animo a los chinos a plantarse y empezar a diferenciar entre sus propios intereses y los del gobierno, entre sus opiniones y las de los gobernantes, que en muchos casos no tienen por que ser iguales.


No hay comentarios: