domingo, 20 de abril de 2008

Predicar con el Ejemplo

Si bien es cierto que los chinos andan últimamente bastante resentidos con occidente por su cobertura informativa de las revueltas tibetanas del mes pasado y por las propuestas de boicot contra la apertura de los JJOO, también lo es que, desde luego, no se han aplicado aquello de "predicar con el ejemplo".


Y es que a raíz de que el 7 de Abril en París, un manifestante pro tibetano intentara arrebatarle la antorcha a la atleta paralímpica china que participó del relevo desde su silla de ruedas, ha estado circulando, por mensajes de texto y vía mail, una propuesta de boicot a los intereses franceses en el país, que pretenden centrar en marcas como Luis Vuitton, The Body Shop y la cadena de supermercados Carrefour.


Pues bien, los medios de comunicación chinos, informan hoy de varias manifestaciones frente a los centros Carrefour en distintas ciudades, donde grupos de chinos protestaron ayer con gritos de “Boicot a Carrefour” y “Contra la independencia tibetana”. De lo que no informan es de que algunos jóvenes llegaron a quemar banderas francesas y protagonizaron enfrentamientos con los clientes que pretendían acceder al establecimiento. En la capital, también se registraron protestas frente a la embajada francesa y el colegio francés.


Desde luego el gobierno chino no está haciendo nada por contener la furia patriótica que se esta esparciendo como la pólvora entre la población y que ellos mismos han provocado con su censura y su desinformación. Pero lo mínimo, si quieres que se tomen en serio tus críticas a las manifestaciones y el boicot de otros países, es controlar los que se producen en tu propio territorio. Pero no es el caso, en vez de eso, el Partido aplica su doble rasero criticando lo de fuera y promoviendo las mismas actitudes dentro.


No hay comentarios: