miércoles, 16 de abril de 2008

El americano que cabreó a una quinta parte del planeta

De acuerdo que los chinos, debido a las acciones o desacciones de su gobierno, no son los que mas simpatías despiertan del mundo en este momento. Pero no hay que caer en el tremendo error que Jack Cafferty, un comentarista en materia política y económica de la CNN, cometió el pasado 9 de de Abril en el programa “Situation Room” de la misma cadena, que se dedica a revisar la actualidad política.


Al ser preguntado por las diferencias entre la china de hoy y la de hace 30 años, y las relaciones entre China y EE.UU., en el marco de un debate suscitado por la celebración de los JJOO en el país asiático, Cafferty soltó la desafortunada respuesta que sigue:


"Well, I don't know if China is any different, but our relationship with China is certainly different. We're in hock to the Chinese up to our eyeballs because of the war in Iraq, for one thing. They're holding hundreds of billions of dollars worth of our paper. We also are running hundred of billions of dollars worth of trade deficits with them, as we continue to import their junk with the lead paint on them and the poisoned pet food and export, you know, jobs to places where you can pay workers a dollar a month to turn out the stuff that we're buying from Wal-Mart. So I think our relationship with China has certainly changed. I think they're basically the same bunch of goons and thugs they've been for the last 50 years"


Y su traducción al español es algo así:


“Bueno, no se si China es diferente, pero nuestra relación con China es completamente diferente. Estamos endeudados con los chinos hasta el cuello desde la guerra de Irak, y por una sola razón. Tienen cientos de billones de dólares en valores de nuestra moneda. También tenemos de déficit de cientos de billones de dólares en concepto de comercio, mientras seguimos importando su basura (o sus trastos) con pintura de plomo y comida para mascotas contaminada y seguimos exportando, ya sabes, puestos de trabajo a sitios donde puedes pagar a un trabajador un dólar al mes para que fabrique las cosas que estamos comprando en Wal-Mart. Por lo tanto pienso que nuestra relación con China ha cambiado completamente. Creo que ellos son básicamente la misma panda de memos y matones que han sido los últimos 50 años”


¡Bien por Cafferty!, se acaba de ganar la enemistad de, por lo menos, 1.3 Billones de habitantes del planeta. Aunque el 14 de abril, en otra edición del mismo programa, se disculpó asegurando que al decir “los chinos”, se refería al “gobierno chino” y no la población en general o los chinos-americanos, ya era demasiado tarde. La Legal Inmigrant Association (Asociación legal de inmigrantes) ha creado una esta web para pedir una disculpa formal, y recoger las quejas de todos aquellos que se hayan sentido ofendidos ante las barbaridades que este señor ha soltado por la boca y en antena. En este momento 61346 firmas (y contando) han secundado la petición que entre otras cosa afirma que los abajo firmantes estan “impactados por los recientes comentarios racistas y tintados de odio hacia el pueblo chino” de manos del Señor Cafferty y exigen “que la CNN tome acciones en su contra inmediatamente, así como una disculpa oficial de la CNN a todo el pueblo Chino”. A su vez dicen reservarse el derecho de tomar futuras acciones al respecto.


El vídeo por supuesto ya está en Youtube (aunque la calidad de imagen no es muy buena, podéis verlo aquí). Y la respuesta de Pekín tampoco no se ha hecho esperar. Ayer, Martes 15 de Abril, eso sí, después de que el comentarista de alguna manera de disculpara el día anterior, la portavoz del ministerio de asuntos exteriores, Jiang Yu, declaró en rueda de prensa que lo que Cafferty ha hecho “refleja su arrogancia, ignorancia y hostilidad hacia el pueblo chino y ha provocado la indignación de los chinos en casa y en el extranjero, y será condenado por aquellos que salvaguarden la justicia en el mundo entero”. Un tanto drástica esta Jiang, pero no le falta razón alguna.


La cadena por su parte, para evitar semejantes conflictos, supongo que tendrá la típica cláusula al final del programa que informa de que esta no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores. Por otro lado, cierto es que el comentarista puede, en un país con libertad de expresión como los EE.UU, decir lo que le plazca y hace bien en utilizar este derecho. Sin embargo, apelando a la ética periodística y desde su postura de profesional de la comunicación, que le otorga el poder de crear opinión pública, debería cuidarse de herir sensibilidades y de generalizar en unos términos que desde luego no son los adecuados. Por que señores, aplicando una frase que diría mi madre: No está el horno Chino para bollos Yankees..


No hay comentarios: