sábado, 19 de abril de 2008

¿Sociedad Armoniosa Sin Derechos Humanos?

Cuando hace más de un año me vine a vivir a China, creí que los JJ.OO serían una maravillosa oportunidad para que la sociedad china diera el paso que le hace falta para ponerse a la altura que su desarrollo económico ya ha conseguido. Ahora, como digo, un año después, me parece que no solo no va a ayudar a su población, sino que el miedo de su gobierno a que la puesta de largo de China vaya mal, va a hacerle dar un paso hacia atrás…

Ahora parece que un sinfín de mediadas lavado de cara están floreciendo con la primavera y mientras contamos los días para los JJOO. Pero ¿qué pasará después? Se mantendrán todas estas buenas acciones: el control de la polución, de la propiedad intelectual, la ligera ley contra el tabaco, la bajada de precio del transporte público, el acceso a páginas de Internet como youtube, wikipedia o BBC? O se volverá a lo que ya había antes, porque como ya no estaremos todos mirando, ya no importará tanto.


Por otro lado si china, con todo el mundo mirando, bajo el intenso escrutinio internacional, se permite lujos como el cerrojazo informativo sobre el Tibet, la encarcelación de periodistas, activistas chinos pro recursos humanos y de todos aquellos que simplemente alcen la voz en una línea contraria al gobierno, si hace todo eso ahora, ¿Qué no hará después?

No hay comentarios: