martes, 29 de abril de 2008

Banderas “Tibet Libre” made in china


La BBC online, recientemente desbloqueada en China, informaba ayer de que la policía ha descubierto una fábrica al sur de china donde se estaban fabricando banderas tibetanas.


Esto no tiene por que sorprender, si no se sabe que la bandera tibetana es ilegal en China y su simbolismo está ligado a los intentos secesionistas del gobierno en el exilio, que tiene base en Dharamsala (Norte de la India) desde 1959, cuando el Dalai Lama huyera del país, tras el fallido levantamiento anti-chino que se produjo como consecuencia de la ocupación/liberación china (dependiendo de a quien le preguntes) en 1950.


El caso es que en la provincia de Guandong, los trabajadores han estado cosiendo banderas Free Tibet, cumpliendo, según sus supervisores, las órdenes de un encargo del extranjero, y sin saber que su producto es un símbolo de la independencia tibetana…


Los empleados de la fábrica, que creían estar manufacturando simples y coloridas banderas, se dieron cuenta de que no eran tal, al ver en la televisión a los manifestantes pro tibetanos enarbolando el miso trozo de colorida tela a la que ellos le dedicaban su jornada laboral. Entonces, según el Ming Pao, un periódico de Hong Kong, tras comprobar on line que en efecto eran símbolo de la independencia tibetana, alertaron a las autoridades.


Estas por su parte creen que un cargamento ya ha podido ser enviado a su destino, y consecuentemente han endurecido los registros de coches y cargamentos de la zona. La policía cree que las banderas pueden aparecer en Hong Kong, cuando la antorcha Olímpica llegue a la denominada región administrativa especial este mismo viernes.


Es curioso que el offshoring en china sea tan descomunal, que estos días que el patriotismo está tan de moda entre los chinos, sean ellos mismos sin saberlo, los que están contribuyendo, a lo que consideran una causa ilícita de escisión nacional. Y el que ha hecho el encargo... ¿habrá sido a mala ideao ¿es que le hacían mejor precio o le quedaba más cerca, si es que de verdad las banderas han ido a parar a Hong Kong?… de cualquier modo, ya lo podía haber mandado hacer en Tailandia, ¿no?... y, otra cosa ¿les habrán cosido la etiquetita de made in China


En fin, dejadme, que aprovechando la historia, comparta mis recientes descubrimientos sobre el significado de la bandera tibetana.



Según wikipedia: El sitio oficial del gobierno en el exilio del Tíbet lo explica de la siguiente manera:


-En el centro se encuentra una gran montaña densamente recubierta de nieve, que representa la gran nación del Tibet, ampliamente conocida como la Tierra Rodeada de Montañas Nevadas.


- Atravesando el cielo azul oscuro seis franjas rojas se extienden representando los ancestros originales del pueblo tibetano: las seis tribus llamdas Se, Mu, Dong, Tong, Dru y Ra que a su vez generaron doce descendientes. La combinación de las seis franjas rojas (de las tribus) y de las seis franjas azules (representando el cielo), simbolizan la incesante protección de las enseñanzas espirituales y la vida secular por las divinidades protectoras rojas y negras con las cuales el Tibet tiene una conexión desde mucho tiempo atrás.


- En lo alto de la montaña nevada, brilla el sol, radiando en todas las direcciones, simbolizando esto, el gozo de la libertad por todos, riqueza espiritual y material, y la prosperidad de todos los seres en la tierra tibetana.

- En las laderas de la montaña, permanecen orgullosos dos leones de las nieves, símbolos de valentía y representativos del victorioso logro del país de unificar una vida espiritual y secular.


- Las tres joyas coloridas elevadas por los leones, representan la reverencia guardada por los Tibetanos a las Tres Joyas Supremas (Buda, Dharma y Shanga).

- Las dos joyas coloridas sostenidas entre los leones, significan la consideración y estima por la autodisciplina del comportamiento ético correcto, principalmente representadas por la práctica de las diez virtudes exaltadas y de los dieciséis modos de conducta humanos.


El bordillo amarillo en torno al perímetro de la bandera, simboliza la difusión y prosperidad en todas las direcciones y tiempos de las puras enseñanzas de oro de Buda.

El lado de la bandera sin el bordillo amarillo representa la apertura del Tíbet a otros credos religiosos.


Leyendo el significado tan bonito, profundo y armonioso de la bandera tibetana, pienso en la bandera de mi país... bastante sosa en comparación, hay que decir… no conozco su significado, si es que lo tiene, pero, pensándolo bien, y hablando de significados, es una lástima darse cuenta de que vengo del único país del mundo que tiene aberración a su propia bandera… ¿Qué dice eso de nosotros?


lunes, 28 de abril de 2008

Mal empezamos las vacaciones

Hoy China está conmocionada por el mayor accidente ferroviario de la última década.


Según información de agencias, el accidente se ha saldado, por el momento, con 70 muertos y 420 heridos, 70 de ellos graves, repartidos en un total de 35 hospitales de los alrededores.


Un tren procedente de Beijing con destino a Qingdao, ciudad portuaria que albergará la competición de vela durante los Juegos de Agosto, descarrilaba de madrugada a la altura de Zibo, provincia de Shandong al este del país. Al descarrilar, chocó contra un segundo tren, que cubría la ruta entre Yantai y Xuzhou (ciudad de la vecina provincia de Jiangsu) haciendo que este descarrilara también.

En el accidente que atribuyen a un error humano, habiendo descartado el terrorismo como causa, no ha habido muertos extranjeros, pero si heridos. Cuatro ciudadanos de nacionalidad francesa han sido hospitalizados por fracturas óseas.


Este accidente llega en el peor momento, y es que quedan escasos días para que comience una de las tres semanas doradas de vacaciones, con las que cuenta el calendario anual chino.


Por una festividad nacional, en este caso el 1 de mayo, los chinos cuentan con una semana entera de vacaciones, a la que llaman Semana Dorada, y durante la cual se producen desplazamientos masivos. En China, el país más poblado del mundo, el tren es el transporte más popular. Para que os hagáis una idea de cuán popular es el tren, os puedo decir que durante este periodo vacacional, se prevé que 20 millones de desplazamientos se efectúen en este medio de transporte.


La última semana dorada, que se celebró el pasado Febrero con motivo del año nuevo chino, también estuvo protagonizada por problemas en el transporte ferroviario, pero aquella vez por motivos naturales. Las fuertes nevadas que azotaron el país, retuvieron en diferentes puntos de su geografía a numerosos pasajeros que intentaban llegar a sus casas para celebrar con sus familias el último día del año. Y donde digo numerosos, léase 800.000 personas estancadas en una misma estación. En las zonas más afectadas, el gobierno pidió a muchos trabajadores itinerantes que se quedaran en su lugar de trabajo para no colapsar así los trenes.


Como comprenderéis, el movimiento de millones de chinos, que además no pueden comprar billetes de tren con más de 4 días de antelación (10 si son semanas doradas) y los agotan en cuestión de días, colapsa cualquier red ferroviaria, y más una, como la china, que se encuentra en remodelación… mal empezamos las vacaciones.


domingo, 27 de abril de 2008

798 DaShanZi: Antes y Después


He aprovechado la maravillosa y soleada tarde de este domingo de finales de Abril pekinés para acercarme a Dashanzi, el llamado distrito del arte, y la verdad me ha dado mucha pena lo que he visto.


Pero antes de contaros lo que he visto hoy, dejadme que os introduzca al que, desde hace años, se ha convertido en el centro cultural más importante de la ciudad: 798 Space.


Con 20,000 metros cuadrados de naves, fue en los años 60, el complejo industrial más grande de Asia. La fábrica, construida de acuerdo con los preceptos del Bauhaus alemán (combinar belleza arquitectónica con funcionalidad industrial), se inauguró en 1957 y durante más de 3 décadas, fue ejemplo de la productividad y liderazgo del Partido Comunista.

Sin embargo, en los 90, como parte de las reformas económicas, el gobierno retiró los fondos a las fábricas estatales, por lo que las autoridades de Dashanzi tuvieron que realizar despidos masivos y cerrar sus puertas.


En 1995 la Central Academy of Fine Arts, fue precursora de su resurgimiento, al alquilar una de las bodegas abandonadas aprovechando sus grandes espacios y precio asequible. En 2002 se corrió la voz, y hoy el área atrae a coleccionistas, expertos y amantes del arte en general.

El 798 Space, que está situado al noreste de la ciudad, más allá del cuarto anillo, alberga decenas de estudios, galerías, cafés y librerías. En él se dan cita conciertos, raves, teatro y performances, junto a pasarelas de moda y exhibiciones de películas o documentales. El lugar se ha convertido en símbolo y referencia de la comunidad intelectual de Beijing. Sin embargo, su futuro está en peligro.


La primera vez que visité Dashanzi, hace mas o menos un año, el encanto del sitio me cautivó: pasear por una auténtica fábrica, con aspecto de fábrica, e ir descubriendo esculturas por las esquinas, pequeñas galerías de arte, estudios e interesantes exhibiciones escondidas en alguna nave recóndita, encandila a cualquiera… hoy, hoy he estado en un proyecto de parque de atracciones turístico.

Como cualquier otro día en cualquier esquina de esta ciudad, sin importar que sea domingo, los albañiles trabajan afanosos asfaltando calles, reparando fachadas y construyendo edificios… pero había algo distinto en Dashanzi… las tiendas dónde comprar souvenirs artísticos, posters, libros sobre arte y demás chucherías se han multiplicado, a la par que las cafeterías y los restaurantes, y muchas naves, han dejado de ser naves para transformarse en modernos edificios. Todo esto, mejorará el sitio como punto turístico y hará del lugar un centro comercial del arte, pero desde luego, bajo mi punto de vista, ha perdido el encanto que tenía.


Había leído el mes pasado en The Guardian un artículo sobre las órdenes de demolición por las que iban a destruir, entre otras cosas, el teatro erigido por uno de los primeros artistas que se mudo a Dashanzi, y sobre como muchas otras galerías también serían demolidas para construir en su lugar un parking de 6 pisos para los JJ.OO. El artículo explicaba como la rápida subida de los alquileres y el control del gobierno sobre este distrito, han expulsado del lugar a muchos de los artistas fundadores… Pero desde luego no era así como me lo imaginaba… donde antes había galerías ahora hay cafeterías, donde antes estaba el taller de un escultor, ahora hay una tienda que vende bolsos, chaquetas y peluches, dónde podías visitar una modesta pero magnífica exposición, ahora puedes visitar un magnífico pero monstruoso centro de arte contemporáneo… una lástima vamos…


Pero este es el precio que 798 Dashanzi ha pagado por las inversiones millonarias de fundaciones internacionales, y museos que se han trasladado a sus calles.

Como decía Hu Ge, un joven artista experimental chino, en el artículo de The Guardian “Dashanzi era antes algo de lo que querías formar parte, ahora es algo contra lo que te quieres rebelar”


Espero, que aunque distinto, Dashanzi, una vez adaptado al cambió que está sufriendo estos días y aunque remodelado, mantenga su esencia, o al menos recupere su encanto… Pero como todo, ahora mismo, en esta ciudad: habrá que esperar hasta después de los Juegos para ver que pasa.


sábado, 26 de abril de 2008

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso

Y ese es el paso que ha dado, y con el que ha sorprendido, el Gobierno chino ayer viernes, anunciando que se reunirá con los enviados del Dalai Lama, según informa la agencia de noticias estatal Xinhua, que cita las declaraciones de un oficial no identificado, que asegura que en los próximos días “un departamento relevante del gobierno” se pondrá en contacto con los representantes privados del Dalai.


Aunque también es cierto, que si durante la revueltas de Marzo, era el gobierno chino el que acusaba al máximo líder espiritual tibetano de no acompañar palabras con actos, ellos están haciendo ahora lo mismo: no solo no han dado ningún detalle sobre la reunión, si no que, Tenzin Takla, portavoz del gobierno tibetano en el exilio, aseguró ayer no haber recibido ninguna notificación al respecto.


Además, tan solo 24 horas después del anuncio, el People’s daily, al que recordaréis de otros post como Medios de Comunicación VS Propaganda publicaba un articulo en el que aseguraba que "El Dalai Lama, el autoproclamado 'líder religioso' es realmente el cabecilla de una serie de acciones para sabotear el orden religioso normal de Tíbet". Es decir, más de la misma actitud agresiva y hostil que enerva a los de fuera y a los de dentro, aunque sea por razones diferentes.


Los expertos, bastante escépticos ante el encuentro, aseguran que es demasiado pronto para saber si esta nueva ronda de negociaciones aportará o no alguna solución al conflicto, ya que las seis anteriores, que se reanudaron en 2002, han caído en saco roto. La última ronda, en Julio de 2007 fracasó, según los observadores, debido a que Pekín envió a oficiales de poco rango sin ningún poder ni capacidad de toma de decisiones.


Mientras algunos ya dicen que esto es todo una maniobra de relaciones públicas del gobierno para calmar las aguas a menos de 100 días de los Juegos Olímpicos, y como gesto ante las peticiones internacionales de diálogo, yo citando a Lao tse, digo que “Un viaje de mil millas comienza con un el primer paso”, y al menos esto trae una nueva oportunidad al diálogo. Como ha dicho el portavoz del Dalai Lama en respuesta a la noticia "Es un paso en la buena dirección porque sólo la negociación cara a cara puede conducir a la solución del problema tibetano".


Ahora démosle a la causa un voto de confianza, deseémosle otra pizca de esperanza y sobre todo ¡mucha suerte!



viernes, 25 de abril de 2008

Jack y el Dragón

Esta mañana asistía a una conferencia de Jack Perkowski, en una escuela de negocios en Beijing, titulada “Capitalismo extremo y la iniciativa empresarial en China”. Pues bien dejadme que os cuente algo sobre Perkowski: autor del reciente libro “Como manejar al Dragón”, Jack es uno de los veteranos de los negocios en el gigante asiático. El estadounidense, decidió abandonar su carrera en la banca de inversión, y trasladarse a China en 1993 en busca de una nueva oportunidad empresarial. Cuando casi nadie tenía en cuenta este país asiático como una oportunidad para hacer negocio, él lo tuvo claro. Como consecuencia hoy su empresa ASIMCO, de la que es CEO (Chief Executive Office de sus siglas en inglés, es decir, director ejecutivo), que fabrica componentes automovilísticos, está asociada en China con las empresas líderes mundiales del sector, y en 2006 ya contaba con un volumen de ventas de más de 350 millones de dólares al año.

Vosotros os estaréis preguntando ¿Y como se llega hasta este punto partiendo de la nada en un país tan complicado, lejano y diferente como es China? Pues eso es precisamente lo que Perkowski ha explicado hoy a la nutrida y ejecutivamente trajeada audiencia, que ha permanecido muy atenta a sus palabras.


Todo empezó así: Cuando se mudó a Hong Kong a principio de los noventa lo único que tenía claro es que Asía era su objetivo, principalmente porque aquí residían la mitad de la población mundial, que además contaba un promedio de edad de 20 años. Y siendo precisamente la población joven la que gasta dinero, el target estaba claro. Lo que todavía no sabía era en que país centrar su actividad empresarial, pero al hablar en Hong Kong con los empresarios chinos localizados fuera del país, y darse cuenta de que estos dedicaban cinco minutos a hablar de sus negocios importantes en
Hong Kong, y 25 minutos de lo que querían hacer en China, entonces lo tuvo claro. Muy bien, con el primer paso dado, el segundo por venir era decidir a que tipo de empresa dedicar sus esfuerzos. Pero en un país tan grande como China, pensó él, mejor sería elegir una industria que se perfilara como tendencia al alza y a largo plazo, y después, crear una empresa líder en el sector. Y eligió la empresa automovilística. ¿Por qué?, pues porque un país que con la extensión de China, dedujo Perkowski en
su momento, necesitará una industria automovilística fuerte para poder desarrollarse, y para poder transportar todos sus productos a medida que la economía y las vías de comunicación en el país mejoren. Y así nació ASIMCO.


Pero lo difícil estaba por llegar. Y es que Perkowski ha remarcado varias veces durante las casi 2 horas de charla, que lo complicado no es montar una empresa en China, sino dejar esa empresa a cargo de una buena administración, una buena gerencia que la mantenga activa y rentable. Después de mucho caerse y aprender así a levantarse, Jack descubrió que para dominar al Dragón que es China, hay que encontrar a gente de dentro, que lo conozca, lo entienda, y sobre todo, que lo sepa manejar. Así consiguió juntar y entrenar a un grupo de gerentes con el siguiente perfil: chinos, jóvenes, que hubieran trabajado antes para empresas internacionales, es decir, gente local pero que conozca como se hacen las cosas fuera.


Es importante que los manager sean locales, nos decía Perkowski, porque así tienen la misma perspectiva de costes que los clientes y proveedores con los que trabajan. En otras palabras, cuando se está cerrando un trato, para un americano 200 RMB por pieza, por poner un ejemplo, le puede parecer muy barato, por que en sus cuentas, para él son menos de 20 dólares. Trato cerrado. Sin embargo, para el chino 200 RMB, es un precio muy alto, por lo que intentará reducirlo y lo rebajará hasta 150, consiguiendo así un precio mejor y más competitivo.


Otro punto importante a tener en cuenta, según la experiencia de Jack, es la necesidad de establecer una relación de confianza con el equipo de gerentes. Una vez que los has enseñado a trabajar, hay que darles poder y capacidad para la toma de decisiones, dejarles hacer su trabajo, y confiar en que lo harán bien, ya que son ellos los que conocen el mercado.


Sus conclusiones son precisas, las claves para tener éxito en China y entender donde nos estamos metiendo pasan por tener en cuenta 5 puntos.


1. El mercado es más grande de lo

que te piensas. Nunca antes había existido un mercado tan grande como el de China, con 1.3 billones de consumidores en potencia.


2. El rápido crecimiento. Y como consecuencia, el continuo cambio que se da en la realidad china y a la que hay que adaptarse.


3. Competitividad extrema. A la que hay que enfrentarse para encontrar tu sitio y tu trozo del pastel.


4. Los costes. Aunque obviamente este es el primer punto que se tiene en cuenta al pensar en China, pero la bajada de los precios es clave junto con la perspectiva de costes de la que hablábamos antes.


5. La innovación tecnológica. No os penseís que los chinos no saben de este tema, porque en el fondo, son los propios chinos los más interesados en liderar su propia innovación, por ejemplo en el sector automovilístico, para reducir polución y superar la escasez de combustible.


Y es que siguiendo mi política de “el que sabe que me cuente”, no hay que echar en saco roto las conclusiones de uno de los pioneros del offshoring en China y que debido a sus 3 lustros de experiencia en el terreno, conoce todos los entresijos de un dragón que de 5 a 10 años va a dominar este mundo que se está volviendo plano (aunque esa es otra historia que se merece su propio post). Y para poder aprovecharnos de las oportunidades que ese dragón ofrece, para poder vencerlo, lo primero es conocerlo. Así que, ya sabéis de una que se va a leer “Managing the Dragón” en cuanto tenga ocasión. Os animo a todos los que os interese el tema a hacer lo mismo. ..y a los que no también, que saber un poco de todonunca está de más.


Y termino con una frase que me ha parecido completamente redonda:

“Si para el 2020 no eres una empresa líder en China, nunca lo serás a escala global”


jueves, 24 de abril de 2008

El Partido y El Pueblo

Si hay algo que de verdad me molesta del gobierno chino, es que siempre están extendiendo sus diferencias con otros países al pueblo chino en general, es decir, se empeñan en hablar de “acciones contra el gobierno y el pueblo chinos”, “ataques al gobierno y a 1.3oo millones de chinos”, “provocaciones y actos en contra del gobierno y los ciudadanos chinos”... y no señores, no es así.


Los medios extranjeros, los movimientos pro tibetanos, los activistas por los derechos humanos, los gobiernos de otros países, no están contra el pueblo chino en absoluto, no van contra los ciudadanos, van contra un partido político, un gobierno, no contra la gente de a pie.


Pero luego este gobierno del que hablamos, que como digo, se ocupa transformar los temas políticos en personales y así transmitírselo a los individuos, después de azuzar en la gente esa sensación de estar siendo atacados, se sorprenderán del auge del sentimiento nacionalista y patriótico que inunda estos días desde las puertas de los Carrefour hasta las listas de contactos del Messenger, que lucen desde hace una semana el famoso "Love China", como si eso fuera a cambiar algo.


En fin, lo que pasa es que creo que no se escandalizan ni sorprenden, sino todo lo contrario, se alegran de poder conseguir esa rápida y fuerte reacción de la gente, cuando así les venga bien. Lo que verdaderamente me sorprende no es que lo intenten, sino que lo consigan... y siguiendo con las sorpresas, yo misma me sorprendí el martes pasado escuchando de voz de un amigo chino, las misma palabras, (y cuando digo las mismas, quiero de verdad decir las mismas) que publicaba un tendencioso editorial de el dirio El Pueblo en línea, a las que yo misma hacía referencia aquí el otro día ... y si señores, aunque a estas alturas nos parezca increíble, está pasando: el Partido consigue, con una facilidad pasmosa, que la población interiorice, simpatice y hagan suyos, en muy poco tiempo, el punto de vista, los razonamientos y los argumentos del propio gobierno.


Hasta ahora creía que solo pasaba con la gente mayor, educada en la doctrina del Partido, pero parece ser que los jóvenes no andan muy desligados de esa misma línea de pensamiento impuesta desde arriba... de cualquier manera, he de decir que me tranquilizó hablar horas después, mientras disfrutábamos de una estupenda cena en un restaurante tibetano de la capital, con otros dos amigos, también chinos, que discreparon de esas ideas, y conscientes de que les falta información, o al menos una parte de ella, no dan por bueno lo primero que se les dice.


En conclusión y aludiendo a una pancarta que vi hace tres años durante una manifestación contra la guerra de Irak en Copenhague, con motivo de la visita de Bush a la capital danesa, que rezaba: "Americans, we dont hate you, we hate your goverment", eso mismo me gustaría a mi transmitirles a todos los ciudadanos del magnifico país en el que vivo:


"Chinos del mundo, el problema no sois vosotros, es vuestro gobierno"


Y es que aunque desde arriba pretendan hacer causa común y meter en el mismo saco a ciudadanos y poder político, animo a los chinos a plantarse y empezar a diferenciar entre sus propios intereses y los del gobierno, entre sus opiniones y las de los gobernantes, que en muchos casos no tienen por que ser iguales.


miércoles, 23 de abril de 2008

Como Buenas Hermanas

La respuesta china a la, según ellos, provocación de Bertrand Delanoë, el alcalde de París, no se ha hecho esperar. Y es que, como era obvio, a Pekín no le ha sentado nada bien que la capital francesa nombrara ayer al Dalai Lama "Ciudadano de Honor".


En la portada de la edición impresa del China Daily, se puede leer hoy un titular que tacha el movimiento de la ciudad gala como una "severa provocación". El diario, editado en ingles, recoge las declaraciones de Jiang Yu, portavoz de el ministerio de asuntos exteriores, que afirmó ayer en rueda de prensa que esta acción "es una grave interferencia en los asuntos internos de China, y daña severamente las relaciones sino-francesas, especialmente entre Pekín y Paris (que son ciudades hermanadas)". Pero es que, claro, como buenas hermanas, estas dos a veces se tiran de los pelos.


El artículo también comenta que Zhao Jinjun, ex embajador Chino en Francia, se encuentra en el país europeo en un viaje de cinco días, como enviado especial del presidente Chino, Hu Jintao. Durante la misma, Zhao se encargará de hablar con varias figuras políticas francesas, así como de entregar una carta personal de Hu a su homólogo francés. Lo que me resulta curioso es que nada se dice en la noticia (que continua en la página 6 del diario) sobre las medidas tomadas por el Gobierno galo, que envió ayer un convoy diplomático a Beijing. Tampoco se menciona la disculpa y la invitación personal de Sarkozy al “sonriente angel en silla de ruedas” (así es como los medios chinos llaman a la atleta paralimpica a la que intentaron quitarle la antorcha en París).


Como siempre, y como todos, aquí cada uno le da importancia a lo que quiere y se la quita a lo demás... pero hay que tener en mente que ese tipo de comportamientos, a la larga, pasan factura...así que ya veremos en que desemboca el fervor antigalo del pueblo chino... tiempo al tiempo.


martes, 22 de abril de 2008

Una de Cal y Otra de Arena

Mientras la furia antigala se esparce en China, Sarkozy ha decidido dar el primer paso antes de que el tema se les vaya de las manos. En una jugada de estrategia diplomática ha escrito personalmente una carta a Jin Jing, la atleta paralimpica a la que un manifestante pro tibetano intento arrebatar la antorcha olimpica durante su participación en el ajetreado relevo en Paris (y que desde entonces, es la personificación de la indignación china).


El presidente, como digo para calmar los animos, le ha escrito una carta en la que disculpa por la forma en la que fue“empujada en París el 7 de abril cuando portaba la llama olímpica” y asegura también que ese tipo de comportamientos "no reflejan los sentimientos de mis compatriotas hacia el pueblo chino". Como guinda del pastel, invitó a Jin Jing a que visitara Francia en las próximas semanas como su "invitada personal" para "tratar de borrar este momento doloroso".


Para que entregara esta carta en mano, ha enviado en misión especial (vamos a no decir imposible) a un grupo de diplomáticos de alto cargo rumbo al gigante asiático: El presidente del Senado, Christian Poncelet, ha sido el primero en llegar y el encargado de citarse con la atleta paralimpica en Shanghai. A este le seguirán hoy el ex primer ministro Jean- Pierre Raffarin y el asesor diplomático del Elíseo Jean David Levitte.


Como contrapartida a este viaje repleto de buenas intenciones (no vaya a ser que las relaciones comerciales se deterioren) ayer el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoë, sorprendió a muchos (y cabreó a otros tantos) consiguiendo que el consistorio de la capital nombrara "ciudadano de honor" al Dalai Lama. Si a esto le sumamos que, más allá de las bonitas palabras, Sarkozy no ha dado marcha atrás en su condición de asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, es decir solo asistirá si el Gobierno chino entabla conversaciones con el Dalai Lama (algo que desgraciadamente no ceo que vaya a ocurrir), parece que toda esta historia se queda algo diluida en otra de esas de “vamos a hacer como que si pero va a ser que no”. Pero claro entre grandes inversiones millonarias por una lado, y su reputación por el otro, Francia se ha plantado en una comprometida situación de la que ya veremos si salen airosos.

lunes, 21 de abril de 2008

Metro de Beijing Informa…

Con motivo de las obras de ampliación y mejora... El transporte público subterráneo de la capital china se supera a si mismo por momentos.


En los últimos meses se ha abierto una nueva línea, la 5, que ha sido la primera de otras cuatro por venir y que estarán relucientes y dispuestas, para cuando llegue, dentro de 109 días, el evento más polémico del año: Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.



Segun beijingology.com

Para una ciudad de su tamaño, el metro de Beijing es todavía considerado algo pequeño. De cualquier modo hay extensos planes para su expansión: crecerá hasta aproximadamente 200 Km. para el principio de las Olimpiadas de Beijing en el verano de 2008, y sumará 561Km. para el año 2015, sobrepasando así a otras redes ya veteranas como el de Paris o Londres. Los planes a largo plazo ven a un Beijing con 1.032 Km. de vías subterráneas para el 2050.



Además el ahora moderno metro de Beijing, no solo cuenta con nuevas líneas, sino también con nuevos precios. Antes el billete costaba entre 3 y 5 yuanes (30 y 50 céntimos de euro aproximadamente) dependiendo del trayecto. Pero en un intento de promover el transporte público como medida de apoyo a las que persiguen la mejora de la calidad del aire pekinés, ahora los usuarios disponemos de un billete único, por el módico precio de 2 yuanes (es decir unos 20 céntimos).



Pero no acaba aquí la cosa, y es que, por si vagones nuevos, andenes relucientes (algunos muy bien decorados al estilo chino) y precios asequibles, en el metro de Beijing también se aprende. En pantallas de vagones y andenes se emiten todo el día videos explicativos sobre los diferentes deportes olímpicos que ofrecen información detallada sobre las reglas y los procedimientos de cada modalidad: desde piragüismo, hasta natación sincronizada, pasando por trampolín y todos los demás. Una magnifica iniciativa que además de entretener instruye al pueblo anfitrión de unos juegos tan sonados. ¡Punto positivo para los chinos! Aquí un video, de producción propia, que ilustra mis palabras.


Ahora bien, como dirían por aquí, todo Yin tiene su Yang, y es que no debemos olvidar que la ciudad imperial tiene 17 millones de habitantes, y no todos van en metro, pero casi. O al menos, eso es lo que se siente cuando tienes que desplazarte en este, en cualquier otro momento magnifico transporte, a las 8 de la mañana o a las 5.30 de la tarde… pero mejor no os lo cuento y lo veis vosotros mismos… o por lo menos os hacéis una ligera idea…




domingo, 20 de abril de 2008

Predicar con el Ejemplo

Si bien es cierto que los chinos andan últimamente bastante resentidos con occidente por su cobertura informativa de las revueltas tibetanas del mes pasado y por las propuestas de boicot contra la apertura de los JJOO, también lo es que, desde luego, no se han aplicado aquello de "predicar con el ejemplo".


Y es que a raíz de que el 7 de Abril en París, un manifestante pro tibetano intentara arrebatarle la antorcha a la atleta paralímpica china que participó del relevo desde su silla de ruedas, ha estado circulando, por mensajes de texto y vía mail, una propuesta de boicot a los intereses franceses en el país, que pretenden centrar en marcas como Luis Vuitton, The Body Shop y la cadena de supermercados Carrefour.


Pues bien, los medios de comunicación chinos, informan hoy de varias manifestaciones frente a los centros Carrefour en distintas ciudades, donde grupos de chinos protestaron ayer con gritos de “Boicot a Carrefour” y “Contra la independencia tibetana”. De lo que no informan es de que algunos jóvenes llegaron a quemar banderas francesas y protagonizaron enfrentamientos con los clientes que pretendían acceder al establecimiento. En la capital, también se registraron protestas frente a la embajada francesa y el colegio francés.


Desde luego el gobierno chino no está haciendo nada por contener la furia patriótica que se esta esparciendo como la pólvora entre la población y que ellos mismos han provocado con su censura y su desinformación. Pero lo mínimo, si quieres que se tomen en serio tus críticas a las manifestaciones y el boicot de otros países, es controlar los que se producen en tu propio territorio. Pero no es el caso, en vez de eso, el Partido aplica su doble rasero criticando lo de fuera y promoviendo las mismas actitudes dentro.


sábado, 19 de abril de 2008

¿Sociedad Armoniosa Sin Derechos Humanos?

Cuando hace más de un año me vine a vivir a China, creí que los JJ.OO serían una maravillosa oportunidad para que la sociedad china diera el paso que le hace falta para ponerse a la altura que su desarrollo económico ya ha conseguido. Ahora, como digo, un año después, me parece que no solo no va a ayudar a su población, sino que el miedo de su gobierno a que la puesta de largo de China vaya mal, va a hacerle dar un paso hacia atrás…

Ahora parece que un sinfín de mediadas lavado de cara están floreciendo con la primavera y mientras contamos los días para los JJOO. Pero ¿qué pasará después? Se mantendrán todas estas buenas acciones: el control de la polución, de la propiedad intelectual, la ligera ley contra el tabaco, la bajada de precio del transporte público, el acceso a páginas de Internet como youtube, wikipedia o BBC? O se volverá a lo que ya había antes, porque como ya no estaremos todos mirando, ya no importará tanto.


Por otro lado si china, con todo el mundo mirando, bajo el intenso escrutinio internacional, se permite lujos como el cerrojazo informativo sobre el Tibet, la encarcelación de periodistas, activistas chinos pro recursos humanos y de todos aquellos que simplemente alcen la voz en una línea contraria al gobierno, si hace todo eso ahora, ¿Qué no hará después?

viernes, 18 de abril de 2008

Boicot Si, Boicot No

¿Por qué la única, y en mi opinión taimada, medida que se ha propuesto contra la represión china en el Tibet y su falta de derechos humanos, ha sido un Boicot parcial de los JJ.OO.?, es decir, ¿Por qué la respuesta de los lideres mundiales, o al menos de aquellos que han protestado, ha sido solo un “pues ahora nos enfadamos y no vamos a tu fiesta”?... A mi me parece muy sencillo… con China no se atreven. Si efectivamente los Juegos Olímpicos no deben politizarse, se deberían haber tomado medidas económicas, o centradas en el comercio, pero no… con China no. Con el país asiático como capital mundial del Offshoring (término inglés que se refiere al traslado de fábricas a otros países, normalmente en vías de desarrollo, con la principal intención de abaratar costes, aprovechando su mano de obra barata) cualquier movimiento en falso que dañe la sensibilidad y el orgullo chinos, puede desembocar en serias consecuencias para cualquier país que tenga relaciones económicas con ellos (es decir, casi todos.)


Por esto precisamente, desde que el 14 de Marzo las manifestaciones tibetanas se volvieran violentas, tuvieron que pasar días, muchos días, hasta que alguien hablara de consecuencias y finalmente de “Boicot”. Estos días se le está dando bastante bombo informativo a si el boicot es o no la manera adecuada de proceder ante el peliagudo asunto. En mi opinión boicot definitivamente NO, porque perjudica a los atletas y sobretodo por que no consigue una solución al problema. El que tenga… lo que hay que tener, que se plante y proponga sanciones serias, y si no que lo hagan al estilo neocelandés. El 17 de marzo (tres días después de que comenzaran los disturbios), la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Hellen Clark, aseguró en declaraciones a una radio que incluso si se daba la situación de una violenta represión tibetana a manos de las autoridades chinas, esto no influiría en el tratado de libre comercio que se está preparando entre los dos países. En otras palabras, vino a decir: “que hagan lo que quieran dentro de sus fronteras que a nosotros lo que nos interesa es la pasta, y no nos vamos a mojar por un puñado de tibetanos”. Los demás, en un alarde de hipocresía, como es China y no interesa cabrearlos, nos callamos, y a última hora, en un intento de salvar la cara, publicitamos una medida que, aunque sabemos que va a provocar la enérgica protesta de Pekín, no nos traerá graves consecuencias.


Pero ya está bien de paripés políticos que hacen como que hacen algo pero que al final no hacen nada de nada… A China hay que darle una oportunidad, en eso estamos todos de acuerdo, o al menos yo lo suscribo. Se han desarrollado mucho, y en muchos aspectos, en los últimos años, y eso se merece un voto de confianza. Al presentar China su candidatura para los JJ.OO, se dijo que esto ayudaría a la situación de los derechos humanos y la apertura social del país, y prometió, en esa misma línea, una serie de y mejoras y acciones que no está llevando a cabo. Trataré el tema en un post venidero, pero ya os adelanto que no es eso lo que está sucediendo. Yo diría que están mal aprovechando la oportunidad, aunque es medianamente comprensible, ya que tras lo del Tibet, lo que están tomando son medidas desesperadas, porque lo que tienen es miedo a que les salga el tiro por la culata, y esto en la cultura china, el “mianzi” o perder la cara, es una de las peores cosas que te puede ocurrir. Sin embargo a mí, lo que más me interesa es saber cuál será la postura de las potencias extranjeras cuando, si desgraciadamente ocurre lo que yo espero, los JJ.OO. resulten un fiasco a nivel de las mejoras sociales esperadas, y sigamos como al principio… ¿Que harán los grandes?, ¿Se atreverán con China?


jueves, 17 de abril de 2008

Monjes Tibetanos y Armas Semiautomáticas

Si bien estas dos cosas a primera vista no parecen tener nada que ver la una con la otra, Pekín asegura lo contrario: La policía china dice haber encontrado, el mes pasado, armas de fuego en un templo tibetano en Aba, ciudad situada en Sichuan, una de las provincias limítrofes con el Tibet, a la que se extendieron los disturbios después de que la policía sellara la capital Tibetana. Según las declaraciones del agente Lan Bo a la CCTV (la televisión estatal china) "las armas -semiautomáticas- estaban esparcidas por todo el templo" y "algunas estaba donde los monjes guardan las escrituras". También afirmó que estas habían sido modificadas para poder disparar las mismas balas que las armas que utilizan los militares chinos y explicó que "eran tan letales como las balas de los militares". Además, desveló que la Policía supo de su existencia gracias a un chivatazo. (La noticia de Reuters aquí)


Mi pregunta y la de muchos supongo es la siguiente: ¿Por qué han tardado un mes en desvelar esta información? Y ¿Por qué la historia deja un regusto a intento claro de inculpación. Recordemos que en su momento el Gobierno afirmó tener pruebas de que el cerebro de los disturbios era la camarilla del Dalai Lama, pero nunca llegaron a presentarlas. ¿Se supone que esto es una de esas pruebas? Repito, ¿un mes después? Si yo fuera el gobierno y tuviera las fotos y la información que están difundiendo ahora, lo habría distribuido al instante para probar mis acusaciones.


Me tacharán de retorcida, pero que venga alguien a decirme que no son demasiadas coincidencias: encuentran las armas desperdigadas, curiosamente algunas guardadas en los armarios de las escrituras de los monjes. (y, siguiendo con lo de jugar a ser otro, si yo fuera monje, desde luego no guardaría mis armas en un templo que se de antemano, y por experiencia, que las autoridades chinas no van a respetar en absoluto, y desde luego no las escondería en el armario de las escrituras sagradas… puedo ser monje, pero no soy tonto, por lo cual no las guardaría en un sitio que me inculpara tan obviamente), además las semiautomáticas modificadas para disparar balas como las de los militares e igual de letales, a una mente un poco crítica le viene a decir claramente, y esto es mi opinión, “si encontráis pruebas de que ha habido algún muerto por herida de bala del tipo que usamos la autoridades, han sido los monjes que ya se habían preparado las armas”. Además no hay que olvidar que el grueso de las agresiones contra las autoridades chinas se llevaron acabo al estilo Intifada: con piedras, palos y cócteles molotov caseros.


No cierro ninguna puerta a la idea de que algunos tibetanos se hayan hartado de todos estos años de revolución pacífica y se hallan armado contra lo que ellos consideran la fuerza opresora. De hecho algunos jóvenes ya han alzado la voz en contra del “camino intermedio” que defiende el Dalai Lama y han llamado a la lucha armada y a reclamar la completa independencia del Tibet, en vez de a las aspiraciones de autonomía por las que aboga su líder religioso. En cualquiera de los casos, hay que diferenciar, y esto es importante, entre jóvenes exaltados y exiliados pertenecientes a una minoría étnica, y los monjes budistas de la rama tibetana que son hombres dedicados a la meditación y a la lectura de las escrituras. Por eso, si las armas se hubieran encontrado en cualquier otro sitio no me hubiera sorprendido, pero que intenten que me crea que un monje, que por su arraigada fe no puede dañar a ningún ser vivo, guarda con lo más sagrado de su religión un puñado de armas semiautomáticas modificadas, despierta en mi una incredulidad que solo podría combatir un ejército de reporteros independientes enarbolando la bandera de los hechos y las informaciones contrastadas. ¡Ah no! Eso no será posible, ya que tienen completamente prohibida la entrada a cualquier zona tibetana conflictiva, desde que el 14 de Marzo las protestas se volvieran violentas… eso sí, las fuentes oficiales, las únicas que hay, aseguran que se les mantiene alejados “por su propia seguridad”.


miércoles, 16 de abril de 2008

El americano que cabreó a una quinta parte del planeta

De acuerdo que los chinos, debido a las acciones o desacciones de su gobierno, no son los que mas simpatías despiertan del mundo en este momento. Pero no hay que caer en el tremendo error que Jack Cafferty, un comentarista en materia política y económica de la CNN, cometió el pasado 9 de de Abril en el programa “Situation Room” de la misma cadena, que se dedica a revisar la actualidad política.


Al ser preguntado por las diferencias entre la china de hoy y la de hace 30 años, y las relaciones entre China y EE.UU., en el marco de un debate suscitado por la celebración de los JJOO en el país asiático, Cafferty soltó la desafortunada respuesta que sigue:


"Well, I don't know if China is any different, but our relationship with China is certainly different. We're in hock to the Chinese up to our eyeballs because of the war in Iraq, for one thing. They're holding hundreds of billions of dollars worth of our paper. We also are running hundred of billions of dollars worth of trade deficits with them, as we continue to import their junk with the lead paint on them and the poisoned pet food and export, you know, jobs to places where you can pay workers a dollar a month to turn out the stuff that we're buying from Wal-Mart. So I think our relationship with China has certainly changed. I think they're basically the same bunch of goons and thugs they've been for the last 50 years"


Y su traducción al español es algo así:


“Bueno, no se si China es diferente, pero nuestra relación con China es completamente diferente. Estamos endeudados con los chinos hasta el cuello desde la guerra de Irak, y por una sola razón. Tienen cientos de billones de dólares en valores de nuestra moneda. También tenemos de déficit de cientos de billones de dólares en concepto de comercio, mientras seguimos importando su basura (o sus trastos) con pintura de plomo y comida para mascotas contaminada y seguimos exportando, ya sabes, puestos de trabajo a sitios donde puedes pagar a un trabajador un dólar al mes para que fabrique las cosas que estamos comprando en Wal-Mart. Por lo tanto pienso que nuestra relación con China ha cambiado completamente. Creo que ellos son básicamente la misma panda de memos y matones que han sido los últimos 50 años”


¡Bien por Cafferty!, se acaba de ganar la enemistad de, por lo menos, 1.3 Billones de habitantes del planeta. Aunque el 14 de abril, en otra edición del mismo programa, se disculpó asegurando que al decir “los chinos”, se refería al “gobierno chino” y no la población en general o los chinos-americanos, ya era demasiado tarde. La Legal Inmigrant Association (Asociación legal de inmigrantes) ha creado una esta web para pedir una disculpa formal, y recoger las quejas de todos aquellos que se hayan sentido ofendidos ante las barbaridades que este señor ha soltado por la boca y en antena. En este momento 61346 firmas (y contando) han secundado la petición que entre otras cosa afirma que los abajo firmantes estan “impactados por los recientes comentarios racistas y tintados de odio hacia el pueblo chino” de manos del Señor Cafferty y exigen “que la CNN tome acciones en su contra inmediatamente, así como una disculpa oficial de la CNN a todo el pueblo Chino”. A su vez dicen reservarse el derecho de tomar futuras acciones al respecto.


El vídeo por supuesto ya está en Youtube (aunque la calidad de imagen no es muy buena, podéis verlo aquí). Y la respuesta de Pekín tampoco no se ha hecho esperar. Ayer, Martes 15 de Abril, eso sí, después de que el comentarista de alguna manera de disculpara el día anterior, la portavoz del ministerio de asuntos exteriores, Jiang Yu, declaró en rueda de prensa que lo que Cafferty ha hecho “refleja su arrogancia, ignorancia y hostilidad hacia el pueblo chino y ha provocado la indignación de los chinos en casa y en el extranjero, y será condenado por aquellos que salvaguarden la justicia en el mundo entero”. Un tanto drástica esta Jiang, pero no le falta razón alguna.


La cadena por su parte, para evitar semejantes conflictos, supongo que tendrá la típica cláusula al final del programa que informa de que esta no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores. Por otro lado, cierto es que el comentarista puede, en un país con libertad de expresión como los EE.UU, decir lo que le plazca y hace bien en utilizar este derecho. Sin embargo, apelando a la ética periodística y desde su postura de profesional de la comunicación, que le otorga el poder de crear opinión pública, debería cuidarse de herir sensibilidades y de generalizar en unos términos que desde luego no son los adecuados. Por que señores, aplicando una frase que diría mi madre: No está el horno Chino para bollos Yankees..


martes, 15 de abril de 2008

Medios de Comunicación VS Propaganda

Si ayer hablaba del diario China Daily como periódico oficial, hoy me gustaría llamar vuestra atención precisamente hacia otro “periódico” chino que va todavía va más allá. En un país donde los medios de comunicación están férreamente controlados por el gobierno, hasta el punto en que, en el momento que se presenta una situación controvertida, ninguno de los periódicos puede publicar nada hasta que una llamada del gobierno fija la línea informativa a seguir; en un país donde la censura es una práctica habitual y el “Great Firewall” de China es más que conocido, y odiado, por todos (la gran muralla electrónica que aplica la censura ampliamente a los contenidos de internet), en este país, digo, la información y la propaganda van de la mano.


Claro ejemplo de ello es el People’s Daily Online, su nombre en inglés, o el Pueblo en línea, en su edición digital en español. Este periódico es una descarada herramienta de propaganda de las posturas del Partido, que no se lo piensa dos veces antes de publicar contenido como el que reproduzco a continuación (podéis encontrar artículo completo aquí), publicado ayer, 14 de Abril, en su edición digital en español (téngase por favor en cuenta que deben carecer de editor y que por ello su propia traducción de la “noticia” es algo macarrónica, pero aún así, para mi propósito, se entiende):


El Parlamento Europeo aprobó el 10 de abril una “resolución sobre el problema del Tíbet”, desatendiendo la opinión pública internacional que se opone a la politización de las olimpiadas. El documento, presentado por la personalidad representativa de los diputados antichinos y el vice presidente de dicho parlamento, Edward McMillan´Scott y compañia, insta a los dirigentes de los países miembros de la UE a definir el diálogo del gobierno chino con Dalai como requisito previo para la asistencia a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing. Esta posición contraria al espíritu olímpico politiza los JJOO, interviene groseramente en los asuntos internos de China, daña las relaciones sino-europeas, perjudica gravemente los sentimientos del pueblo chino y respalda a las fuerzas de “independencia tibetana”, y es inaceptable para el gobierno chino, el pueblo chino y la opinión pública con conocimiento intuitivo.


[…]En su resolución el parlamento europeo no critica las actividades de crímenes violentos de golpizas, destrozos, saqueo e incendio ni a los matones autores de asesinar a 18 inocentes, ni acusa a la camarilla de Dalai que ha manejado entre bastidores y organizado estas actividades delictivas, sino que calumnia que “las fuerzas de orden público chinas ha realizado una represión cruel contra los manifestantes tibetanos”. ¿Cabe preguntar porqué el parlamento europeo, que siempbre se aboga por los derechos humanos y la libertad, ha desatendido la grave violación de los derechos humanos por parte de los matones autores de asesinar y atacar a los civiles inocentes? ¿Porqué no dice ninguna palabra sobre el sabotaje de la vida normal de los habitantes tibetanos por parte de los matones?


[…] Además, bajo las olas de la glabalización económica, algunos países europeos están experimentando ajustes estructurales industriales, lo que preocupan a no pocos europeos por la posible pérdida de oportunidades de empleo. En estas circunstancias, un número de medios occidentales propagan a desgüello e incluso exageran el afecto del desarrollo chino a Europa, especialmente preconizan a cuatro vientos la obstrucción de la antorcha olímpica por parte de los partidarios de la “independencia tibetana”, e incluso tergiversan intencionadamente los hechos para difamar a China. Esta propaganda occidental ha impedido a no pocos europeos a conocer la verdad.


¿Propaganda occidental? Le dijo la sartén al cazo: no te acerques que me tiznas.


El periódico muestra además en la cabecera de su página en internet un link a un especial informativo que dice así: "La verdad detrás del 3.14: las revueltas de Lhasa"… pero es precisamente eso lo que me parece que están intentando hacernos: la 3.14. Una maniobra disuasoria, que tal vez con los de fuera no les sirva, pero que está surtiendo todo su efecto en la población nacional. Los chinos no entienden porque los extranjeros quieren boicotear los juegos, y por qué los medios de comunicación mundiales mintieron sobre lo que estaba pasando en el Tibet. Y en este último punto, también yo les doy toda la razón a los chinos. Y es que, por dar un ejemplo de los muchos que señalaban los medios nacionales, no se entiende que un periódico de EE.UU, publique una fotografía donde se pueden ver varios policías de Nepal amenazando con palos a un manifestante tirado en el suelo de Katmandú, y que el pie de foto rece: represión de la policía china en Tibet. No, no se entiende. Un punto menos para los estadounidenses.


Efectivamente, la sesgada información del gobierno ha enardecido el nacionalismo entre los chinos, que alegan que estos medios hablan de el país sin saber, pero ¿Qué cabe esperar de un público que solo puede acceder a una parte de la información, y al que se bombardea día y noche con la idea del demonio extranjero que se pone de parte del “lobo vestido con habito de monje” (Definición del Dalai Lama en palabras textuales de un portavoz del gobierno de Pekín) en los intentos secesionistas antichinos? En cualquier caso, también tendrían que tener en cuenta los chinos, que su gobierno cerró desde el principio las zonas conflictivas a cal y canto, por lo que los periodistas no han podido acceder a ningún tipo de información independiente.


La censura hace su trabajo, y aunque las nuevas tecnologías se lo están poniendo difícil, haciendo más fácil las filtraciones en la red, seguirá intentando controlar las opiniones de su audiencia. Desde luego, traspiés como los de el periodico americano no van ayudar a que los chinos se den cuenta de la tergiversación de la información que recibien, aunque muchos jóvenes ya son conscientes de la manipulación de su gobierno. Pero, y la crítica es ahora exclusivamente para los medios internacionales, deberíamos no mirar al cazo con ojos de sartén, y primero asegurarnos de la veracidad de lo propio para poder criticar después la censura de los demás, y no caer así en sus mismos errores.


lunes, 14 de abril de 2008

¿Control del terrorismo o terrorismo para el control?

China anunciaba la semana pasada que se han desmantelado dos grupos terroristas, en la región autónoma del Uygur al Noroeste del País. Según China Daily, periódico oficial editado en inglés (y cuando digo oficial quiero decir controlado por el gobierno), asegura que estos grupos planeaban ataques terroristas durante los inminentes Juegos Olímpicos. Entre otras, sus acciones, contemplaban secuestrar a atletas y periodistas así como ataques con gases tóxicos y carne contaminada. El ministerio del seguridad pública afirmó que hoteles, sedes del gobierno y bases militares eran los principales objetivos fijados por estos grupos.


Las 45 personas han sido identificadas como terroristas pertenecientes al Movimiento Islámico del Turkestán Este (ETIM de sus siglas en inglés). Turkestán Este, es el nombre que reclaman los que buscan la independencia de la región autónoma de Xinjiang Uygur, de población mayoritariamente musulmana y rica en petróleo (y es esto último lo que despierta el interés de China). Este, además del Tibet, es otro de los problemas territoriales a los que el país asiático se enfrenta desde hace años. El ETIM fue incorporado a la lista de grupos terroristas de las Naciones Unidas en 2002, lo que no mucha gente sabe es cómo y por qué fue esta inclusión llevada a cabo. Y es que, tras los ataques del 11S, EEUU pidió apoyo a China en su “Guerra contra el terror” y está respondido que daría su apoyo, solo si el ETIM era incluido en la famosa lista, pergeñando así una excusa contra este grupo en futuras ocasiones. Y desde entonces, efectivamente lo están utilizando como arma arrojadiza contra los Uygures.


No digo que el grupo no exista, que existe, ni que la trama terrorista para las Olimpiadas sea un cuento chino, ya que antes de las revueltas del Tibet, el 7 de Marzo para ser exactos, fueron detenidos un número indeterminado de Uygures (se dice que entre 5 y 8) que consiguieron zafarse de las medidas de seguridad, hasta entonces limitadas, e introdujeron una lata de refresco relleno de gasolina con intención de explotar el avión. El vuelo entre Urumqi, la capital de la provincia, y Beijing, tuvo que efectuar un aterrizaje forzoso pero no hubo ningún herido, ya que la azafata se dio cuenta de que algo olía raro cuando una de las terroristas estaba rociando de gasolina el baño del avión, al que tenía intención de prender fuego, ya que el aseo resultaba estar cerca de los motores. El grupo al completo fue neutralizado.


Pues bien, haberlos hailos, como las meigas, pero esta nueva noticia de la detención de 45 terroristas que pretendían llevar a cabo secuestros de turistas, atletas y periodistas, a mi me suena más a “No hemos podido convenceros de que un premio nobel de la paz ha organizado actos violentos para reventar las Olimpiadas, así que vamos a intentarlo con el terrorismo islámico que seguro que os da mas miedo” y todo esto para justificar un control, que ya ejercen sobre los propios chinos, pero que a estas alturas de película, tras los sucesos del Tibet del mes pasado y los percances que están rodeando a la antorcha Olímpica por su paseo mundial, el partido teme no poder controlar a las masa de extranjeros, que desde luego no van a comulgar con su política, y que van a inundar el país en pocos meses.


Pero digo yo: si pretendes organizar tu puesta de largo de cara a la comunidad internacional, tienes que pasar por el aro y abrir tus fronteras con todas sus consecuencias, y si, por el contrario, lo que quieres es seguir controlando cada brizna de información y cada acontecimiento que ocurre relacionado contigo, no pretendas ser tan moderno y desarrollado y renuncia a un evento que, ya te estás dando cuenta, te está trayendo más problemas que beneficios. Porque, seamos realistas, los JJ.OO no solo no están enseñando al mundo lo armonioso de la sociedad de china, como se pretendía, si no que está sacando a la palestra todos y cada uno de los temas que China hubiera preferido guardar en el armario. Y es que en vez de el pretendido lavado de cara, al puro estilo photoshop, recorto y pego aquí, borro allá y realzo acullá, China se enfrenta a un escrutinio exhaustivo de todos y cada uno de sus defectos… y es por todos conocido que a los chinos no les gusta reconocer sus defectos en público, ya que dicen son exclusivamente asuntos internos. Aun así, por supuesto, en estos tiempos que corren no hay que subestimar una advertencia de que viene el lobo terrorista, y es de eso de lo que se valen.


Y a ti qué te han contado?

Partamos de la base de que las verdades absolutas y la objetividad no existen. Digamos, para empezar, que toda historia, en mayor o menor medida, depende de quien te la cuente. Demos por hecho también que la idea que uno se hace de la historia en cuestión, no solo depende de quien te la cuente, sino de cómo te la cuenten, y sobretodo y lo que es más importante: que detalles han sido incluidos y cuales han sido excluidos de la versión de esta historia que te están contando…


Teniendo en mente todo lo anterior, no nos olvidemos de lo siguiente: Para conformar nuestras opiniones y la visión de la vida que damos por buena, es decir nuestra realidad, nos valemos primero de nuestras propias experiencias, y cuando estas no abarcan el tema a opinar o a entender, las conformamos a base de lo que otros nos cuentan. Pero estas terceras partes en las que confiamos o a las que damos credibilidad (Bien sean amigos, bloggers, periodistas, medios de comunicación, grupos de presión, el gobierno o la oposición si es que la hay), todas y cada una de ellas tienen su propia versión del asunto, y como ya hemos acordado antes, inevitable e inherentemente sesgada…Toda historia depende de qué, quién, cómo, cuándo, dónde, desde que postura o desde que intereses se ha formulado la información que recibes….


Dicho esto y en resumen, la percepción de la vida y nuestras realidades son básicamente cuestión de versiones… así que… a ti qué te han contado