lunes, 2 de junio de 2008

3 desacciones del gobierno chino

Si bien, la última semana me he dedicado a elogiar las acertadas acciones del gobierno chino en lo relacionado con el terremoto, hoy me toca alzar la voz para decirles que no, que eso no, que así no. A continuación, os dejo tres acciones, o mejor dicho, desacciones, que echarle en cara a Beijing por ser, en mi opinión, erróneas.


Visados imposibles

Desde hace meses, para ser exactos un par de semanas después de las revueltas del Tibet del 14 de Marzo, (no digo que tenga o deje de tener relación, digo, que en efecto fue un par de semanas después), todo extranjero residente en Pekín que posea una visa temporal de trabajo y estudios (esto es una visa tipo L o F) no puede renovar su visado más allá del 1 de Julio. Es decir, el 1 de Julio, todo extranjero que no tenga una visa de trabajo tipo Z o de universidad (tipo X) ¡A sus p… países!


Para entender la gravedad del asunto, hay que tener en cuenta que en esta ciudad hay muchos extranjeros que llevan años en el país renovando cada 3 o 6 meses sus visados temporales, sin ninguna dificultad, y siempre que salgan del país 1 vez al año. Ahora los problemas son infinitos, y la comunidad de foráneos en la ciudad está más que cabreada, buscando subterfugios legales para quedarse, y sin entender porque tienen que marcharse.


Cuando el mes pasado, debido al descontento de muchos, ciertos medios de fuera empezaron a publicar noticias relacionadas con el tema, Pekín rápidamente se defendió diciendo que no era cierto que estuvieran echando a los estudiantes, y que las recientes y estrictas medidas de los visados son las acostumbradas, y que ya se habían llevado a cabo antes, en eventos deportivos similares. Es más, llegué a leer declaraciones de un portavoz del gobierno, que echando balones fuera, tuvo el rostro de decir que no sabía de qué se quejaba la gente, por que en China no era como otros países (le faltó decir “no quiero señalar a nadie”) que exigen la toma de huellas para expedir el visado y permitir la entrada. En esto tiene razón, por eso a mí no me verán por esos países (y yo si lo digo: no quiero señalar a nadie), pero no creo que un funcionario del gobierno pueda excusarse en semejantes términos.


Pues bien, que están echando a los estudiantes es completamente cierto. Porque, lo que sus verdades a medias no dicen, es que no todos los estudiantes de la ciudad asisten a clases universitarias. De hecho, hay muchas, muchísimas, escuelas privadas que imparten clases de chino, cuyos alumnos no acceden a la visa X, si no a una temporal, y estos son los que tienen que marcharse el 1 de Julio.


Para que os hagáis una idea de la repercusión que esta ley está teniendo en la población extranjera de la capital, la portada del That’s Beijing, la revista mensual gratuita más conocida, titula en la portada de Junio “101 cosas que deberías hacer antes de marcharte de Pekín”, y esto es precisamente porque la desbandada el mes que viene va a ser descomunal, y era justo eso lo que estaban buscando desde el gobierno.


Estos problemas con los visados también están afectando a muchos hombres de negocios que antes podían entrar y salir del país por Hong Kong, y que debido a las nuevas regulaciones están pasando un mal rato…

Los que nos quedamos, solo esperamos que esto pase después de las Olimpiadas. Desde luego, a mi me parecería normal que se lo pusieran difícil al que quiere venir de fuera ahora, pero al que ya lleva aquí años… pues no, no me parece bien. Y voy más allá, si lo que están pretendiendo es tener los menos extranjeros posibles para ahorrarse manifestaciones protibetanas y cosas así, de entre los 7 millones de visitantes previstos para los eventos deportivos, seguro que hay más de uno que viene dispuesto a liarla… lo que, en el fondo, va a perjudicar a todos los que nos quedamos.

Otra posibilidad que se me ocurre es que quieran hacer hueco para, precisamente, esos 7 millones de personas más que van a sumarse a los 14 millones que ya habitan la capital… en mi opinión… esto va a ser caótico en Agosto, entre el calor y la gente, yo solo quiero quedarme en casa con el Kongtiao (el aire acondicionado) puesto hasta que todo haya pasado. ¡La que nos espera!


Abogados sin licencia

La segunda desacción del Gobierno la leía esta semana en CDT (China Digital Times) una página web (censurada claro) en la que se pueden leer aquellas noticias sobre China que no publican los medios chinos. Pues bien, según una noticia de AP, los abogados chinos que hayan aceptado en el pasado casos de derechos humanos, están teniendo más que dificultades, les está resultando imposible, renovar su licencia según se acerca el plazo de caducidad anual.

Lastimosa noticia, que ha dado a conocer solo los nombres de tres afectados, por no perjudicar a un número indeterminado de ellos que están en la misma situación.

Supongo, y esto es solo una suposición mía, que cuando pasen los Juegos volverán a darles sus licencias, pero hasta que pase su gran momento, habrán pensado que cuantos menos abogados dispuestos a llevar la contraria haya en el país, menos posibilidades de tener problemas… está bien pensado, pero, la verdad, es que es una verguenza que puedan hacer y deshacer a su gusto y con total impunidad… así es el Partido.


A Francia, ¡No!

Por último, una noticia que también leía este fin de semana en CDT, está vez de la BBC, cuenta como Pekín está instando a los tour operadores chinos a no organizar ni ofrecer paquetes de vacaciones o viajes con destino a Francia, un boicot en toda regla que viene precisamente de los que más se han quejado por los tímidos intentos de boicot por parte de Europa… Cuando ya todos nos creíamos que lo del movidito paso de la antorcha por París, con intento de quitarle la llama a una atleta paralímpica china en silla de ruedas incluido, la manifestaciones ante el Carrefour, y demás despropósitos contra Francia habían quedado como agua pasada, y que el terremoto había hecho borrón y cuenta nueva… aquí llegan los rencorosos y desde el gobierno piden a las agencias de viajes que veten a Francia como destino… cosa que no parece preocupar mucho a los franceses, que aseguran que París es destino predilecto para los asiáticos que viajan a Europa, y que aunque están intentando descubrir los motivos que han llevado a China a tomar esta decisión, no creen que vaya a suponer un gran impacto en su industria turística.


En fin… tres botones como muestra de que aquí, las matan callando…



No hay comentarios: