domingo, 8 de junio de 2008

Pandas Olímpicos

Desde que estoy en Beijing solo he ido una vez al Zoo, y fui poco después de llegar a la capital, ya hace más de un año. Pues la verdad es que ahora tengo ganas de volver, aunque sea para ver a los nuevos y temporales inquilinos, a los que ya llaman “Pandas Olímpicos”.


Y es que, cuando uno piensa en China, desde fuera, además de pensar en palillos, piensa en Pandas, y precisamente por esto, Pekín ha decidido traer al Zoo de la capital a ocho cachorros de panda, de dos añitos cada uno, para deleitar a los millones de espectadores que lleguen en Agosto para los Juegos Olímpicos.




¿Y por qué ocho pandas si los aros Olímpicos, igual que las mascotas olímpicas, las Fuwa, son cinco? Pues por que para los chinos, que son muy supersticiosos para esto de los números, el ocho es uno de buena suerte. Por esto la ceremonia de apertura de los Juegos será el 8 del 8 del 2008 a las 8.08 PM.


Pues lo que os decía, los Pandas Olímpicos que llegaron a Beijing el 24 de Mayo, venían de la mayor reserva de Osos Panda Gigantes del País, Wolong, que resulta estar situada en Sichuan, sólo a 30 Km del epicentro del devastador terremoto que asoló la zona el pasado 12 de Mayo.



La reserva ha sufrido muchos daños debido al seísmo, y los pandas también. 2 resultaron heridos y 6 desaparecieron tras el movimiento de tierra. 4 volvieron en los días posteriores por su propio pie (o pezuña) y a otro lo encontraron poco después. Así que ya han recuperado a 5.


A estos bebés panda, que han estado con lo que se puede llamar tratamiento psicológico, para ver como les había afectado la tragedia, fueron elegidos por los internautas chinos de entre 16 candidatos, y como decía, volaron a Pekín 12 días después del desastre natural, para permanecer aquí, a salvo, alojados en la recientemente renovada ¨Casa de los Pandas¨ en el recinto del Zoo, hasta el inicio de los Juegos.



Los graciosos animalillos, (y digo graciosos por que estos todavía son pequeños, cuando crecen, por su naturaleza, un tanto vaga, son bastante aburridos), son desde luego los preferidos de los niños chinos, y fueron presentados al público el pasado Jueves 5 de Junio, con una gran afluencia de público.


Se calcula que estos entrañables invitados atraerán a 6 millones de visitantes durante los 6 meses que permanecerán en Pekín, y los cuidadores, esperan que esto ayude a la campaña de recaudación de fondos, que se puso en marcha también el Jueves, para reconstruir el centro de protección de estos curiosos animales en Sichuan.


Aquí un video del periódico inglés The Guardian. La verdad es que tiene que ser complicado ser natural con tanto chino, armado de cámaras de todos los tipos, mirando.



No hay comentarios: