miércoles, 25 de junio de 2008

¿Cambio de aires?


A escasas 6 semanas para el comienzo de los esperados Juegos Olímpicos de Pekín, los medios nacionales están prestando una especial atención a las medidas que se supone van a asegurar lo que llaman “Green Olimpycs” (Olimpiadas verdes).


Así estos días se pueden leer noticias que informan sobre las restricciones de automóviles que tendrán lugar en la capital a partir del 20 de Julio y hasta el 20 de Septiembre para contribuir a la calidad del aire durante las Olimpiadas de Agosto y las Paraolimpiadas de Septiembre.


Según esta política del gobierno, se prohibirá la circulación de coches con matriculas de número par e impar en días alternativos para además de reducir las emisiones mejorar la fluidez del tráfico. Las restricciones afectarán a toda la capital hasta el 28 de Agosto, y solo se aplicará del 5 anillo (la última de las carreteras de circunvalación de la ciudad) hacia adentro y en las 3 autopistas que conectan el centro urbano con el aeropuerto desde el 28 de Agosto hasta el 20 de Septiembre.


Según en Buró de protección medioambiental de la ciudad de Pekín, la prueba de tráfico que se llevó a cabo el año pasado del 17 al 20 de Agosto consiguió aliviar las carreteras de la capital de 1.3 millones de vehículos al día y las emisiones fueron reducidas en 5,815 toneladas.


Otra noticia informaba el pasado 20 de Junio de que la capital ya ha disfrutado desde el 1 de Enero y hasta esa fecha de 115 días de cielos azules, 12 más que el mismo periodo del año pasado, lo que al gobierno le parece todo un logro y a mi una miseria además de una falacia. Luego veréis por qué.


El artículo sigue loando los logros de esta “política de cielos azules” que desde que fuera implantada en 1998 cuando la ciudad solo disfrutaba de 100 de estos días claros, ha aumentado esa cifra a 246. Se han invertido 120 billones de yuanes para mejorar la calidad del aire que se supone se han traducido en una reducción de los índices de la polución, incluyendo concentraciones de dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno.


Y como no he llevado a cabo mi estudio personal de índices de contaminación, no puedo decir si esta información es o no acertada. Pero el mismo día que leía la noticia, miré atentamente la foto del periódico:



Y después miré por la ventana. Como este estudio comparativo si está al alcance de mi mano, hice una foto, y esto es lo que yo vi:




Así que a no ser que mejoren mucho y muy rápido, yo seguiré sintiéndolo por la salud de los atletas, especialmente de aquellos que tengan que correr la maratón durante dos horas por las calles de esta ciudad de eternos cielos grises y virtuales cielos azules.


No hay comentarios: