viernes, 13 de junio de 2008

Acuerdo Histórico

Los medios internacionales informan hoy sobre un acuerdo, que se espera que sea el primero de otros por venir, entre la China continental y Taiwán, que han reanudado sus conversaciones tras casi una década de silencio entre los lados del estrecho.


El Jueves comenzó en Pekín el encuentro entre dos organizaciones semioficiales, la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwan (SEF, siglas en inglés), con sede en la isla, y la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan de la parte continental (ARATS, siglas en inglés) creadas por Taipei y Pekín como canales de negociación ante la ausencia de vínculos oficiales.


Según Reuters “Los vuelos directos, prohibidos desde que las derrotadas fuerzas nacionalistas huyeron a la isla al finalizar la guerra civil en 1949, y la apertura de las puertas taiwanesas a los numerosos turistas chinos son los principales asuntos en la agenda. Se espera un acuerdo sobre este asunto el viernes.


Los asuntos más espinosos como un tratado de paz y los cientos de misiles que Taiwán dice que China tiene apuntando a la isla no estaban en el orden del día.


China reclama su soberanía sobre Taiwán desde 1949 y Pekín ha prometido someter la isla bajo su gobierno, por la fuerza si es necesario.”


Al comienzo de las negociaciones, que como digo tuvo lugar ayer, Chen Yunlin, presidente de ARATS dijo que las dos partes se centrarían primero en “economía antes que política, los problemas sencillos antes que los difíciles”.


Y como ya se sabe que tipo de caballero es don dinero, hoy Viernes hemos conocido que efectivamente se han puesto de acuerdo en uno de esos temas que Chen ha definido como fáciles, a raíz del cual se reanudaran los vuelos entre la China Continental y la isla, ruta que no ha disfrutado de vuelos directos regulares en casi 60 años, y que solo se llevaban a cabo en fiestas nacionales, para facilitar a los taiwaneses la vuelta a sus hogares para las celebraciones tradicionales.


Así, a partir del mes que viene, 3000 turistas diarios podrán viajar desde el continente a la isla. Funcionarios estiman que por cada 25 nuevos turistas, se creará un nuevo puesto den trabajo.


Se establecerán 18 vuelos "charter" semanales, de los cuales nueve saldrán desde Beijing, Shanghai, Cantón, Xiamen y Nanjing en el continente, y otros nueve saldrán de Taipei, Taoyuan, Taizhong, Gaoxiong, Hualian, Taidong, Penghu y Jinmen desde la isla situada al sureste de la costa China.



Según el acuerdo, cada parte permitirá a seis de sus compañías aéreas participar en el negocio de los vuelos, que podrán tomar no solamente ciudadanos chinos de ambos lados del estrecho sino de cualquier nacionalidad. Se trata de la primera fase, que se ampliará hasta 72 vuelos en total tras los JJOO de Pekín.


Pero para entender por qué estas conversaciones han hecho historia, hay primero que entender por qué existe un conflicto entre ambas partes, y para ello hay que echar la vista atrás hasta los años de la Guerra Civil China (1927 - 1950) que enfrentó a los nacionalistas del Kuomingtan (KMT) dirigidos por Chiang Kai-shek y al Partido Comunista de Mao Zedong.


Según wikipedia la guerra acabó en 1950 con un cese no oficial de las hostilidades entre los bandos, quedando finalmente bajo control de los comunistas la China continental (incluida la isla de Hainan), donde se proclamó el nuevo régimen de la República Popular China, mientras los nacionalistas lograban mantener el control sobre los territorios insulares de Taiwán, Pescadores y varias islas costeras de la provincia de Fujian, territorios en los que se ha mantenido hasta la actualidad el régimen de la República de China (nombre oficial de Taiwan).


Después de muchos años, el último dialogo entre ambas partes quedó suspendido en 1999 cuando el entonces líder de Taiwan, Li Teng-hui, lanzó su propuesta de un "especial modelo de Estado-Estado" para definir las relaciones entre Taiwan y la parte continental china, cosa que no gustó a los chinos en absoluto, ya que a día de hoy sigue tratando y reivindicando a Taiwán (una república menos popular, al menos en su nombre) como una más de sus provincias, aunque esta tiene, de hecho, su propio gobierno independiente. Para hacerse a la idea de la autonomía que los taiwaneses tienen frente a China, solo hay que tener en cuenta que los habitantes de la isla pueden votar y de facto votan.


De hecho, las relaciones se enfriaron aun más cuando en las elecciones del año 2000, como culminación de la progresiva democratización de Taiwán durante los años 90, se puso fin a más de 50 años de gobierno del KMT, que es entonces y por primera vez, derrotado por el Partido Democrático Progresista (PPD), accediendo a la presidencia Chen Shui-bian, reelegido de nuevo en las elecciones de 2004, y una persona no muy querida, por el Partido Comunista Chino.


Pero todo esto cambió el pasado Marzo con las elecciones presidenciales de Taiwan de 2008, en las fue elegido el candidato a presidente por el KMT llamado Ma Ying-jeou con un 58% del voto, y cuya posición en más afín a la de la China continental que la de los progresistas, aunque sólo sea por su pasado en común. Y este es precisamente el cambio que ha propiciado la reanudación del dialogo que se está llevando a cabo estos días, y que como decía al principio, se espera que dé sus frutos en forma de acuerdos que acabe con el conflicto que se ha ido arrastrando todas estas décadas.




No hay comentarios: