jueves, 26 de junio de 2008

Actuación de Fin de Curso

Resulta que el lunes por la mañana me avisan de que han engalanado una pequeña plaza-parque situada al lado del metro y que hay muchos grupos de señoras mayores cada una con su atuendo de baile congregadas y a la espera.




Curiosa por saber que estaba pasando, me acerqué a la plaza cámara en mano. Mi lectura de caracteres chinos es todavía limitada por lo que pude entender los carteles solo parcialmente. Pero aquello tenía toda la pinta de un concurso de baile… el caso es que después de que cuatro o cinco grupos hicieran su actuación, yo esperaba que se hiciera algún tipo de votación y se entregaran premios, pero en vez de eso, las señoras se cambiaron de ropa, recogieron sus cosas y se marcharon.


Completamente desconcertada después de haber apostado conmigo misma que grupo iba a ganar y después de haber pasado un calor infernal a esas horas de la mañana en la plaza grabando las actuaciones, me volví yo también a mi casa esperando a poder preguntarle a alguno de mis amigos chinos que era exactamente lo que ponía en las pancartas y por qué allí no se había dado ningún premio, en lo que ya os digo, a todas luces parecía un concurso.




Pues bien, la respuesta que me dieron fue la siguiente: Son grupos de señoras de avanzada edad que alo largo del año acuden a clases de baile para mantenerse en forma y llevar una vida sana, y ahora, cuando llega el verano, organizan esa exhibición para mostrar sus progresos y su trabajo de todo el año. ¡Ah! haberlo dicho antes, ¡como mi actuación de fin de curso de 5º de EGB! Y claro a nosotros tampoco nos daban premios, con no equivocarte y que tus padres fueran a verte era suficiente… pues esto es igual pero en vez de los padres, el público son los hijos y los nietos. Porque no os dejéis engañar por las apariencias: estas señoras parecen más jóvenes de lo que son, pero es que se mantienen en forma en las clases de baile.




La verdad es que al principio me quedé un poco fría al darme cuenta de que era una actuación de fin de curso, pero luego viendo los videos que había grabado, se las ve tan llenas de vida, tan alegres, tan saludables y sobretodo tan felices, que me parece una idea excelente que nos inviten a todos a su baile de fin de curso además de, a mi personalmente, darme la oportunidad de participar del folklore del país.




Pues bien, a continuación los videos. Yo llegué a tiempo de ver a 5 grupos. Como nadie los anunciaba he tenido que darles mis propios nombres.


Grupo 1: Las Patriotas. Porque van vestidas de los colores nacionales chinos (aunque también españoles) rojo y amarillo.

Video: Las Patriotas


Grupo 2: Los Bikini. Por ser el único un grupo mixto, ya que cuentan con una estelar participación masculina, por favor no os lo perdáis. Este video está en dos partes.

Video: Los Bikini parte 1
Video: Los Bikini parte 2


Grupo 3: Las Presas del Penal nº 5. Quizá ellas no se hayan dado cuenta pero el color elegido solo puede ser de mujeres de butaneros o de presos de Guantánamo.

Video: Las Presas del Penal nº 5


Grupo 4. Las Pavos Reales. Por su colorido y puesta en escena. Este video es muy corto, porque al ser el grupo que más se ha gastado en vestuario, muchos asistentes querían hacer fotos y videos por lo que se me metieron en medio del plano innumerables cabezas en innumerables ocasiones y sin ningún pudor… Como la única extrajera era yo, hice lo que pude para abrirme paso entre los cámaras aficionados del vecindario sin crear un conflicto internacional (y sin que me lincharan, que hay que tener en cuenta que son sus abuelas y no las mías) para poder traeros los dos fragmentos que os dejo a continuación.

Video: Las Pavos Reales parte 1

Video: Las Pavos Reales parte 2


Grupo 5. Las Cheerleader ChikiChiki. Por su inconfundible crusaito que intercalan con el mítico paso péndulo y los pompones estilo chino.

Video: Las Cheerleader ChikiChiki



Espero que vosotros hayáis disfrutado al verlo tanto como yo al grabarlo, y digo más, habrá valido la pena si todos hemos disfrutado la mitad que ellas bailando. Y es que ¡viva las abuelas chinas! ¡Eso es espíritu!

No hay comentarios: