lunes, 23 de junio de 2008

Ignorancia y Genocidio


Dejadme que os hable hoy de un país que está muy lejos de China, un país que está muy lejos de mi propio país, un país que está muy lejos de casi todo, de un país que ahora, incluso está empezando a estar muy lejos de la democracia. Hablemos de Zimbabwe.



Hoy me sorprendía, y es que a mi la estupidez humana nunca deja de sorprenderme, como digo, me sorprendía leyendo los comentarios de la noticia que anuncia la retirada de la candidatura electoral de Morgan Tsvangirai, líder de la oposición en Zimbabwe. Pues bien, en la zona de comentarios que permite a los lectores aportar su opinión, leo que uno, ni corto ni perezoso, afirma que “esta noticia no le importa a nadie”. Y yo me pregunto: ¿hasta donde llega la ignorancia humana? Si verdaderamente, en esta era de globalización feroz, de aplanamiento del mundo, de información al alcance de todos; si en esta precisamente sociedad de la información, para lo único que utilizas el acceso a Internet de tu ordenador portátil último modelo es para ver porno, descargar música o viciarte a juegos online… perdóname que te diga, pero tú, lector perezoso y descuidado, tú, ciudadano del mundo global acomodado en tu mundo rosa parapetado por una pantalla de plasma, tú, que has tenido la suerte de nacer en España, no te mereces todo lo que tienes. De hecho, si no te importa lo que está pasando en Zimbabwe, no digo para cambiarlo, sino por pura curiosidad, que es lo que hace al ser humano evolucionar; si no te importa lo que está pasando en Zimbabwe pudiendo saberlo con sólo un clic, es que tú, “esta noticia no le importa a nadie” ni siquiera te mereces el aire que respiras.


Pues te voy a contar lo que pasa en Zimbabwe y por qué es noticia que el líder de la oposición se retire de la carrera electoral.


Allá en el cono sur de África, en un país que muchos no sabrían ni situar en el mapa, hay una nación que lucha por la democracia, y un dictador, uno más de tantos, que se está aprovechando de su poder y está maltratando a su pueblo. Su nombre: Robert Mugabe.



Este país de 12 millones de habitantes fue colonia británica hasta que en 1964 se declaró su independencia. En 1980, tras casi una década de sangriento conflicto en este país que por entonces se llamaba Rodesia, en ese año, 1980, se celebraron las primeras elecciones democráticas que ganó la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU hoy ZANU PF, PF de las siglas en inglés de Frente Patriótico). Y desde entonces no ha habido un cambio de poder en el país. Con Mugabe aferrándose a su puesto como presidente durante más de 27 años, llevando a cabo su política de violencia y extorsión y con unas dudosas elecciones que se suceden desde 1996, las votaciones de este año son casi cruciales para el futuro de esta nación africana.


La primera ronda en la que la población acudió a las urnas el 29 de Marzo de 2008 se saldó con la victoria de la oposición, Movimiento para el Cambio Democrático (Movement for Democratic Change, MDC) liderado por Morgan Tsvangirai, pero aun así el ZANU PF dice que aunque el MDC obtuvo más votos que Mugabe, no logró el margen suficiente como para evitar una segunda ronda.


La semana pasada ya alarmaron las declaraciones de Mugabe en las que aseguraba que el MDC no gobernaría aunque ganara en las urnas, que él no renunciará a su presidencia y que solo Dios podrá quitarle de su puesto.


Así estábamos, con preocupación y esperando a la segunda ronda prevista para este 27 de Junio, el próximo viernes, cuando hoy Tsvangirai (en la foto más abajo) ha anunciado que retira su candidatura de las elecciones. Mientras el partido del gobierno afirma que ha sido por miedo a la humillación, Tsvangirai asegura que lo ha hecho para evitar a su gente una muerte segura y porque en este momento no hay cabida para unas elecciones justas y democráticas. La oposición dice haber tomado esta decisión después de que este fin de semana sus seguidores fueran atacados cuando se dirigían a una concentración política que se iba a llevar a cabo en la capital, Harare.



El partido de Tsvangirai, el MDC ha informado de que 86 partidarios han sido asesinados y 200.000 forzados a abandonar sus casas a manos de las milicias del ZANU PF. En una rueda de prensa en Harare el Domingo, Tsvangirai aseguraba que el MDC no puede pedir a sus seguidores su voto en las elecciones cuando sabe que ese acto puede costarle la vida a los votantes. “Hemos decidido que no participaremos en esta violenta e ilegitima farsa que ahora mismo es el proceso electoral”.


Con este panorama el pueblo está pidiendo a las naciones Unidas que entren en el país y hagan algo para salvarlos de la tiranía de Mugabe, otros, desde países vecinos de la región, empiezan a alzar la voz para que se pospongan las elecciones, y todos temen que esto siembre precedente en África, un continente que en gran parte muere de hambre, para que en un futuro otros Mugabes hagan y deshagan a placer echando mano del terrorismo político.


Está pasando. Este es el preludio de un genocidio. Pero Zimbabwe está muy lejos, tan lejos que seguro que no nos salpica, tan lejos que ese alguien que se permite el lujo de decir que esta noticia no le interesa a nadie, seguro que no solo no puede situarlo en un mapa, si no que ni tan siquiera sabe deletrearlo. Y es que como decía al principio, la estupidez humana y la ignorancia asumida y confesa nunca dejarán de sorprenderme y enervarme.




No hay comentarios: