jueves, 5 de junio de 2008

Propaganda del Siglo XXI

Hace muchos años ya que se inventaron las canciones como medio de difundir la propaganda. Así “A las barrricadas”, “La internacional”, o el “Cara al sol”, siendo claros ejemplo de ello, ayudaban de una manera pegadiza a generar patriotismo o camaradería entre el pueblo y los afines, con letras que pasaron a formar parte de nuestra historia. A día de hoy, en los parques de Pekín, todavía pueden oír grupos, muy numerosos he de decir, de gente mayor que se junta los fines de semana para cantar estas canciones populares, de la era de Mao, que están llenas de simbolismo, pero que además fueron creadas como pura propaganda, eso si musical.


Pues el fenómeno, más que a extinguirse, tiende a regenerarse. En el siglo XXI en el que vivimos, la propaganda ha tomado nuevas formas, nuevos acordes y estilos, pero la música y la canción siguen siendo su canal de difusión preferido. En ella esta señorona que es la propaganda política, se siente a gusto y un poco menos expuesta, y sobre todo, más confiada en que nos entra por los oídos para quedarse. Y en efecto es así.


Sobre todo esto reflexionaba ayer cuando saltó la noticia de que Barack Obama ha ganado (por fín) la nominación del partido demócrata como candidato para competir por presidencia de EEUU en las votaciones del próximo Noviembre.


He de decir que confío en que ganen los demócratas, porque encendería de nuevo la leve llama de mi confianza en el discernimiento del pueblo estadounidense. Pero también he de decir, que me gusta más Obama que Clinton. Tanto Hilary como Mc Cain (que no, que no es el de las patatas, que resulta que es el señor de 70 y pico años que presentan los republicanos como alternativa a Bush), ambos han centrado su candidatura en sus correspondientes años de experiencia como políticos, mientras que Obama ha optado por apostar por la necesidad de cambio. Y si me preguntáis a mi, eso es precisamente lo que el Gobierno de EEUU necesita, y urgentemente: un cambio. Pero como yo no decido, que son los americanos los que tienen la última palabra, habrá que esperar al próximo invierno para salir de dudas.


A parte de esto, es cierto que ya no tendrán la primera mujer presidente, pero el primer negro presidente también es un gran logro. Aunque ahora se dedican a decir que si solo es negro a medias, por que su padre es de Kenia, su madre americana, el creció en Indonesia… en fin… sea como fuere es una persona multicultural que creo puede hacer mucho por una nación, siempre en mi opinión, en puro declive. Por que la otra opción, para juntarlo todo, sería una mujer negra presidenta, lo que suena a Condoleezza, y solo de pensarlo me da repelús.


A lo que voy. Obama, en su candidatura, presentó el vídeo clip de una canción basada en el lema de su campaña YES WE CAN y en uno de sus discursos, que traduzco a continuación, y que estoy segura de que hará historia. En el vídeo, de ritmo pegadizo, aparecen multitud de conocidos personajes del mundo de las artes apoyando su campaña.


La letra en Inglés:

It was a creed written into the founding documents that declared the destiny of a nation.
Yes we can.
It was whispered by slaves and abolitionists as they blazed a trail toward freedom.
Yes we can.
It was sung by immigrants as they struck out from distant shores and pioneers who pushed westward against an unforgiving wilderness.
Yes we can.
It was the call of workers who organized; women who reached for the ballots; a President who chose the moon as our new frontier; and a King who took us to the mountaintop and pointed the way to the Promised Land.
Yes we can to justice and equality.
Yes we can to opportunity and prosperity.
Yes we can heal this nation.
Yes we can repair this world.
Yes we can.

We know the battle ahead will be long, but always remember that no matter what obstacles stand in our way, nothing can stand in the way of the power of millions of voices calling for change. (We want change.)

We have been told we cannot do this by a chorus of cynics…they will only grow louder and more dissonant ……….. We’ve been asked to pause for a reality check. We’ve been warned against offering the people of this nation false hope.

But in the unlikely story that is America, there has never been anything false about hope.
Now the hopes of the little girl who goes to a crumbling school in Dillon are the same as the dreams of the boy who learns on the streets of LA; we will remember that there is something happening in America; that we are not as divided as our politics suggests; that we are one people; we are one nation; and together, we will begin the next great chapter in the American story with three words that will ring from coast to coast; from sea to shining sea: Yes We Can.


La letra en Español

Se trata de un credo escrito en los documentos fundacionales que declararon el destino de una nación.
Si, nosotros podemos

Fue susurrado por abolicionistas y esclavos, según abrían camino hacia la libertad.

Si, nosotros podemos

Fue cantada por los inmigrantes mientras se alejaban de orillas distantes y pioneros y que se dirigían hacia el oeste hacia un implacable desierto.

Si, nosotros podemos

Es el llamamiento de los trabajadores que se organizaron, de las mujeres que llegaron a las urnas, para un Presidente que eligió la luna como nueva frontera, y un Rey que nos llevó a la cima de la montaña y señaló el camino a la Tierra Prometida.

Si que podemos a la justicia y la igualdad
Si que podemos a la oportunidad y la prosperidad

Si que podemos curar esta nación

Si que podemos reparar este mundo

Si nosotros podemos

Sabemos que la batalla por delante será larga, pero siempre recuerda que no importa qué obstáculos se interpongan en nuestro camino, nada puede interponerse al poder de millones de voces que piden el cambio. (Queremos cambio.)

Se nos ha dicho que no podemos hacer esto, por un coro de cínicos… ellos se volverán más ruidosos y disonantes……… .. Nos han p edido que hagamos una pausa para mirar la realidad. Hemos sido advertidos en contra de ofrecer al pueblo de esta nación falsa esperanza.

Pero en el improbable del cuento de que es América, nunca ha habido nada falso acerca de la esperanza.

Ahora las esperanzas de la niña que va a una escuela en desmoronando Dillon son los mismos que los sueños del niño que aprende en las calles de LA, vamos a recordar que hay algo sucediendo en América, que no estamos tan divididos como nuestra política sugiere, que somos un solo pueblo, somos una nación, y juntos,vamos a comenzar el próximo gran capítulo en la historia de América con tres palabras que sonarán de costa a costa; de un mar a otro reluciente mar: Si nosotros podemos.


El vídeo aquí.

Otra canción propagandística, del mismo corte y con las mismas intenciones, llegó con el referéndum para la reforma constitucional de Venezuela que el pasado Diciembre presentó Hugo Chavez, presidente del país iberoamericano, y que por cierto perdió. El lema en este caso era “Ahora Sí”.


El vídeo aquí.


Comentándolo ayer con mi novio, él me decía que si estos temas no fueran 100% propagandísticos, los llevaría en su Ipod. Comentario que que supone un reconocimiento de su alta calidad musical, un gran honor para estas canciones, si se tiene en cuenta que su Ipod es
como una extensión de su propio cuerpo, sin el que casi casi, no podría vivir.


Está claro que las canciones han conseguido su propósito, que no es ganar, sino que el mensaje quede patente en la mente del oyente. Y así ha sido.


Al otro lado del charco, en nuestra España, Zapatero fue el primer líder español, o más bien el suyo fue el primer equipo de marketing político español, que miró hacía EE.UU para, siguiendo sus pasos, convertir al candidato en un producto político, como una estrategia política bien empaquetada. Así nació ZP.


En su carrera por mantener la presidencia otros 4 años, un tímido intento de emular el estilo de video propagandístico de EEUU, pudimos ver lo siguiente. Que habiendo visto el de Obama, claro, deja mucho que desear.

El vídeo aquí.


Por último, y como otro ejemplo, de que no solo la propaganda como medio se renueva, si no que los canales también están ayudando a su difusión (todos estos videos han sido colgados en Youtube y han circulado y se han dado a conocer a través de la red), por último, como decía, quiero que veáis el lastimoso video, casi casero, que publicó el PP como felicitación navideña del partido. Y digo lastimoso, por que si no hubieran dejado al becario encargarse de ello, seguro que les hubiera salido un video fantástico. Pero sinceramente, no llega a calidad de algo que pudiera hacer un alumno de tercero de carrera.

El vídeo aquí.


Y es que, como habéis visto, aún nos faltan un par de veranos para ponernos a la altura de la propaganda que llega de EEUU, pero también es cierto que lo que mejor sabemos hacer en España es parodiar. Y como prueba de ello, os dejo un video basado en el “Yes We Can” de Obama, en versión Chiki Chiki… en fin, ahí queda eso… y no hace falta más comentarios porque el video habla por sí solo.

El vídeo aquí.


No hay comentarios: