viernes, 27 de junio de 2008

Corre Fan, Corre


El gobierno Chino está elaborando un borrador de lo que será la nueva regulación estatal para la ética de profesores de primaria y secundaria. Esta revisión del texto original que entró en vigor en 1997 se está llevando a cabo a raíz de un curioso, por no decir lamentable, suceso que tuvo lugar durante el mortal terremoto de Sichuan el pasado 12 de Mayo.


“Corredor Fan” como ya se conoce en todo el país a Fan Meizhong, es un licenciado en Historia por la universidad de Pekín que ejercía como profesor en un colegio de la provincia de Sichuan cuando se desencadenó el seísmo. En ese momento Fan se encontraba en clase con sus estudiantes, y su primera reacción fue correr a lo Forrest Gump dejando a sus alumnos atrás si preocuparse por lo que le pudiera ocurrir a sus pupilos.


Ampliamente criticado, no solo por sus actos si no por sus declaraciones posteriores, “Corredor Fan” se defiende diciendo que no hay ninguna regulación que diga que el profesor debería intentar salvar a sus alumnos por encima de su propia seguridad y poniendo en peligro su vida. Y añade que su fe en el liberalismo (no se que libros sobre liberalismo habrá leído este) le hicieron priorizar su vida frente a la de los demás, incluso frente a la de su propia madre. Que lástima ser madre de este vástago desagradecido, pero ya lo dice la sabiduría popular: “Cría cuervos y correrán dejándote a tras para que se te trague un terremoto”.



Los internautas chinos se han indignado ante estos comentarios que achacan a una violación directa y de los valores tradicionales chinos y aseguran que semejante acción egoísta insulta a todos los profesores que pusieron su vida en peligro por salvar a aquellos que estaban bajo su cargo. Pero es que no queda ahí la cosa, Fan además ha dicho que se supone que por ser profesor, en caso de desastre, debería intentar salvar a los niños porque son el grupo más débil, pero que cuando acontece un terremoto él también es débil y aprecia su vida más que otra cosa. O en otras palabras, y citando a Goma Espuma, que es un “cobarde, gallina, capitán de las sardinas”.


El caso es que para enmendar esto y para que, en futuras ocasiones que se espera que nunca lleguen, nadie pueda decir que una regulación no estipula que cuando sucede una desgracia el proceder adecuado de un profesor no es salir corriendo y gritar “Tonto el último”, el gobierno ha revisado la regulación actual cambiando un par de cláusulas y deshaciéndose de otras reduciendo las ocho existente a seis. Entre las actuales la tercera dice que “proteger a los estudiantes y velar por su seguridad es una responsabilidad moral del profesor” y que el profesor debe ser un “buen mentor y un amigo servicial”. En otras palabras: estás a cargo de un grupo de niños, son tu responsabilidad, en caso de emergencia ayuda, no huyas.


En el fondo, “Corredor Fan” ha tenido suerte, porque, aunque ninguno de sus alumnos le siguió, cosa que no me extraña, ya que estarían todos en estado de shock pensando horrorizados “Pues si este es el ejemplo que tenemos que tomar en la vida vamos apañados” el caso es que el colegio de este Forrest chino no se derrumbó, lo que le ha salvado de un linchamiento popular y una sentencia a muerte asegurada. Lo peor, es que seguro que la próxima vez tampoco se lo piensa dos veces antes de darse a la fuga cuando empiece a oír en su cabeza aquello de: Corre Fan, Corre.




jueves, 26 de junio de 2008

Actuación de Fin de Curso

Resulta que el lunes por la mañana me avisan de que han engalanado una pequeña plaza-parque situada al lado del metro y que hay muchos grupos de señoras mayores cada una con su atuendo de baile congregadas y a la espera.




Curiosa por saber que estaba pasando, me acerqué a la plaza cámara en mano. Mi lectura de caracteres chinos es todavía limitada por lo que pude entender los carteles solo parcialmente. Pero aquello tenía toda la pinta de un concurso de baile… el caso es que después de que cuatro o cinco grupos hicieran su actuación, yo esperaba que se hiciera algún tipo de votación y se entregaran premios, pero en vez de eso, las señoras se cambiaron de ropa, recogieron sus cosas y se marcharon.


Completamente desconcertada después de haber apostado conmigo misma que grupo iba a ganar y después de haber pasado un calor infernal a esas horas de la mañana en la plaza grabando las actuaciones, me volví yo también a mi casa esperando a poder preguntarle a alguno de mis amigos chinos que era exactamente lo que ponía en las pancartas y por qué allí no se había dado ningún premio, en lo que ya os digo, a todas luces parecía un concurso.




Pues bien, la respuesta que me dieron fue la siguiente: Son grupos de señoras de avanzada edad que alo largo del año acuden a clases de baile para mantenerse en forma y llevar una vida sana, y ahora, cuando llega el verano, organizan esa exhibición para mostrar sus progresos y su trabajo de todo el año. ¡Ah! haberlo dicho antes, ¡como mi actuación de fin de curso de 5º de EGB! Y claro a nosotros tampoco nos daban premios, con no equivocarte y que tus padres fueran a verte era suficiente… pues esto es igual pero en vez de los padres, el público son los hijos y los nietos. Porque no os dejéis engañar por las apariencias: estas señoras parecen más jóvenes de lo que son, pero es que se mantienen en forma en las clases de baile.




La verdad es que al principio me quedé un poco fría al darme cuenta de que era una actuación de fin de curso, pero luego viendo los videos que había grabado, se las ve tan llenas de vida, tan alegres, tan saludables y sobretodo tan felices, que me parece una idea excelente que nos inviten a todos a su baile de fin de curso además de, a mi personalmente, darme la oportunidad de participar del folklore del país.




Pues bien, a continuación los videos. Yo llegué a tiempo de ver a 5 grupos. Como nadie los anunciaba he tenido que darles mis propios nombres.


Grupo 1: Las Patriotas. Porque van vestidas de los colores nacionales chinos (aunque también españoles) rojo y amarillo.

Video: Las Patriotas


Grupo 2: Los Bikini. Por ser el único un grupo mixto, ya que cuentan con una estelar participación masculina, por favor no os lo perdáis. Este video está en dos partes.

Video: Los Bikini parte 1
Video: Los Bikini parte 2


Grupo 3: Las Presas del Penal nº 5. Quizá ellas no se hayan dado cuenta pero el color elegido solo puede ser de mujeres de butaneros o de presos de Guantánamo.

Video: Las Presas del Penal nº 5


Grupo 4. Las Pavos Reales. Por su colorido y puesta en escena. Este video es muy corto, porque al ser el grupo que más se ha gastado en vestuario, muchos asistentes querían hacer fotos y videos por lo que se me metieron en medio del plano innumerables cabezas en innumerables ocasiones y sin ningún pudor… Como la única extrajera era yo, hice lo que pude para abrirme paso entre los cámaras aficionados del vecindario sin crear un conflicto internacional (y sin que me lincharan, que hay que tener en cuenta que son sus abuelas y no las mías) para poder traeros los dos fragmentos que os dejo a continuación.

Video: Las Pavos Reales parte 1

Video: Las Pavos Reales parte 2


Grupo 5. Las Cheerleader ChikiChiki. Por su inconfundible crusaito que intercalan con el mítico paso péndulo y los pompones estilo chino.

Video: Las Cheerleader ChikiChiki



Espero que vosotros hayáis disfrutado al verlo tanto como yo al grabarlo, y digo más, habrá valido la pena si todos hemos disfrutado la mitad que ellas bailando. Y es que ¡viva las abuelas chinas! ¡Eso es espíritu!

miércoles, 25 de junio de 2008

¿Cambio de aires?


A escasas 6 semanas para el comienzo de los esperados Juegos Olímpicos de Pekín, los medios nacionales están prestando una especial atención a las medidas que se supone van a asegurar lo que llaman “Green Olimpycs” (Olimpiadas verdes).


Así estos días se pueden leer noticias que informan sobre las restricciones de automóviles que tendrán lugar en la capital a partir del 20 de Julio y hasta el 20 de Septiembre para contribuir a la calidad del aire durante las Olimpiadas de Agosto y las Paraolimpiadas de Septiembre.


Según esta política del gobierno, se prohibirá la circulación de coches con matriculas de número par e impar en días alternativos para además de reducir las emisiones mejorar la fluidez del tráfico. Las restricciones afectarán a toda la capital hasta el 28 de Agosto, y solo se aplicará del 5 anillo (la última de las carreteras de circunvalación de la ciudad) hacia adentro y en las 3 autopistas que conectan el centro urbano con el aeropuerto desde el 28 de Agosto hasta el 20 de Septiembre.


Según en Buró de protección medioambiental de la ciudad de Pekín, la prueba de tráfico que se llevó a cabo el año pasado del 17 al 20 de Agosto consiguió aliviar las carreteras de la capital de 1.3 millones de vehículos al día y las emisiones fueron reducidas en 5,815 toneladas.


Otra noticia informaba el pasado 20 de Junio de que la capital ya ha disfrutado desde el 1 de Enero y hasta esa fecha de 115 días de cielos azules, 12 más que el mismo periodo del año pasado, lo que al gobierno le parece todo un logro y a mi una miseria además de una falacia. Luego veréis por qué.


El artículo sigue loando los logros de esta “política de cielos azules” que desde que fuera implantada en 1998 cuando la ciudad solo disfrutaba de 100 de estos días claros, ha aumentado esa cifra a 246. Se han invertido 120 billones de yuanes para mejorar la calidad del aire que se supone se han traducido en una reducción de los índices de la polución, incluyendo concentraciones de dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno.


Y como no he llevado a cabo mi estudio personal de índices de contaminación, no puedo decir si esta información es o no acertada. Pero el mismo día que leía la noticia, miré atentamente la foto del periódico:



Y después miré por la ventana. Como este estudio comparativo si está al alcance de mi mano, hice una foto, y esto es lo que yo vi:




Así que a no ser que mejoren mucho y muy rápido, yo seguiré sintiéndolo por la salud de los atletas, especialmente de aquellos que tengan que correr la maratón durante dos horas por las calles de esta ciudad de eternos cielos grises y virtuales cielos azules.


lunes, 23 de junio de 2008

Ignorancia y Genocidio


Dejadme que os hable hoy de un país que está muy lejos de China, un país que está muy lejos de mi propio país, un país que está muy lejos de casi todo, de un país que ahora, incluso está empezando a estar muy lejos de la democracia. Hablemos de Zimbabwe.



Hoy me sorprendía, y es que a mi la estupidez humana nunca deja de sorprenderme, como digo, me sorprendía leyendo los comentarios de la noticia que anuncia la retirada de la candidatura electoral de Morgan Tsvangirai, líder de la oposición en Zimbabwe. Pues bien, en la zona de comentarios que permite a los lectores aportar su opinión, leo que uno, ni corto ni perezoso, afirma que “esta noticia no le importa a nadie”. Y yo me pregunto: ¿hasta donde llega la ignorancia humana? Si verdaderamente, en esta era de globalización feroz, de aplanamiento del mundo, de información al alcance de todos; si en esta precisamente sociedad de la información, para lo único que utilizas el acceso a Internet de tu ordenador portátil último modelo es para ver porno, descargar música o viciarte a juegos online… perdóname que te diga, pero tú, lector perezoso y descuidado, tú, ciudadano del mundo global acomodado en tu mundo rosa parapetado por una pantalla de plasma, tú, que has tenido la suerte de nacer en España, no te mereces todo lo que tienes. De hecho, si no te importa lo que está pasando en Zimbabwe, no digo para cambiarlo, sino por pura curiosidad, que es lo que hace al ser humano evolucionar; si no te importa lo que está pasando en Zimbabwe pudiendo saberlo con sólo un clic, es que tú, “esta noticia no le importa a nadie” ni siquiera te mereces el aire que respiras.


Pues te voy a contar lo que pasa en Zimbabwe y por qué es noticia que el líder de la oposición se retire de la carrera electoral.


Allá en el cono sur de África, en un país que muchos no sabrían ni situar en el mapa, hay una nación que lucha por la democracia, y un dictador, uno más de tantos, que se está aprovechando de su poder y está maltratando a su pueblo. Su nombre: Robert Mugabe.



Este país de 12 millones de habitantes fue colonia británica hasta que en 1964 se declaró su independencia. En 1980, tras casi una década de sangriento conflicto en este país que por entonces se llamaba Rodesia, en ese año, 1980, se celebraron las primeras elecciones democráticas que ganó la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU hoy ZANU PF, PF de las siglas en inglés de Frente Patriótico). Y desde entonces no ha habido un cambio de poder en el país. Con Mugabe aferrándose a su puesto como presidente durante más de 27 años, llevando a cabo su política de violencia y extorsión y con unas dudosas elecciones que se suceden desde 1996, las votaciones de este año son casi cruciales para el futuro de esta nación africana.


La primera ronda en la que la población acudió a las urnas el 29 de Marzo de 2008 se saldó con la victoria de la oposición, Movimiento para el Cambio Democrático (Movement for Democratic Change, MDC) liderado por Morgan Tsvangirai, pero aun así el ZANU PF dice que aunque el MDC obtuvo más votos que Mugabe, no logró el margen suficiente como para evitar una segunda ronda.


La semana pasada ya alarmaron las declaraciones de Mugabe en las que aseguraba que el MDC no gobernaría aunque ganara en las urnas, que él no renunciará a su presidencia y que solo Dios podrá quitarle de su puesto.


Así estábamos, con preocupación y esperando a la segunda ronda prevista para este 27 de Junio, el próximo viernes, cuando hoy Tsvangirai (en la foto más abajo) ha anunciado que retira su candidatura de las elecciones. Mientras el partido del gobierno afirma que ha sido por miedo a la humillación, Tsvangirai asegura que lo ha hecho para evitar a su gente una muerte segura y porque en este momento no hay cabida para unas elecciones justas y democráticas. La oposición dice haber tomado esta decisión después de que este fin de semana sus seguidores fueran atacados cuando se dirigían a una concentración política que se iba a llevar a cabo en la capital, Harare.



El partido de Tsvangirai, el MDC ha informado de que 86 partidarios han sido asesinados y 200.000 forzados a abandonar sus casas a manos de las milicias del ZANU PF. En una rueda de prensa en Harare el Domingo, Tsvangirai aseguraba que el MDC no puede pedir a sus seguidores su voto en las elecciones cuando sabe que ese acto puede costarle la vida a los votantes. “Hemos decidido que no participaremos en esta violenta e ilegitima farsa que ahora mismo es el proceso electoral”.


Con este panorama el pueblo está pidiendo a las naciones Unidas que entren en el país y hagan algo para salvarlos de la tiranía de Mugabe, otros, desde países vecinos de la región, empiezan a alzar la voz para que se pospongan las elecciones, y todos temen que esto siembre precedente en África, un continente que en gran parte muere de hambre, para que en un futuro otros Mugabes hagan y deshagan a placer echando mano del terrorismo político.


Está pasando. Este es el preludio de un genocidio. Pero Zimbabwe está muy lejos, tan lejos que seguro que no nos salpica, tan lejos que ese alguien que se permite el lujo de decir que esta noticia no le interesa a nadie, seguro que no solo no puede situarlo en un mapa, si no que ni tan siquiera sabe deletrearlo. Y es que como decía al principio, la estupidez humana y la ignorancia asumida y confesa nunca dejarán de sorprenderme y enervarme.




domingo, 15 de junio de 2008

La Viga en el Ojo Propio

Como ya comenté hace días en el post desde que las preguntas sobre el terremoto se han vuelto políticas y por ello incómodas para el gobierno, Pekín ha empezado a responder con sus acostumbradas maneras: no ha dejado a los padres manifestarse pidiendo una explicación por la muerte de sus hijos, ha vetado a los medios de comunicación de los lugares de la catástrofe ejerciendo su ya conocida censura.


De hecho hace unos días, por poner un ejemplo, un periodista belga fue detenido durante unas horas y después escoltado fuera de la provincia de Sichuan, cuando estaba haciendo una entrevista a unos padres que habían perdido a sus hijos en una de las numerosas escuelas derrumbadas durante el terremoto, se cree debido a un caso de corrupción, en el que estarían implicados cargos del gobierno, y por el que se construyeron edificios de mala calidad que sucumbieron a la embestida del seísmo. A los padres tampoco se les ha dejado acercarse a las ruinas de los colegios. Pero por supuesto, los periódicos chino no hablan de esto.


Pero como ya he dicho también en otras ocasiones, antes de criticar lo ajeno, hay que reconocer lo propio, y de eso mismo quiero hablaros hoy, de la viga en el ojo propio, que aunque con otro corte, sigue siendo grande, sigue siendo peligrosa, y a todas luces y con todas las letras, sigue siendo censura.


Pues bien, la historia es la siguiente: publicaba ayer el 20 minutos, no es que las informaciones de este periódico sean muy de fiar, y la información y la redacción de calidad, pero lo que me interesa es el material gráfico del que acompañaban la noticia, pues titulaba el 20 minutos: “Telemadrid censuró por escrito los abucheos a Esperanza Aguirre en un hospital”. Efectivamente, La presidenta de la comunidad de Madrid visitaba el hospital Ramon y Cajal, cuando fue abucheada por los trabajadores que exigen una sanidad cien por cien pública y la acusan de haber edificado en suelo público para “luego darles las camas a los que las gestionan por lo privado".


La televisión autonómica Telemadrid, cubría la noticia, y según 20 minutos, en el informativo del 23 de mayo de la cadena pública, no se emitieron las imágenes de la protesta por orden expresa y por escrito. En el minutado de dicha grabación se escribió: "Ojo! Las parte del abucheo no se puede vender", según informa este sábado El País.


Así Telemadrid, volviendo a ceder a los caprichos de la que parece todopoderosa Espe, sólo emitió el agradable paseo, la rueda de prensa y algún aplauso efusivo, pero desde luego ningún abucheo ni percance. La parte descaradamente censurada supuestamente por orden de la presidenta de la Comunidad, fue posteriormente colgada en youtube y en el video se puede ver como Aguirre ni corta ni perezosa se encara con los protestantes, con malas formas, comiendo chicle y riéndose. En actitud al más puro estilo barriobajero se les acerca a pocos centímetros de sus caras en un claro intento de imponerse que hace que algunos se separen hacia atrás. Una conducta lamentable de una presidenta, que puede permitirse tal comportamiento ante unas cámaras de televisión porque después puede también permitirse el lujo de censurar las imágenes.


Sin más dilación os dejo el video. Por cierto alguien debería decirle que no se dice "metros cuadraos" son cuadrados y que el chicle se come con la boca cerrada… vergüenza ajena me da tener semejante esperpento de presidenta de mi comunidad.


El video de “Esperanza se pone gamba”


Luego decimos de los chinos y que si son o no comunistas, y que si viven o no en una dictadura, pero ya ha quedado claro que en nuestra sociedad de libertades y democracia también cuecen habas, y queda visto que bien gordas. Los de aquí por lo menos no se ponen quinquis con el pueblo. ¡Espe, por favor, un poco de educación con la gente que te da de comer! Que sinvergüenza.




sábado, 14 de junio de 2008

Supersticiones y Fuwa


Ya he hecho referencia con anterioridad a lo supersticioso que es el pueblo chino. En su arraigada cultura abundan las tradiciones y las supersticiones de innumerables tipos. Aun que todas llamativas, algunas nos sorprenden más que otras a los extranjeros, que si bien conocemos las manías de nuestros propios mundos, como los viernes o martes 13, derramar la sal, pasar por debajo de una escalera o romper un espejo, siempre las de fuera nos parecen más extravagantes. Dejadme que os resuma algunas de estas manías de este país del otro lado del globo.


En Pekín, hay edificios que no tienen piso 4, ni 14, ni 44 porque el número cuatro en chino, que se pronuncia SI, es homónimo a la palabra muerte, SI, pero con otro de los 4 tonos de este idioma tan bonito pero a la vez tan complicado.


No se deben clavar los palillos verticalmente en un bol de arroz, porque se asemeja al incienso que se clava y prende para los muertos.


En una mesa, el pitorro de la tetera no debe apuntar a ninguno de los comensales, porque eso significa que se le desea la muerte.


El precio de las tarjetas SIM para los teléfonos móviles no son todos iguales, dependen de los números que los compongan: cuantos más 6 y 8 tenga la tarjeta será más cara, por que estos se consideran de buena suerte. Lo mismo ocurre con las matrículas de los coches.


Como sabéis el horóscopo chino se compone de 12 animales, que van correspondiendo cíclicamente con el año en curso, el año pasado fue el del cerdo, este el de la rata, y el año que viene será el del perro, pues bien, cuando empieza un año que corresponde con el animal del año de tu nacimiento, es decir uno cada doce años, debes colocarte el primer día del año chino (esta fecha es variable ya que se rige por el calendario lunar) un cordón rojo en algún lugar del cuerpo (la cintura, la muñeca, el cuello o el tobillo) y no quitártelo hasta el último día de ese mismo año para no ahuyentar la mala suerte, otra variación de esta misma creencia pasa por llevar ropa interior roja durante todo el año.


Las mujeres que se quieren quedar embarazadas también deben llevar un cordón rojo unos abalorios especiales (como antiguas monedas) colgando, atado a la cintura para ser más fértiles.


Siguiendo con los colores, es precisamente el rojo el color más auspicioso, por ello en las bodas tradicionales los Qipao (el vestido tradicional) de la novia debe ser rojo, y el novio llevará un fajín del mismo color. También tiene que ver con la fertilidad, como ya he comentado, y por ello las mujeres que acaban de ser madres, regalarán un huevo cocido teñido de rojo a sus amigas para traspasarles esa fertilidad y buena fortuna.


Sin embargo el blanco es color fúnebre del que viste la familia cercana al muerto en los entierros, por ello no deben regalarse flores blancas a los enfermos, y las chinas no lucen accesorios de pelo blancos, ya que significan que alguno de sus padres o abuelos acaba de fallecer, y si no fuera así se considera que atrae a la mala suerte y las desgracias de este tipo.


El verde solo tiene una mala acepción, y es cuando se lleva como color de gorro, y esto tiene su origen en uno de esos cuentos/leyenda del que hablaba el otro día: Un señor, siempre que se iba de viaje se llevaba su sombrero verde, por lo que su mujer, cuando no veía el sombrero en el perchero, sabía que su marido no volvería pronto y se dejaba a su infidelidad viéndose con su amante. Por ello, los gorros verdes se relacionan con los cornudos, y definitivamente, no es un buen regalo para un hombre.


Las mujeres chinas no celebran su 30 cumpleaños, se considera una fecha complicada para ellas, por lo que tampoco se las felicita. Así pasan dos años con 29 hasta que, ya sí, celebran los 31. De la misma manera los hombres no celebran los 40.


En sus 33 y 66 cumpleaños, especialmente las mujeres, deberán comprar un trozo de carne cruda y partirla 33 veces en la cocina. Si a los 66 no puedes hacerlo por ti misma, deberás pedirle a una de tus parientes más cercanas que lo haga por ti para así ahuyentar la mala suerte.


Podría seguir así tanto como para escribir un libro, pero solo quería ilustrar la noticia que últimamente circula por la red y que seguro resulta algo más comprensible después de estos pequeños ejemplos.


La noticia, tal y como os la dejo, la ha publicado EFE, y se han hecho eco de ella innumerables blogs y otros medios


La maldición de los Fuwa

EFE

El supersticioso pueblo chino ha encontrado relación entre su racha de desastres y problemas políticos y las mascotas oficiales de los Juegos de Pekín

PEKÍN.- Un pueblo tan supersticioso como el chino no podía permanecer pasivo ante la oleada de desastres que está viviendo el país asiático y que la población relaciona con lo que ya se conoce como “la maldición de los Fuwa”, las cinco mascotas olímpicas.


Beibei, un pez; Jingjing, un oso panda; Huanhuan, un fuego; Yingying, un antílope tibetano; y Nini, una golondrina, han sido relacionados con las catástrofes y revueltas que asolan a China.





Según esta creencia, el antílope Yingyin representa las revueltas tibetanas de marzo; Huanhuan, la antorcha olímpica, cuyo relevo internacional fue interrumpido una y otra vez por defensores del Tíbet; Jingjing, el panda, tiene su hábitat en Sichuán, devastada por el terremoto de este mes.


La relación de la golondrina Nini con el accidente de tren de Shandong en abril es bastante tangencial, pero los creyentes identifican la tradicional cometa pequinesa en forma de golondrina con la cuna de las cometas chinas, en Weifang, una ciudad de Shandong.


El pez Beibei es una incógnita para unos y para otros explica las potentes nevadas de enero, las peores en medio siglo, ya que el pez representa al sur del país, donde se concentra la producción y la zona que más sufrió las heladas.


“Aún faltan los desbordamientos del Yangtsé”, vaticinó una pequinesa afectada por la continua emisión de imágenes de muertos en la televisión.


Así, para los más agoreros, la maldición de Beibei se manifestará con una inundación de la cuenca del río Yangtsé, cuyos periódicos desbordamientos por las lluvias de verano dejan cada año cientos de muertos.


Sin embargo, para la optimista blogera Xiao Xiao, “los cinco retos que planteaban los Fuwa ya han sido superados. China se va a levantar”, asegura en su bitácora la improvisada pitonisa.


“Cuando el ser humano afronta algo que no puede controlar, acude a fuerzas sobrenaturales que, en definitiva, son el origen de cualquier religión”, declaró el catedrático de Sociología Xia Xueluan.


“Los chinos tienden a ver estas calamidades como una intervención divina, una tendencia acentuada por la ausencia de religión actual. Aunque ahora vivimos en una sociedad científica, la gente sigue sintiendo pánico ante las fuerzas de la naturaleza. Ésa es la base para divulgar religiones y supersticiones”, explica Xia.


Las supersticiones que intentan dar una explicación a la catástrofe no terminan en el olimpismo, sino que se extienden por creencias más arraigadas en China, como el budismo y la numerología.


Para algunos tibetanos, en el centro de la atención internacional por las revueltas de marzo, el terremoto de Sichuán, cuyo epicentro se localizó en un área de etnia tibetana, es un castigo para China después de haber llevado la antorcha olímpica hasta el Everest, un monte sagrado para los tibetanos.


Otros budistas (religión mayoritaria en la China aconfesional) consideran de muy mal agüero el hecho de que el sismo de Sichuán se produjera el día del cumpleaños de Buda, que se celebra en Asia el octavo día del cuarto mes del calendario lunar, que este año fue el 12 de mayo.


Los más aficionados a la numerología no dejan de hacer sonar sus ábacos con la teoría de que las tres fechas de las catástrofes más importantes (25/1 para las nevadas, 14/3 para la revuelta del Tíbet y 12/5 para el seísmo) suman “8”, el número de la buena suerte en China, escogido por ello para los Juegos de agosto.


La ceremonia inaugural dará comienzo a las 8 de la noche del 8 de agosto de este año 2008, una fecha escogida por los organizadores con la intención de propiciar una buena suerte que parece haberse tornado siniestra para el país, opinión que comparten tanto crédulos como escépticos.



viernes, 13 de junio de 2008

Acuerdo Histórico

Los medios internacionales informan hoy sobre un acuerdo, que se espera que sea el primero de otros por venir, entre la China continental y Taiwán, que han reanudado sus conversaciones tras casi una década de silencio entre los lados del estrecho.


El Jueves comenzó en Pekín el encuentro entre dos organizaciones semioficiales, la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwan (SEF, siglas en inglés), con sede en la isla, y la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan de la parte continental (ARATS, siglas en inglés) creadas por Taipei y Pekín como canales de negociación ante la ausencia de vínculos oficiales.


Según Reuters “Los vuelos directos, prohibidos desde que las derrotadas fuerzas nacionalistas huyeron a la isla al finalizar la guerra civil en 1949, y la apertura de las puertas taiwanesas a los numerosos turistas chinos son los principales asuntos en la agenda. Se espera un acuerdo sobre este asunto el viernes.


Los asuntos más espinosos como un tratado de paz y los cientos de misiles que Taiwán dice que China tiene apuntando a la isla no estaban en el orden del día.


China reclama su soberanía sobre Taiwán desde 1949 y Pekín ha prometido someter la isla bajo su gobierno, por la fuerza si es necesario.”


Al comienzo de las negociaciones, que como digo tuvo lugar ayer, Chen Yunlin, presidente de ARATS dijo que las dos partes se centrarían primero en “economía antes que política, los problemas sencillos antes que los difíciles”.


Y como ya se sabe que tipo de caballero es don dinero, hoy Viernes hemos conocido que efectivamente se han puesto de acuerdo en uno de esos temas que Chen ha definido como fáciles, a raíz del cual se reanudaran los vuelos entre la China Continental y la isla, ruta que no ha disfrutado de vuelos directos regulares en casi 60 años, y que solo se llevaban a cabo en fiestas nacionales, para facilitar a los taiwaneses la vuelta a sus hogares para las celebraciones tradicionales.


Así, a partir del mes que viene, 3000 turistas diarios podrán viajar desde el continente a la isla. Funcionarios estiman que por cada 25 nuevos turistas, se creará un nuevo puesto den trabajo.


Se establecerán 18 vuelos "charter" semanales, de los cuales nueve saldrán desde Beijing, Shanghai, Cantón, Xiamen y Nanjing en el continente, y otros nueve saldrán de Taipei, Taoyuan, Taizhong, Gaoxiong, Hualian, Taidong, Penghu y Jinmen desde la isla situada al sureste de la costa China.



Según el acuerdo, cada parte permitirá a seis de sus compañías aéreas participar en el negocio de los vuelos, que podrán tomar no solamente ciudadanos chinos de ambos lados del estrecho sino de cualquier nacionalidad. Se trata de la primera fase, que se ampliará hasta 72 vuelos en total tras los JJOO de Pekín.


Pero para entender por qué estas conversaciones han hecho historia, hay primero que entender por qué existe un conflicto entre ambas partes, y para ello hay que echar la vista atrás hasta los años de la Guerra Civil China (1927 - 1950) que enfrentó a los nacionalistas del Kuomingtan (KMT) dirigidos por Chiang Kai-shek y al Partido Comunista de Mao Zedong.


Según wikipedia la guerra acabó en 1950 con un cese no oficial de las hostilidades entre los bandos, quedando finalmente bajo control de los comunistas la China continental (incluida la isla de Hainan), donde se proclamó el nuevo régimen de la República Popular China, mientras los nacionalistas lograban mantener el control sobre los territorios insulares de Taiwán, Pescadores y varias islas costeras de la provincia de Fujian, territorios en los que se ha mantenido hasta la actualidad el régimen de la República de China (nombre oficial de Taiwan).


Después de muchos años, el último dialogo entre ambas partes quedó suspendido en 1999 cuando el entonces líder de Taiwan, Li Teng-hui, lanzó su propuesta de un "especial modelo de Estado-Estado" para definir las relaciones entre Taiwan y la parte continental china, cosa que no gustó a los chinos en absoluto, ya que a día de hoy sigue tratando y reivindicando a Taiwán (una república menos popular, al menos en su nombre) como una más de sus provincias, aunque esta tiene, de hecho, su propio gobierno independiente. Para hacerse a la idea de la autonomía que los taiwaneses tienen frente a China, solo hay que tener en cuenta que los habitantes de la isla pueden votar y de facto votan.


De hecho, las relaciones se enfriaron aun más cuando en las elecciones del año 2000, como culminación de la progresiva democratización de Taiwán durante los años 90, se puso fin a más de 50 años de gobierno del KMT, que es entonces y por primera vez, derrotado por el Partido Democrático Progresista (PPD), accediendo a la presidencia Chen Shui-bian, reelegido de nuevo en las elecciones de 2004, y una persona no muy querida, por el Partido Comunista Chino.


Pero todo esto cambió el pasado Marzo con las elecciones presidenciales de Taiwan de 2008, en las fue elegido el candidato a presidente por el KMT llamado Ma Ying-jeou con un 58% del voto, y cuya posición en más afín a la de la China continental que la de los progresistas, aunque sólo sea por su pasado en común. Y este es precisamente el cambio que ha propiciado la reanudación del dialogo que se está llevando a cabo estos días, y que como decía al principio, se espera que dé sus frutos en forma de acuerdos que acabe con el conflicto que se ha ido arrastrando todas estas décadas.




martes, 10 de junio de 2008

Cuentos Chinos

Después de pasar algo de tiempo en este país, empiezas a cogerle el gustillo a esas historias y leyendas chinas milenarias, (podríamos incluso decir cuentos chinos) que siguen marcando el calendario festivo y las tradiciones hoy en día.


Hace algunos meses viajé con unos amigos a la playa más cercana de Pekín, Beidaihe, situada a 3 horas en tren hacia el norte, y allí visitamos el parque – templo de MenJiangNu.


Historia curiosa la de esta tal MenJiangNu. Resulta que hace muchos años, en la época del primer emperador chino, había dos casas vecinas con un jardín compartido. En una vivía un viejito llamado Meng que no había tenido hijos y en la otra una viejita llamada Jiang, que tampoco había logrado tener descendencia. Ambos tenían un árbol común en su jardín del que crecía una fruta parecida a una calabaza. Un buen día, de una de esas calabazas salió una niña de inimaginable belleza a la que ambos adoptaron como hija común y a la que pusieron el nombre de ambos: por ello, la criatura nacida de una calabaza se llama MengJiangNu (Nu en chino significa niña, mujer).


Esta hermosa mujer se caso al crecer con un hombre que llegó al pueblo de MengJiangNu escapando de las tropas del primer emperador que exigía que todos los hombres fueran a trabajar en la construcción de la Gran Muralla. Pero en el pueblo, había otro hombre enamorado de la hermosa muchacha, y envenenado por celos, avisó a la guardia del emperador que se llevó al recién casado a trabajar en la muralla.


Un año después, MengJiangNu moría de pena y decidió ir en busca de su marido. Al llegar al lugar de la construcción y descubrir de boca de los otros obreros que su marido había muerto, la mujer rompió a llorar, y lloró tanto, tanto, que echó la Gran Muralla abajo. Cuando el emperador se enteró que una mujer había derrumbado su muralla mandó a su guardia que la apresara para matarla. Pero al ver su increíble belleza, rectifico, pidiéndola en matrimonio. MengJiangNu aceptó pero le exigió primero que cumpliera tres de sus deseos. Entre ellos, dar digna sepultura a su marido muerto, y que construyera un paseo que saliera de la muralla hasta el mar. Con su marido enterrado y sus deseos cumplidos, MengJiangNu se dirigió hasta el final del paseó donde se suicidó tirándose al mar.


El final no es de Disney, de hecho hay leyendas chinas algo sórdidas, pero no me digaís que los chinos no tienen imaginación: una mujer que nace de una calabaza y que llora tanto que derrumba la gran Muralla. Fantástico.


Pues bien este pasado fin de Semana se ha celebrado una fiesta China llamada Duanwu o Barca de Dragón. Conocedora de las imaginativas historias que subyacen tras las festividades tradicionales me he interesado por saber a que se debe un magnífico lunes vacacional. Y la historia es la siguiente:


Este día los chinos conmemoran al poeta patriota Qu Yuan (340 -278 BC) que se suicidó ahogándose en el río Milo desesperado por el incierto futuro de su país. Al oír la noticia de su muerte, la gente que lo quería corrió en barcas a recuperar el cuerpo del poeta, y echaron Zongzi (hojas de bambú rellenas de arroz glutinoso) al río para que los peces se los comieran y mantenerlos así alejados del cuerpo sin vida de Qu.


¿Y a que no adivináis cual es la comida típica de esta festividad? En efecto: Zongzi, esas pirámides hechas con hojas de bambú, rellenas de arroz glutinoso y atadas con una cuerda que pueden ser de carne, huevo, cacahuetes o dulces y se pueden comer fríos o calientes.







Este año, como todos los demás, no han podido faltar las tradicionales carreras de barcas de dragón, aunque este vez 3 espectadores han resultado muertos y otros cinco permanecen desaparecidos tras ceder una de las orillas del río, en la provincia de Jiangxi, al sur del país, donde disfrutaban de la carrera.


Y es que a veces la tradiciones pueden ser algo peligrosas.


lunes, 9 de junio de 2008

Los Lagos del Terremoto


En tres días, se cumplirá exactamente un mes del mortífero terremoto de 8 grados en la escala de Richter, que asoló la provincia de Sichuan el 12 de Mayo de 2008, una fecha desde ahora histórica para China. Hasta el momento son 69.136 los muertos recuperados de entre los escombros, aunque la cifra sigue aumentando día a día. 17.679 personas permanecen desaparecidas y la Oficina de Información del Consejo de Estado anunciaba el sábado que un total de 45,71 millones de personas se han visto afectadas de algún modo por el seísmo.


Las cifras de la catástrofe hablan por sí solas.


Mientras tanto los campamentos de viviendas temporales para los supervivientes que se han quedado sin hogar no paran de crecer. A día de hoy 40.600 viviendas han sido ya levantadas, y se planea la construcción de otras 77.800, lo que supone una producción frenética de piezas, unas 5mil diarias, para estas casas prefabricadas.


Pero el peligro no ha terminado para los habitantes de Sichuan. Debido a un masivo desprendimiento de fango y rocas después del terremoto, se han formado en la región 30 lagos que amenazan con desbordarse. El mayor de ellos, Tangjiashan, amenaza a la vida de 1.3 millones de personas, si llegara a desbordarse incontroladamente.



Por ello, el gobierno ha puesto en marcha una operación, que está siendo supervisada por el terreno por el vicepresidente Wen Jiabao, y por la que ya han reubicado a 250.000 personas, como parte del plan que prevé que un tercio del volumen del agua se desborde. Mientras que el resto de los potenciales afectados, tendrán que esperar a ver como se desarrolla el drenado para en caso necesario, ser evacuados siguiendo el procedimiento del que ya han sido informados.


Durante 6 días, más de 600 policías y soldados trabajaron día y noche para excavar un canal de 475 metros de largo que sirviera para desviar el agua de este lago. Y finalmente ayer por la mañana comenzó el drenaje de Tangjiashan.


Lo que me sorprende de esta noticia es lo siguiente: el 6 de Junio, es decir hace 3 días, leía unas declaraciones de Liu Ning, Ingeniero Jefe de el ministerio de recursos hidrológicos, en las que aseguraba que no llevarían acabo la idea que se estaba barajando, de utilizar dinamita para hacer explosionar el lago y así liberarlo de su carga porque “la explosión podría provocar resultados inesperados”


Como decía, ayer comenzó el drenaje, y hoy sin embargo leo que “Ingenieros militares han disparado proyectiles de corto alcance para destruir los pedruscos en el canal, con el objetivo de acelerar el proceso de drenaje.”



Según Xinhua, “El nivel de agua ascendió hasta los 742,58 metros sobre el nivel del mar a las 08:00 de hoy lunes, con una subida de 0,92 metros durante las últimas 24 horas, y 2,21 metros por encima del canal de drenaje que entró en funcionamiento el sábado por la mañana.” Además “Una lluvia moderada y el desprendimiento de tierras causado por la réplica de 4,8 grados en la escala de Richter que sacudió ayer (Domingo) la zona han agravado la situación del lago, y los expertos siguen supervisando el impacto potencial del último temblor.”


En otras palabras: pese a los esfuerzos humanos, el lago sigue planteando un serio peligro para la vida de más de un millón de personas que permanecen en sus casas a la espera de ser evacuadas.


Y digo yo, si habéis decidido no dinamitar para no hacerlo más peligroso, es normal, o por lo menos comprensible, que no desalojéis a el millón 300 mil personas a las que potencialmente podría afectar el desbordamiento del lago. Pero si ha habido una nueva réplica, sigue lloviendo, el lago en vez de vaciarse sigue aumentando y además habéis decidido usas dinamita a la desesperada, lo suyo es que toda persona susceptible de ser evacuada sea evacuada ya de una vez, porque si no, después vendrán las lamentaciones: pueblos enteros inundados, más muertos y periodistas extranjeros haciendo preguntas incómodas que el gobierno no quiere responder.


Y aunque aquí todo se arregle con patriotismo y cerrojazo informativo, yo la verdad, soy partidaria de seguir aquel principio de “Mas vale prevenir que curar” o en este caso que recoger los cadáveres.


domingo, 8 de junio de 2008

Pandas Olímpicos

Desde que estoy en Beijing solo he ido una vez al Zoo, y fui poco después de llegar a la capital, ya hace más de un año. Pues la verdad es que ahora tengo ganas de volver, aunque sea para ver a los nuevos y temporales inquilinos, a los que ya llaman “Pandas Olímpicos”.


Y es que, cuando uno piensa en China, desde fuera, además de pensar en palillos, piensa en Pandas, y precisamente por esto, Pekín ha decidido traer al Zoo de la capital a ocho cachorros de panda, de dos añitos cada uno, para deleitar a los millones de espectadores que lleguen en Agosto para los Juegos Olímpicos.




¿Y por qué ocho pandas si los aros Olímpicos, igual que las mascotas olímpicas, las Fuwa, son cinco? Pues por que para los chinos, que son muy supersticiosos para esto de los números, el ocho es uno de buena suerte. Por esto la ceremonia de apertura de los Juegos será el 8 del 8 del 2008 a las 8.08 PM.


Pues lo que os decía, los Pandas Olímpicos que llegaron a Beijing el 24 de Mayo, venían de la mayor reserva de Osos Panda Gigantes del País, Wolong, que resulta estar situada en Sichuan, sólo a 30 Km del epicentro del devastador terremoto que asoló la zona el pasado 12 de Mayo.



La reserva ha sufrido muchos daños debido al seísmo, y los pandas también. 2 resultaron heridos y 6 desaparecieron tras el movimiento de tierra. 4 volvieron en los días posteriores por su propio pie (o pezuña) y a otro lo encontraron poco después. Así que ya han recuperado a 5.


A estos bebés panda, que han estado con lo que se puede llamar tratamiento psicológico, para ver como les había afectado la tragedia, fueron elegidos por los internautas chinos de entre 16 candidatos, y como decía, volaron a Pekín 12 días después del desastre natural, para permanecer aquí, a salvo, alojados en la recientemente renovada ¨Casa de los Pandas¨ en el recinto del Zoo, hasta el inicio de los Juegos.



Los graciosos animalillos, (y digo graciosos por que estos todavía son pequeños, cuando crecen, por su naturaleza, un tanto vaga, son bastante aburridos), son desde luego los preferidos de los niños chinos, y fueron presentados al público el pasado Jueves 5 de Junio, con una gran afluencia de público.


Se calcula que estos entrañables invitados atraerán a 6 millones de visitantes durante los 6 meses que permanecerán en Pekín, y los cuidadores, esperan que esto ayude a la campaña de recaudación de fondos, que se puso en marcha también el Jueves, para reconstruir el centro de protección de estos curiosos animales en Sichuan.


Aquí un video del periódico inglés The Guardian. La verdad es que tiene que ser complicado ser natural con tanto chino, armado de cámaras de todos los tipos, mirando.



viernes, 6 de junio de 2008

El Poder De Los Chinos

Hoy os traigo una historia que he leído en varias páginas de noticias y blogs sobre China, que me ha hecho reír, y no precisamente porque la noticia tenga en sí ninguna gracia, sino como prueba de lo que los chinos pueden conseguir como masa humana…

La historia que tuvo lugar frente a una residencia de estudiantes universitarios en la provincia de Hunan, al sur del país, es la siguiente:


Según un testigo presencial, que publica su testimonio en el conocido blog de Danwei “EastSouthWestNorth”, el pasado 31 de Mayo a eso de las 8.50 de la noche, cuando salía de la residencia universitaria Tianma, vio como un alumno se interponía en el paso de un Cadillac negro (del que incluso facilita el numero de matricula) que intentaba salir del parking de la residencia. Además de interponerse en el camino del vehículo, el alumno estaba insultando a otra alumna que resultaba ser la copiloto del Cadillac negro, que se supone que es la ex-novia del estudiante, y la amante del propietario del vehiculo.


Entonces, el coche hizo amago de arrancar y tocó al estudiante, sin hacerlo caer al suelo. Justo después el encabronado conductor se bajó del coche y agredió al alumno dos veces, tras lo cual se volvió para regresar a su asiento. El alumno, que no peleó de vuelta, si sujetó al otro hombre, sin dejarle marchar. Entonces el iracundo agresor volvió a pegar al alumno, haciéndole, esta vez si, caer al suelo, donde prosiguió con la paliza.


El testigo y otros presentes dicen haber intentado separarlos, a lo que el conductor contestó que se alejaran, que no iba con ellos. En vez de eso, lo que sucedió fue que afloró la naturaleza curiosa de los chinos, y empezaron a arremolinarse. Ya se habían juntado más de 50, cuando el conductor empezó a gritar que el estudiante había dañado su coche, y que exigía una compensación.


Fue precisamente este comentario lo que cabreó a los estudiantes que se habían congregado alrededor de la escena: después de que este tipo hubiera pegado a uno de sus compañeros hasta dejarlo con los ojos morados y sangrando, lo único que le preocupaba era su lujoso coche, que además era mentira que hubiera sufrido siquiera un rasguño… y aquí es cuando entra el poder de las masas.


Una hora después de que todo esto hubiera empezado, ya había 100 chinos expectantes, que empezaron a insultar al conductor y a llamar “puta” y “golfa” a la alumna que, obviamente, acabó llorando. Hicieron aparición un par de policías, según el testimonio, inútiles, que solo intentaban a ayudar al conductor y llevarse al chico con ellos para acabar con el asunto en la comisaría. Habían llegado hasta los profesores y los secretarios del Partido (que no tengo muy claro que papel tienen en todo esto, pero si son del Partido, tienen que ser importantes). Pero la masa no se iba a quedar contenta con eso: aquello era un espectáculo y todavía no habían visto la traca final, y claro, empezaron a pedirla a gritos. “Que se disculpe, Que se disculpe”.


Imaginaros cual fue la presión, la vergüenza y la situación en la que se encontró el conductor, que cedió a las peticiones de la masa (para que no le lincharan supongo) y acabó literalmente de rodillas pidiendo perdón con un megáfono.


Al final se los llevaron a todos y la gente se dispersó, pero algunos alumnos han pedido que expulsen a la alumna, a la que acusan de prostitución, para preservar la reputación de la institución educativa.


Otro testimonio asegura que todos los implicados son de la misma edad, graduados de la universidad del 2006, (entonces, no termino de entender que hacen viviendo en las residencias universitarias), que el conductor no era el propietario del vehículo, si no que era de su padre, y que venía a recoger a su amiga para ir juntos a casa de la tía de ella. Además asegura que el alumno que se interpuso en su paso estaba algo intoxicado (por los efectos del alcohol).


Lo cierto es que los pormenores de la historia no me parecen importantes, pero si el hecho, de que el tipo acabara de rodillas ante las exigencias de una multitud de 100 personas disculpándose en público. Tremendo.


A continuación las fotos del suceso.

Es obvio quien es este: el alumno despechado por la ex-novia golfa y curtido por el "nuevo novio " rico.



Este es el "nuevo novio", el del polo de rayas y el Cadillac, que acabó humillado por la masa, de rodillas (aunque fuera brevemente), pidiendo perdón, y con el coche destrozado.




Así quedó el lujoso coche, por el que tanto se preocupaba, después de que la furia de la masa se cerniera sobre él. Aunque debería estar contento, por que hubo gritos de la multitud que incluso animaban a volcar el coche por completo… finalmente no sucedió. (Por cierto, solo un chino puede tener un Cadillac y llevarlo con ese cubre tapicerías de tela cutre...)



Aunque la calidad de las fotos no es muy buena, se puede apreciar la extensión de la multitud congregada alrededor del suceso.



Y por último, la portada de un periódico local, que se hacía eco de la noticia.



Visto lo visto, cuanta razón tenía Napoleón cuando dijo aquello de Cuando China despierte, el mundo temblará”... Yo les estoy viendo desperezarse y ya me tiritan las rodillas.