domingo, 28 de septiembre de 2008

Más datos sobre la contaminación en los alimentos chinos

Siguiendo con el asunto de aditivos tóxicos y corrupción local, ayer leía un artículo del Newsweek bastante interesante, titulado "A Familiar Taint" (Un Contaminante Conocido).


El artículo habla de todo el escándalo de la leche china contaminada con melamina, y lo relaciona con un artículo que Zhou Qing escribió para el mismo periódico.


Zhou Qing es periodista, investigador y editor. Nacido en la provincia de Shanxi, estudió literatura en Xi’an. En 1989 fue encarcelado dos años por participar en manifestaciones pro demócratas en la Plaza de Tian an men, y le prolongaron la condena 8 meses más por rehusar a rehabilitarse y por intentar escapar.


Qing empleó dos años a investigar sobre el oscuro mundo de la seguridad de la producción alimentaria en China, y en 2004, una importante revista, Baogao Wenxue, publicó su reportaje: ‘What Kind of God.’ A Survey of the Current Safety of China’s Food (‘Que clase de Dios’ un estudio sobre la actual seguridad en los alimentos de China).


Y es de ese artículo precisamente del que quiero hablaros hoy. Reproduzco a continuación, dos extractos del mismo, para vuestra consideración.


“Hace algunos años el Vice Primer ministro encargado de la agricultura, visitó Henan, una provincia del centro de China especializada en granjas. Acompañado por un oficial provincial, el Vice Primer ministro descubrió que algunos de los cerdos lucían un pelo especialmente brillante y músculos bien definidos, mientras que otros tenían un aspecto más común. El VIP preguntó la razón de esta diferencia: ¨Los cerdos con mejor apariencia comen polvo de carne magra (o Clenbuterol, una sustancia prohibida). Después de matar a los cerdos, su carne es muy roja y parece muy fresca, y se vende muy bien. Se la vendemos a la gente de la ciudad. El otro tipo de cerdo lo guardamos para nuestro propio consumo.¨ El oficial dijo,¨¿usted sabe que el Clenbuterol es dañino para la salud de las personas?¨. El granjero contestó, ¨Si, pero los habitantes de la ciudad tienen seguro medico gratuito, así que no hay problema.¨


Después de esta increíble revelación, que deja al descubierto la falta de escrúpulos de los productores, el autor continúa explicando como el sistema de control alimenticio funciona en el país y da el siguiente ejemplo.


“Lo peor de esto es que ellos, como manager al cargo de la seguridad alimenticia, a veces se benefician descubriendo problemas con la comida que ellos mismos administran. Por ejemplo, cuando se descubrió que la comida exportada a Estados Unidos desde China tenía problemas relacionados con la melamina, y fue descubierto por administradores de alto nivel, los oficiales locales se aprovecharon de la situación pidiendo más fondos de sus jefes.



Desgraciadamente, no gastaron estos presupuestos en mejorar su industria, si no en su propio interés. Uno por ejemplo, podría comprar un coche para la oficina de unos 40.000$, pero se gastaría menos de 3.000$ en comprar un kit de inspección de seguridad, y después colocaría el kit en el coche y así conduciría un “Vehículo de inspección de seguridad alimenticia”.


Parece que funcionan de manera efectiva, pero de hecho, no se preocupan mucho sobre la seguridad alimenticia. ¡Es muy difícil encontrar un oficial que gaste más del 60% del presupuesto dedicado a la seguridad en la producción de alimentos en su verdadero propósito!”


Creo que esto ha dado una nueva pincelada al bosquejo general de la situación, quedando un poco más clara la manera de proceder y los problemas con los que se encuentra la seguridad en la producción de alimentos en China.

No hay comentarios: