jueves, 25 de septiembre de 2008

Los amigos de China

El presidente Venezolano, Hugo Chávez, se ha venido al otro lado del mundo a hacer amigos.


Resulta que su país, unos de los mayores productores mundiales de petróleo, está buscando maneras de no depender tanto del mercado de Mr. Danger, del que es uno de los principales exportadores.


Por esta razón, comenzó el martes una visita de tres días a China, la siguiente parada es Moscú, destinada a estrechar la cooperación militar y energética con su "aliada estratégica", ya que según datos oficiales de China, Venezuela es su sexto mayor socio comercial en América Latina y un importante receptor de su inversión.

El presidente venezolano aseguró que para él "es más importante estar en Pekín que en Nueva York"."Venimos cargados de entusiasmo porque nuestra relación con China ya pasó a un nivel estratégico muy alto. Este gran país necesita mucho petróleo, mucha energía".


Según informa hoy El Financiero, Chávez aseguró que gracias al socialismo China y Venezuela están en condiciones "de aguantar y sobreponernos" a la crisis energética, alimentaría y financiera actuales.


"Hace diez años Venezuela no vendía ni una gota de petróleo a China y hoy vende 300.000 barriles diarios y se va para 500.000 el próximo año, y para un millón dentro de cuatro".


"Ante los huracanes energéticos, financieros, ante la quiebra del capitalismo global, menos mal que en China hubo y hay una revolución, menos mal que en Venezuela hubo y hay una revolución", afirmó el presidente venezolano.


Si bien Chávez es conocido por su lengua bífida y su falta de mano izquierda, a los chinos les precede su tendencia a ser más que correctos y ambiguos con el lenguaje para no quedarse con el culo al aire, y no enfadar a nadie durante esta etapa de expansión que está viviendo el país asiático.


Así, seguía El Financiero, pese a los elogios de Chávez, la cancillería china señaló que su relación con Venezuela carece de vínculos ideológicos y no está destinada a afectar a un tercer país, en este caso a Estados Unidos.


"China y Venezuela mantienen relaciones normales de Estado a Estado. No están basadas en la ideología, no están dirigidas contra una tercera parte y no afectarán a otros países", señaló ayer la portavoz del Ministerio del Exterior de China, Jiang Yu.


En otras palabras: “Dejaos de tonterías socialistas, que nuestra única ideología en este momento es llenarnos los bolsillos de materias primas y no estamos dispuestos a complicarnos metiéndonos en medio de ninguna disputa mundial. Vendernos lo que necesitamos, no metáis las narices en nuestros asuntos, y después comprarnos todo lo que hayamos producido.”


Desde luego me parece una postura más inteligente, comercialmente hablando. Aunque menos clara, transparente y fiable. Chávez puede decir muchas barbaridades, pero dice las cosas directamente, y se le ve venir. Los chinos sin embargo dicen mucho sin decir nada, y eso es bastante más peligroso que lo primero, por que nunca sabes a que atenerte.


Está claro que ambos países, junto a Rusia, tienen un interés común en hacer negocios al margen de Estados Unidos.


"Antes teníamos que ir a Washington a mendigar dinero. Ahora no. Negociamos con los chinos" ha afirmado Chávez.


China por su parte, a la chita callando, va haciéndose con todo lo que necesita y, si los rumores conspiratorios son ciertos, sus esfuerzos van encaminados a tomar el primer puesto como economía mundial, desbancando a Estados Unidos del suyo.


Sea cierto o no, el caso es que hace una década nadie quería saber nada de China, y ahora le crecen los amigos comerciales como las setas. Y siguiendo con esa progresión, de aquí a 10 años, si lo hacen la mitad de bien de lo que parece que lo están haciendo, vamos a acabar todos comiendo con palillos.


Y siendo previsora os diré que si no puedes con el enemigo, por lo menos aprende su idioma.



No hay comentarios: