martes, 16 de septiembre de 2008

Cambiar de Cara

Finalmente el viernes fui con algunos amigos a cenar a BaGuo, el restaurante de Sichuan para el que nos descargamos cupones de descuento al móvil desde una página de internet china.



Cuando llegamos me di cuenta de que ya había estado allí mas veces, pero como pasa a menudo en Pekín, yo no llamaba al restaurante por su nombre chino, si no de alguna otra manera que ayude a mi interlocutor a reconocerlo. El caso, es que yo ya conocía el sitio, pero siempre había ido tarde, por lo que no había podido disfrutar del espectáculo de máscaras cambiantes que ofrece el establecimiento todos los días a las 8 de la tarde.



Llegamos justo a tiempo de ver la representación antes de sentarnos a cenar.

Resulta que las máscaras cambiantes o Bian Lian, en chino, son una parte muy importante de antiguo arte dramático de la Ópera de Sichuan. Los actores llevan coloridos trajes y bailan con rápidos movimientos al ritmo frenético de la música. En la cara llevan máscaras pintadas de vivos colores. En cuestión de segundos, y al compás de la música, son capaces de cambiar de máscara delante del público, mostrando una nueva y completamente diferente.



Bian Lian, 变脸, significa literalmente “cambiar de cara”, y es un arte que se remonta 300 años hasta la época de la dinastía Ping y su emperador Qianlong.



La primera mención a este arte, aparece en la historia del Robin Hood chino, un héroe que robaba a los ricos para repartirlo entre los pobres. Cuando era detenido por las autoridades feudales, el astuto héroe cambiaba de cara y conseguía así escapar.



Los primeros artistas utilizaban un bol lleno de polvo negro, rojo o dorado, en el que metían la cabeza. Los polvos de colores se adherían rápidamente a las partes de su cara untadas en aceite.



Obviamente el método ha ido mejorando con el tiempo, y aunque el procedimiento sigue siendo secreto, si se sabe que las máscaras están hechas de goma y piel de cabra. Se pintan cuidadosamente antes de la actuación y tras aplicar un tratamiento especial mediante el cual las máscaras se unen con un hilo transparente, el conjunto se coloca en la cara del artista que tiene que llevarlas lo más pegadas a la piel posible.



Entonces se puede ver el espectáculo que os muestro a continuación. La calidad de la imagen no es muy buena, pero al final el artista sale del escenario y cambia de cara entre el público, lo que me permitió sacar un primer plano de esta magia China.



Espectáculo de máscaras cambiantes en BaGuo



Por lo visto antes las máscaras no se podían reutilizar y se desechaban tras cada actuación, ahora, con unos pequeños retoques los artistas pueden lucir las mismas caras muchas veces.



Al finalizar el espectáculo, me sorprendió ver la cara del artista que resultó ser una chica. No se porque., no había pensado en ello, pero esperaba ver a un hombre bajo las máscaras. Después al hacer un poco de búsqueda sobre el tema, me hizo más ilusión todavía ver que era una actriz la que estaba en el escenario, porque resulta que las máscaras cambiantes son un arte que ha sido (como tantas otras cosas) prohibido a las mujeres de manera histórica.



Recientemente una actriz y modelo Hongkonesa, Andy Lau, y una chica de Malasia, Candy Chong, han conseguido aprender el arte y romper el tabú.



!Que no se diga que las mujeres no somos capaces de cambiar de cara!


No hay comentarios: