martes, 9 de septiembre de 2008

Bomberos de Hutong Versión 2.0

Ya os enseñé en otro post los vehículos especiales que se pueden ver estos días en Pekín, para adaptar el servicio de los bomberos a las necesidades específicas de la capital china.


Pues bien, el otro día pude ver la versión 2.0: cuando los bomberos se motorizan. Han pasado de las bicis, a enganchar los carritos de bombero aptos para callejuelas estrechas (Hutong) a motos eléctricas. Que además de ecológicas son silenciosas.


Pero tengo que decir que su silencio puede llegar a ser peligroso. Cuando llegué a Pekín, me molestaba soberanamente que todos los taxis y bicis del lugar me fueran pitando constantemente. ¡Pero si voy por mi carril y no estoy haciendo nada mal! Decía yo cabreadísima mientras paseaba por el centro con mi bici comunista de decimotercera mano.


Luego me explicaron la diferencia entre el pitido madrileño y el pekinés. Si yo te pito (toco el claxon) en Madrid, quiere decir que TÚ estás haciendo algo mal y que YO me estoy acordando de tus antepasados, además de que estoy muy enfadada y tengo mucha prisa, claro.


En contraposición, si toco el claxon en Pekín, quiere decir que YO voy a hacer algo mal y que TÚ tienes que tener cuidado por que puede que interfiera en tu conducción. Viene a ser un aviso, un ¡Cuidado que voy!


Con el tiempo y la explicación te acostumbras a los claxons preventivos, hasta el punto en que ahora, por la noche, cuando una de estas motos eléctricas me sobrepasa en un Hutong, sin llevar las luces puestas como de costumbre, y con ese silencio que las caracteriza y que evita que te percates de su presencia (de ahí su peligrosidad), yo siempre me sobresalto y les digo ¡Pero haberme pitado para que por lo menos sepa que vienes, hombre! Y es que como le decía a mi nuevo compañero de piso hace poco: Viviendo en Pekín te acostumbras a muchas cosas.


Pero volvamos a los motocarros de bombero.


Además de enseñaros la evolución de las fuerzas del orden de la capital, las fotos que os dejo a continuación son la prueba gráfica que andaba buscando para aquel no que no me creía cuando le contaba que, además de venir equipados con la reglamentaria sirena, estos vehículos especiales utilizan como herramienta la comúnmente conocida manguera de jardín. Si, si, la típica manguera de jardín con aspersor.


Y para muestra, un botón.




No hay comentarios: