viernes, 26 de septiembre de 2008

De Taikovisados y Paseos Espaciales

Los chinos están emocionados con el lanzamiento que va a traer a esta nación asiática su primer paseo espacial.


Un gran paso adelante, ya que serán los terceros en conseguirlo tras Estados Unidos y la ex Unión Soviética.


La nave Shenzhou VII partió de Jiquan, al noroeste del país, a las 9:10 de la noche de ayer Jueves (13:10 GMT). Sus tres tripulantes: Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng, los tres de 42 años, pasarán a formar parte de la historia moderna de China, como en su momento lo hizo Yang Liwei, el primer Taikonauta chino, y desde entonces héroe nacional.


Y digo Taikonauta, porque resulta que igual que los americanos llamaron a sus tripulantes espaciales Astronautas, y los soviéticos se decantaron por Cosmonautas, los chinos han decidido llamar a los suyos Taikonautas.


Tai Kong en chino significa espacio exterior, 太空 (literalmente vacío enorme). Llegada a esta conclusión, el nombre me parecía lo más lógico y apropiado, hasta que hablando con una amiga china, resulta que me entero de que en mandarín no se les llama 太空人, es decir tai kong ren que sería el equivalente chino a taikonauta, (ren, , significa persona). Pues no, resulta que en chino se les llama 宇航员 yu hang yuan. Yu significa universo, Hang significa nave, y yuan significa miembro, persona, osea persona de la nave del universo, lo que en el fondo tiene aún más lógica. Pero entonces, lo que no termino de entender es porqué al elegir la palabra inglesa, no han optado por algo que se pareciera más al término chino que utilizan ellos.


De todas maneras el viajecito espacial no le podía llegar en mejor momento, si dejamos a parte el lío de la leche con plástico, porque esta nueva meta lograda, si es que lo logran claro, se perfila como guinda para el pastel del auspicioso año 2008, que con sus problemas y todo, ha sido el más importante para China en las últimas 3 décadas. Se están abriendo hueco en el panorama internacional, y con los eventos de este año y los que les quedan por venir, el mensaje es claro: Ya estamos aquí, y hemos vuelto para quedarnos.


Mientras esperamos a ver que les parece a los chinos su vuelta por el espacio exterior, os dejo bajo estas líneas algunos datos sobre la misión espacial, que publica hoy China Daily:


3 días: la duración de la misión especial del Shenzhou VII.

30 minutos: El tiempo que los taikonautas emplearan en su paseo espacial.

15 horas: Las necesarias para preparar y colocarse el traje espacial.

30 planes: para hacer frente a cualquier emergencia durante el paseo.

80 platos de comida: entre los que los tres taikonautas pueden elegir, incluyendo el famoso Goong bao ji din, gambas peladas y frutas secas.

Si la misión sale bien, estarán un paso más cerca de conseguir su estación espacial programada para 2020, que pretenden que esté dotada, como no, de la primera sede espacial del Partido Comunista Chino.

Y como nos descuidemos, cuando tengamos que ir a vivir al espacio, porque las condiciones terrestres hayan dejado de ser adecuadas (según la predicción futurista de mi amiga china) vamos a tener primero que pedirle Taikovisado al PCC exterior.

No hay comentarios: