viernes, 12 de septiembre de 2008

Has comido ya?

Creía que ya no podía sorprenderme nada de lo que mis vecinos colgaran a secar en el patio de mi urbanización. Pero como siempre en China, estaba equivocada. Ayer me encontré esto:




Son una especie de Berzas que estuvieron todo el día al sol. Por la tarde vi como una de las vecinas recogía las verduras ya secas de la cuerda, como el que descuelga calcetines.


Como siempre en estos casos, cámara en mano, le pregunté a una amiga del lugar el porqué de este curioso procedimiento. Me explica que hace tiempo, el crudo invierno chino hacía que las verduras fueran escasas, por lo que la gente aprovechaba el otoño para hacer acopio de estos alimentos, que secaban al sol y luego preservaban en vinagre y sal. Por lo visto la tradición sigue hasta el día de hoy, y una de mis vecinas ha decidido hacer de buena hormiga y conservar estas berzas Chinas, por si acaso.


Y es que una de las cosas que más me gusta aprender aprovechando mí tiempo en el país asiático, son las costumbres culinarias. Cada provincia, y hay 23, tiene su propia cocina típica y los restaurantes proliferan en la capital, que tiene un amplio surtido de sabores nacionales y extranjeros.


Comer en China es extremadamente variado y normalmente barato, si te decantas por la comida local. Es estilo occidental encarecerá la cuenta, aunque seguro seguirá siendo reducida.


Igual que en España encontrarás una cafetería en cada esquina, aquí sucede lo mismo con los restaurantes. De hecho hay calles enteras (como Gui Jie, cerca del templo de los Lamas) especializadas en locales de comidas, que se agolpan unos con otros a ambos lados de la acera adornada con cientos de farolillos rojos.


La comida es muy importante para los chinos, hasta el punto de que, hasta hace no mucho tiempo, el saludo típico cuando te encontrabas con alguien no era 你好, Ni Hao como ahora. Si no que se preguntaban 你吃了吗? Ni Chi le ma(¿has comido ya?). Si la repuesta era 吃了, chi le ( o sea: Si, he comido) daban por hecho que estabas bien, si no, rápidamente te llevarían a comer algo.


Hoy en día, algunas personas mayores siguen utilizando la antigua forma de saludar, pero ya no interesándose por si de verdad has o no ingerido alimentos, sino como un deje de su juventud, a lo que siempre hay que contestar que si, que has comido.


Como os digo, por el precio y la variedad, los pekineses salen a comer y a cenar fuera de casa de manera muy habitual y como algo común a diario.


Hoy he descubierto una página web precisamente dedicada a los restaurantes de la capital.


En dianping.com puedes encontrar todos establecimientos de Pekín, ordenados por nombre, o tipo de comida, además de poder consultar las críticas de los clientes que ya han comido en el sitio en cuestión.


Pero además tienen un novedoso sistema (al menos para mi) mediante el cual puedes descargarte descuentos para los restaurantes. Pero no solo te ofrecen descuentos, si no que además no tienes ni que imprimirlos: introduces tu nombre, tu numero de móvil y te mandan directamente un mensaje a tu teléfono. Solo con presentar ese mensaje de texto en la pantalla al camarero, podrás beneficiarte de los cupones de descuento.


Hoy hemos elegido un restaurante de la provincia de Sichuan (la devastada por el terremoto), que ofrece un espectáculo de máscaras cambiantes, y cuya comida típica muy picante. Adicional y gratuitamente, nos hemos descargado un mensaje de 50 kuais de descuento.


Así que como veis, lo mejor hay cosas difíciles en China, pero desde luego comer, no es una de ellas.


Todo sea por poder saludar adecudamente a la vecina y decirle que sí, que ya hemos comido.


No hay comentarios: