miércoles, 17 de septiembre de 2008

Remedios chinos

Cuando un español empieza con un constipado y le duele la garganta, su mama le dará miel con limón, le hará hacer vahos con sal o eucalipto y tomará lizipaina, garidol, o alguna pastilla semejante.

Los chinos, con su medicina tradicional milenaria, tienen sus propios remedios. Si le dices a un chino que te duele la garganta, directamente te dará unos caramelos que se llaman Jinsangzi Houpian, 金嗓子喉片. Según el prospecto hay que tomar un caramelo cada vez, 6 veces al día, lo que aclarará la garganta, la librará de toxinas, además de desinflamarla, hidratarla y mejorar la voz ronca. Está también indicado para laringofaringitis agudas.



La primera vez que lo olí, me parecieron los típicos caramelos de abuelo, pero al probarlos he descubierto sin duda un increíble remedio para la garganta, aunque siguen sabiendo a los caramelos que llevan las señoras mayores en el bolso. Al principio he de decir que la cara del señor que sale en el paquete, no me dio ninguna confianza en el producto. No termino de entender la estrategia de marketing que ha seguido la empresa, pero si os puedo decir que funcionan.


Otra fuente de sabiduría china popular te recomendará tomar Pang Da Hai 胖大海,(Literalmente el gran océano gordo). Son unas semillas que hay que poner en agua, preferiblemente caliente, e ir tomando la “sopa” resultante. Mi principal problema con la medicina china es que la mayoría de las veces tiene un sabor repugnante y es de efecto lento.



Pero el Pang Da Hai es la excepción que confirma la regla: Su textura es curiosa, pero el sabor no es desagradable. Esto no tiene prescripción alguna, puedes tomar cuanto quieras durante el tiempo que quieras. Eso si, hay que tener en cuenta que la semilla, como el té, es reutilizable, es decir, cuando se acaba el agua no hay que usar una nueva, si no simplemente rellenar el vaso de agua caliente. Pero se debe desechar llegada la noche.


Tras una breve búsqueda en internet, he descubierto el nombre técnico del Pang Da Hai: De acuerdo con la medicina tradicional china, el uso de la "sterculia lychnophora" es retirar el calor o fuego (relacionado con el la enfermedad) de los pulmones, curar la garganta irritada, contrarestar la toxicidad y relajar los intestinos. Así, cuando una persona tiene síntomas tales como ronquedad en la voz, tos seca, y garganta también seca e irritada o constipado con dolor de cabeza y ojos congestionados, debería tomar, como os comentaba antes, esta Sterculia lychnophora (Pang Da Hai) en agua hirviendo.



Lo curioso de esta semilla, que proviene de un árbol de unos 25-30 metros de alto, es como cambia una vez en el agua. La primera vez que lo vi, me costó probar la “sopa”, que solo tiene un ligero sabor a madera, ante la visión de tan extraña transformación. He repetido el proceso para que lo podáis ver en fotos. Como no podéis jugar con ella como hice yo, os diré que al tacto parece un alga marina, viscosa y escurridiza.









Tanto el Pang Da Hai como los caramelos Jinsangzi Houpian se pueden encontrar en farmacias. Una de las más conocidas en Pekín se llama Tong Ren Tang (同仁堂). Esta compañía farmacéutica fue fundada en 1669 (una de las más antiguas del país) y a día de hoy es la mayor productora de medicina tradicional china (TCM de sus siglas en inglés).



Tong Ren Tang tiene base en Pekín y sus establecimientos se pueden encontrar por toda la ciudad.



En 1723 Tong Ren Tang fue proclamado el único proveedor de hierbas medicinales de la corte imperial de la dinastía Qing, y mantuvo esa posición hasta el desmoronamiento de la dinastía en 1911.


Así que si han sido capaces de tratar a los emperadores chinos durante siglos, yo seguiré confiando en ellos para mantener mi garganta sana.

No hay comentarios: