jueves, 28 de agosto de 2008

¿Que será de China ahora que las cámaras se han ido?


Hoy es noticia un nuevo trastorno que podrían padecer los chinos tras los Juegos: lo llaman “El síndrome postolímpico”.


Según informa la agencia China.org:


“Durante los tres días siguientes a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, muchos espectadores televisivos de China, que llevaban 17 días concentrados en las transmisiones en vivo de los Juegos, sufrieron de mal humor y de síntomas de desorientación.


Según psicólogos, muchos chinos están todavía obsesionados con los eventos olímpicos y no son capaces de reanudar la rutina previa”


Y es que el momento que está viviendo China ahora mismo no es fácil. Se encuentran en un punto de inflexión de su historia moderna en el que todos esperamos que aproveche el empujón que le han dado los juegos para ir hacia delante en vez de frenar su progreso y estancarse, siempre en materia social claro.


Que la organización de las Olimpiadas ha sido un éxito nadie lo duda, que Hu Jintao (el presidente Chino) y todo el politburó tiene que haber respirado también lo sabemos, lo que no sabemos es que va a ser de China ahora que nadie, o casi nadie, va a seguir mirando.


Hoy el primer ministro chino ha encendido la llama paralímpica en el templo del cielo… pero ya pocos están aquí para contarlo. Parece que los atletas paralímpicos no importan, al menos no tanto. Por eso yo no he ido a ver a las grandes estrellas, pero si estaré ahí para animar a estos atletas, que se entrenan igual de duro durante los mismos 4 años, o incluso más. Pero eso es otra historia. El caso es que Beijing se está vaciando de medios de comunicación.


Los Juegos Olímpicos fueron desde el principio un intento de lavado de cara al más puro estilo evento de Relaciones Públicas, para enseñar al mundo lo armonioso de la sociedad China, que desde luego no es tal. Pero ese empeño del gobierno por mostrar máxima perfección también les ha traído muchas críticas y muchos problemas.


Claro que la organización ha sido perfecta, si hay algo que los chinos saben hacer bien es obedecer órdenes, porque es lo que les han enseñado a hacer. Por lo cual todo ha sido perfecto en lo que a seguir órdenes de arriba se refiere. Pero que es verdaderamente lo bueno y lo malo que han traído los Juegos de Pekín 2008 a ChinaMe atrevo a hacer un pequeño resumen a continuación:


- El país se ha unido como el famoso lema de los Juegos un mundo un sueño, sus ciudadanos se ha unido apoyando a sus deportistas compatriotas y esperando que el evento no fuera un fracaso.


- La organización ha sido un éxito y ha demostrado que China puede organizar una fiesta, invitarnos a todos y que además a todos nos guste.


- Los precios del transporte público han bajado de un 33 a un 66%, y se han abierto hasta 5 nuevas líneas de metro.


- En las propias palabras de Arne Ljungqvist, el presidente de la comisión médica del COI, los Juegos han propulsado determinadas medidas que han hecho que Pekín en 7 años consiguiera en materia de lucha contra la contaminación lo que de otra manera le hubiera costado de 20 a 30 años llevar a cabo.


- El baño de medallas de oro, las limpias competiciones, los escasos escándalos de doping y la falta de boicots ha devuelto a China la confianza en si misma que había perdido tiempo atrás después de siglo de la humillación.


Según explica el corresponsal de la BBC James Reynolds en su blog, los chinos llevan generaciones aprendiendo en el colegio lo que supuso para su país el llamado siglo de la humillación: “Una época desde 1842 hasta 1949 cuando China sufrió una serie de derrotas sucesivas frente a potencias occidentales y Japón. Durante este periodo trozos del Imperio del Centro fueron repartidos como trofeos a las naciones conquistadoras.” Y desde entonces se han visto a si mismos como una nación taimada y dada de lado por la comunidad internacional.


- Muchas páginas Web hasta ahora censuradas, se han podido acceder en territorio Chino desde Mayo (y no solo después de que los periodistas llegaran y protestaran, como hay muchos que creen.) Como digo hace meses que se puede navegara sin problemas por la BBC, Wikipedia, Blogspot o Flickr. A día de hoy el acceso a la página de amnistía internacional sigue sin tener su acceso restringido, algo impensable hace un año.


-El país ha abierto sus puertas a los periodistas extranjeros que han gozado de una libertad para informar de la que no gozaban antes cuando tenían que pedir permisos especiales para ejercer fuera de Pekín.

Liu Binjie, director de la Administración General de Prensa y Publicaciones, afirmó en una entrevista con Xinhua que la apertura a la prensa internacional es una política a largo plazo del gobierno chino y “no un falso 'soplo de viento'”."La puerta abierta de China a los periodistas extranjeros no se cerrará después de los Juegos", aseguró el funcionario.


Y ahora lo malo: esta es la parte fácil.


- Miles de trabajadores migratorios, aquellos que vinieron de otras partes de China a construir todas las instalaciones Olímpicas y a lavarle la cara a la ciudad para dejarla como la hemos podido ver el mes de Agosto, fueron expulsados de la capital el 20 de Julio.


- Cientos de personas solo en Pekín fueron expropiadas de sus terrenos y expulsadas de sus casas, según el testimonio de muchas de ellas sin la compensación económica adecuada, para construir en su lugar las instalaciones deportivas, y deshacerse de Hutongs, según el gobierno en malas condiciones, aunque estos hubieran sido sus hogares durante generaciones.


- Los extranjeros con visas temporales, muchos de ellos viviendo en la capital desde hace años, se vieron haciendo las maletas y dejando el país, siguiendo las nuevas reglas que les impedían renovar su visado a partir del 1 de Julio.


- Activistas chinos de los derechos humanos, pro tibetanos, o aquellos que piden una mayor democratización del sistema han sido encarcelados preventivamente o sufren de arresto domiciliario y aquellos abogados que se han defendido alguno de estos casos, no han podido renovar su licencia de abogacía, también de manera preventiva.


- El control policial exhaustivo. No solo en la capital, sino también en zonas problemáticas para la imagen pública de China, como el Tibet o Xinjiang, que según sus habitantes han vivido un estado represivo desde las protestas tibetanas del pasado Marzo.


- Falta de libertad de expresión y persecución policial es lo que se han encontrado los pocos valientes que se atrevieron a solicitar permiso para acceder y manifestarse en los 3 parques oficiales designados por el gobierno tras las presiones internacionales. Ni una sola protesta se ha llevado a cabo durante las 17 Jornadas olímpicas. Ninguna legal claro, muchos han sido los detenidos y deportados por manifestarse ilegalmente en las calles de Pekín desplegando pancartas pro tibetanas.


Así resumiendo, esta es una perspectiva general de lo bueno y lo malo que los Juegos Olímpicos de Agosto Pekín 2008 han supuesto para el gigante asiático.


Por supuesto, a corto plazo. Ahora habrá que ver cual es el legado que deja tras de sí, y si en el futuro se materializan aperturas y mejoras en materia de derechos humanos prometidas por el gobierno de Pekín.


Lo que de verdad me preocupa es que todo haya sido un paripé, y que si todo lo malo que ha sucedido, ha sucedido mientras todos los objetivos del mundo estaban a puntando indiscretamente a China. ¿Que será China capaz de hacer cuando todas esas cámaras hayan encontrado un nuevo tema con el que cebar sus portadas?


Bajo mi punto de vista pedirle a China que instaure un sistema democrático según el cual los ciudadanos puedan elegir directamente a sus gobernantes, es algo bastante utópico, al menos por el momento.


Pero si me preguntáis a mí, con que la libertad de acceso a Internet permanezca abierta y no se censuren los contenidos, eso ya sería un gran avance para la población. Lo que necesitan los chinos es aprender a pensar por si mismos y no a obedecer tanto y a ciegas.


Necesitan información, que es verdaderamente lo que cambia el mundo. Esa información a la que durante años han intentado que no accedan los 1.3 millones de habitantes de este país para poder controlarlos mejor, y es precisamente ese acceso al conocimiento con solo un clic, lo que más rápido puede hacer que mejoren las cosas, o hacer que por lo menos, den un paso adelante.


Pase lo que pase: os lo seguiré contando desde aquí.






No hay comentarios: