domingo, 24 de agosto de 2008

Los JJOO de Pekín 2008 llegan a su fin.


Hoy Domingo se llevará a cabo la ceremonia de clausura del evento más esperado y criticado del año.


La llegada del maratón masculino al estadio Nacional el Nido ocho horas antes de que empiece la ceremonia impide los ensayos previos que si se llevaron a cabo previamente para la ceremonia de apertura.


Pero como para esta, los detalles de la despedida siguen manteniéndose en secreto.


Si hemos sabido algunas cosas: los 7.000 actores que participaran en esta actuación, (un número bastante reducido en comparación con los 15.000 que aparecieron en la inauguración) no serán los mismos que en la ceremonia del 8 de Agosto.


Según el rotativo Beijing News Podremos ver una representación de kung-fu, llevada a cabo por 350 artistas de una escuela local de artes marciales, además de 60 intérpretes de erhu, el violín chino, procedentes de la oriental provincia china de Jiangsu, que también ofrecerán otro espectáculo.

El espectáculo será amenizado por las voces de la cantante china Song Swing y el tenor español Plácido Domingo que formarán un dueto para la ocasión.


Zhang Yimou, el conocido cineasta y director general de las dos ceremonias, dijo a comienzos de este mes que el clímax de la clausura se producirá cuando la llama olímpica sea extinguida en el pebetero principal.


Además ha asegurado que el "rollo de papel" electrónico que desplegó la historia de China en la ceremonia de inauguración con caracteres y cuadros, así como el pequeño globo en el que dos artistas cantaron la canción oficial de los Juegos, no serán utilizados en esta ocasión.

Tao Chunjie, director de la primera escena de la ceremonia de clausura que empezará a las 8 de la tarde, hora de Pekín, dijo a los medios de comunicación que en el programa aparecerán elementos de la cultura de Yunnan, provincia del Suroeste de China, lugar con gran concentración de minorías étnicas.


Pero no solo veremos la despedida de China como anfitrión de los Juegos de este año, si no también la entrega del testigo Olímpico a Londres, ciudad anfitriona de los Juegos en 2012. El comité organizador de la capital inglesa (LOGOC) tendrá 8 minutos de actuación durante la ceremonia en la que el alcalde de Londres Mayor Boris recibirá la bandera Olímpica de manos de su homólogo chino Guo Jinlong.


Se ha confirmado la participación de David Beckam que se espera entre en el estadio Nacional El Nido en uno de los típicos autobuses rojos londinenses de 2 pisos y después lance un balón de fútbol al público. Jimmy Page, el guitarrista del mítico grupo Led Zeppelín, y la cantante Leona Lewis también estarán presentes.


Una ceremonia que despedirá unos JJOO ampliamente criticados pero con los que China ha conseguido presentarse al mundo como una nación capaz y moderna, aunque aún, y eso lo sabemos todos, les quede mucho camino por recorrer.


Los eventos han sido u n triunfo para el país asiático, sin grandes percances ni escándalos y además se lleva un medallero brillante de oro y una confianza y orgullo nacional reforzados por lo que consideran una victoriosa fiesta del deporte.




No hay comentarios: