martes, 19 de agosto de 2008

21 pautas para los periodistas chinos

Ser periodista Chino en Pekín es tirando a aburrido. Hay que tener demasiado cuidado con lo que se dice y lo que no y, desde luego y sobre todo, no puedes hablar de lo que quieras, sino sólo de lo que te dejen.


Era por todos conocido que en el desarrollo normal de la vida china, si de repente ocurriera algún acontecimiento digno de mención o lo suficientemente importante como para que el gobierno tuviera algo que decir al respecto, las redacciones de los periódicos deben esperar a que el gobierno haga una llamada y les informe de la línea editorial a seguir antes de publicar la noticia. Y nadie puede sacar los pies del plato en esta cuestión.


Pues bien, como os podréis imaginar en lo respectivo a los Juegos Olímpicos no iba a ser distinto.


Y eso lo dejan bien deja claro las 21 pautas a tener en cuenta al cubrir los eventos Olímpicos que el ministerio de propaganda hizo llegar a los medios de comunicación Chinos antes del comienzo de los Juegos.

Sí, nunca dejará de sorprenderme que lo sigan llamando Ministerio de propaganda sin ningún tipo de tapujo o pudor. Es lo que hay.


A continuación os dejo los 21 puntos, que no tienen desperdicio. Lean atentamente.


1. Los eventos deportivos serán emitidos en directo, pero en caso de que ocurra alguna emergencia, la prensa escrita no está autorizada a informar sobre ello.


2. Desde el 1 de Agosto el acceso a páginas web extranjeras estará desbloqueado. La cobertura sobre el desarrollo en esté tema no está permitida. Tampoco es necesario publicar noticias extranjeras al respecto, y los operadores web no deben poner enlaces a estas páginas.


3. Tenga cuidado con los temas religiosos y étnicos.


4. No le den importancia a la presencia de líderes extranjeros en la ceremonia de apertura, especialmente sobre la disposición de sus asientos, o sobre sus vidas personales.


5. Tenemos que poner especial énfasis en la igualdad étnica. Toda apreciación racista como “Atleta blanco” o “Atleta negro” no está permitida. Durante las emisiones en directo podemos referirnos a Taiwán como “Taipei Chino”. Normalmente, refiéranse a los atletas de Taiwán como “Aquellos de la preciada isla de Taiwán...” En caso de que suceda algún incidente relacionado con la independencia de Taiwan dentro de las instalaciones deportivas, deben seguir las restricciones del punto 1.


6. En cuanto a aquellos entrenadores chinos que vuelvan a Beijing para competir con otros países, no hablen de su patriotismo, ya que podrían responder con el de sus otros países.


7. En cuanto a los movimientos de independencia pro tibetanos y del Turkestan Oriental (Uigures separatistas) no se permite ningún tipo de cobertura informativa. Tampoco es necesario darle importancia a nuestros esfuerzos anti terroristas.


8. Todos los temas relacionados con la seguridad de los alimentos, como el agua mineral cancerígena, está fuera de límites.


9. En lo relacionado con los tres parques de protestas, no se permite ni cobertura ni entrevistas al respecto.


10. No hay que darle importancia a los ensayos del 2 y el 5 de Agosto. No se admiten comentarios negativos sobre la ceremonia de apertura.


11. No hay que mencionar el caso Lai Changxing (fugitivo Chino desde los 90 cuando protagonizó un escándalo de corrupción).


12. No hay que mencionar la inmigración ilegal de los que entran en China.


13. En temas internacionales, sigan la línea oficial. Por ejemplo, sigan la línea oficial de propaganda sobre el tema nuclear Norcoreano, sea objetivo cuando el tema tenga que ver con el medio oeste y réstele importancia, no hay que darle importancia tampoco a la cuestión de Darfur, no hay que darle importancia a la reforma de las Naciones Unidas, tengan cuidado con Cuba. Si se diera alguna emergencia póngase en contacto con el ministerio de asuntos exteriores.


14. Si ocurriera algo relacionado con disputas territoriales, no le den importancia. Réstele importancia al tema de Myanmar (Birmania), y a la disputa por la isla de Takeshima (isla japonesa reivindicada por Corea del Sur).


15. En lo referente a las relaciones diplomáticas entre China y otras naciones, no realice entrevistas independientes, y no utilice historias que hayan sido publicadas online. En lugar de eso, utilice solo las noticias de Xinhua. Sobre todo en las rondas de negociaciones de Doha, las elecciones de EEUU, las cooperaciones China-Iran, China-Australia, China-Zimbabwe o China-Paraguay.


16. Sea muy cuidadoso con los índices de audiencia, utilice solo los datos internos del país. Réstele importancia cuando los índices bajen.


17. En caso de emergencias que tengan que ver con turistas extranjeros, por favor siga la línea oficial. En caso de que no haya línea oficial, manténgase alejado de la noticia.


18. En lo referente a posibles accidentes en el metro de la capital, por favor siga la línea oficial.


19. Sea positivo en lo referente a las medidas de seguridad.


20. Sea muy cuidadoso con la cobertura del Mercado de valores durante los JJOO.


21. Lleve a cabo adecuadamente la cobertura sobre las informaciones de la delegación deportiva china.


A. No critique el proceso de selección


B. No le de excesiva importancia a las medallas de oro. No emita predicciones sobre el número total de medallas. No le de importancia a la remuneración económica de los atletas.


C. No le de importancia a los atletas maleducados.


D. Publicite nuestras medidas anti-doping.


E. Ponga énfasis en los esfuerzos del gobierno para asegurar la jubilación de los atletas.


F. Mantenga la cabeza fría en lo referente al medallero Chino. Esté preparado para posibles fluctuaciones en la carrera por las medallas.


G. Absténgase de publicar artículos de opinión que no vayan en la línea oficial de propaganda de la delegación China.


Así se las gasta el Gobierno del Partido Comunista Chino, en un país en el que lamentablemente los medios de comunicación no son (todavía) independientes, sino que son una herramienta más, del abiertamente llamado ministerio de propaganda.


Por ahora todos estos esfuerzos están encaminados a encandilar a los de fuera con una imagen ilusoria de lo que debería ser, y mantener igual de desinformados a los de dentro para que sigan viviendo, mientras les sea posible controlarlo, en su también ilusoria sociedad armoniosa.


Todo se andará.






No hay comentarios: