miércoles, 6 de agosto de 2008

Para muestra un botón

Dejadme que ilustre con unas cuantas fotos a lo que me refería ayer cuando intentaba explicar lo peligroso que es hablar desde la ignorancia de aquello que no se sabe.


Los chinos llevan meses cabreados por el trato que dan los medios extranjeros a los temas sobre su país, lo que además ha llevado a una ola de patriotismo que le ha venido muy bien al gobierno de Pekín, y nos ha hecho un flaco favor a los de fuera.


Pues bien, una desafortunada campaña pro derechos humanos de la Cruz Roja Sueca no ha ayudado mucho a la causa occidental.


La campaña muestra 5 fotos de supuestos abusos de los derechos humanos de la policía china, y cada foto la han relacionado con un deporte Olímpico. Hasta aquí todo bien, ¿no? Pues no, porque resulta que 3 de las 5 fotografías, las tres primeras al final de este post, muestran policías nepalíes, en Nepal claro y vestidos de camuflaje azul, encargándose de los manifestantes pro tibetanos que salieron a la calle cuando las protestas tibetanas de Marzo. Unos que oyen campanas y no saben donde.


Jake Xu, el que informa sobre la noticia en el británico The Guardian asegura que se puso en contacto con el portavoz de la organización para resaltar su equívoco. Esta fue la respuesta que recibió: “Las fotos están tomadas durante una manifestación antichina fuera de la embajada China en Lhasa, dónde policías tibetanos atacaron a los manifestantes con porras”.


Mmmm… ¿Embajada China en Lhasa, no? No hay embajadas del propio país en territorio nacional, las embajadas están en el extranjero, y por ahora, le pese a quien le pese, Tibet forma parte de China, de ahí el conflicto. Sin comentarios.


Según Xu, después de varios e-mail explicativos (con enlaces a wikipedia, mapas y libros de historia y geografía, me supongo yo) los de la Cruz Roja sueca pasaron por el aro y admitieron su error pidiendo disculpas. Lo curioso de este asunto, es que ya sabiendo que la base de su campaña era falsa, decidieron seguir adelante con ella como si nada hubiese pasado. De nuevo, sin comentarios.


Las otras dos fotos, según Xu no pertenecen a ninguna situación de represión policial a manifestantes ni nada por el estilo. Eso sí en territorio chino, las fotos fueron tomadas, durante unas jornadas de entrenamiento antiterrorista, y una operación anti polizontes, ambas de de cara a los Juegos Olímpicos.


¿Que decir?: luego nos quejamos de que a los Chinos les sale la vena patria y tienen el cerebro lavado por el gobierno (que también) pero desde luego estupideces como esta podrían haberse evitado simplemente si los “creativos” de la campaña hubieran hecho los deberes.¿Por qué digo estoPorque ya en Marzo, un periódico Alemán y la CNN tuvieron problemas con China precisamente por mostrar esas mismas fotos de policías nepalíes con el pie de foto indicando que eran chinos en el Tibet.


Y es que a veces merece la pena aprender de los errores ajenos para no quedar como un tonto. Pero ya se sabe que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma foto.


A continuación la campaña de la discordia, ¿o debería decir de la ignorancia?:



No hay comentarios: