jueves, 14 de agosto de 2008

Envidia Co-China

Vaya revuelo se ha armado con la foto de nuestros jugadores de Baloncesto posando para un anuncio poniendo “ojos de chino”.


El anuncio en cuestión lo hizo Seur días antes de que la delegación española partiera para la capital China, y salió a página completa en el periódico deportivo Marca con la intención de desear buena suerte al equipo en Pekín. Les ha salido rana y ha quedado claro que como poco el gesto fue menos que acertado.


Los propios jugadores han declarado en repetidas ocasiones que fue una petición expresa del patrocinador y que estaba pensado como un guiño o un gesto simpático hacia los chinos, nada más. El mismo Pau Gasol ha dicho que no hubiera tenido sentido mofarse de los ciudadanos de un país en el que van a vivir un mes. Lógico. Además el base Jose Manuel Calderón, en su Blog del periódico El Mundo aseguraba que era un signo de complicidad y el que lo haya entendido de otra manera se equivoca.





Sin embargo, la prensa Británica y estadounidense ha montado en cólera acusando a los españoles de racistas e insensibles, y sacando, como no, trapos sucios de pasados episodios como el “Negro de Mierda” a Thierry Henry, de Luís Aragonés y los insultos a Hamilton, el piloto de F1, el pasado Febrero en el circuito de Cataluña.


El primer listillo en sacar a relucir la historia de la foto fue The Guardian en su edición digital del pasado Domingo, en un artículo sin firmar, por cierto. Y como ya nos tiene acostumbrados Internet, la pseudo noticia corrió como la pólvora. Llegó pronto a EE.UU donde la recibieron como Agua de Mayo, escribiendo numerosos artículos escandalizándose por la actitud española, y poniendo en duda que con este comportamiento seamos capaces de organizar los JJOO de 2016 o 2020. No hay que olvidar que Chicago es una de las ciudades contra las que compite la candidatura de Madrid 2016.


Además se ha dicho que fue esta la razón por la que se abucheaba al equipo español durante el partido en el que ganamos al equipo Chino. Pero mi opinión, ahora respaldada por lo que leeréis a continuación, es que era más una maniobra de distracción o de orgullo herido porque ganamos, más que tener nada que ver con lo el anuncio que otros países han entendido como ofensivo y racista hacia los chinos y el país anfitrión de los Juegos de este verano.


Buen intento. Pero todo ha quedado en agua de borrajas y es que el COI, incluso tachándolo de inapropiado ha dicho que como los jugadores se han disculpado no impondrá sanciones y da el conflicto por terminado.Los jugadores se disculparon ayer tras su victoria en el partido contra Alemania, no por el anuncio en sí, sino por si habían herido alguna sensibilidad.


Pero el asunto va más allá, algunos de los sensacionalistas medios que se han hecho eco de la historia, han remarcado que precisamente es la firma China Li NIng (a la que da nombre el primer medallista Chino que en la ceremonia de apertura voló para encender el pebetero) la que viste a los deportistas españoles, y que esta polémica podría acabar con la relación con su patrocinador.


Y una vez más, nada más lejos de la realidad, y es que AP (Associated Press) le ha preguntado a Frank Zhang, el director de relaciones públicas de la marca de zapatillas por su percepción sobre el tema y la foto en cuestión, y su respuesta ha sido contundente:


“No pensamos que ese sea un insulto, o un gesto grosero hacia los chinos, de hecho, el gesto prueba lo simpático, relajado y mono que es el equipo español. Además posaron junto a un dragón, lo que creemos que muestra su respeto por el pueblo Chino”


“Li Ning Ltd. No cambiará sus contratos ni sus planes de negocio con el equipo español por esto. La gente debería centrarse en los grandiosos Juegos Olímpicos, y no en otras cosas.”


Creo que no ha podido ser más claro.


Yo además he hecho mi propia investigación entre los chinos que conozco, porque como podéis comprender lo que más me importa es lo que piensen ellos y no los demás, y a nadie le parece ofensivo, es más, la mayoría no entiende cual es el problema.


El único periódico chino que ha hablado sobre la polémica foto es el Shanghaiist, un periódico de Shanghai, como su propio nombre indica, y que edita en inglés. Pues bien, en los comentarios de su edición digital solo 2 de los 14 comentarios eran negativos, mientras que los demás decían cosas como “Si, tenemos los ojos rasgados, ¿y que?” o “Deberíamos sentirnos orgullosos de ser diferentes, porque si fuéramos todos iguales sería muy aburrido, y nosotros podemos diferenciarnos por la forma de nuestros ojos”. Otros directamente dicen que los británicos y los estadounidenses, los que parecen ser los únicos ofendidos con este asunto, son demasiado sensibles.


Y es que el único Chino que nos ha dicho que le parecía ofensivo es uno que curiosamente ha crecido en Inglaterra. Pero claro, según explicaban los comentarios en las noticias de las versiones digitales del NY Times o El Washintong Post o The guardian, en esos países, los chinos lo consideran ofensivo, porque de pequeños, en el colegio, los otros niños utilizaban ese gesto para burlarse de ellos. No es el caso en nuestro país. Además había quien nos acusaba de tener poco tacto y trato con otras culturas, y yo le digo, que si en la suya propia son tan racistas que ese gesto supone un agravio es su problema, pero en la nuestra, y lo que es mejor, en la China, no lo es en absoluto. Así que es un asunto que queda entre nosotros.


Además hay que tener en cuenta que los españoles somos un pueblo especialmente querido en China. Cuando por la calle o en un taxi te preguntan de que país eres y le dices Xi Ban Ya (España) se ponen especialmente contentos (cosa que no les pasa a los americanos o a los franceses) y te dicen cosas como “Ah! España. Muy buen país”, “Buen Futbol, Real Madrid, Barcelona”, “Oh! Los toros (que les retransmiten en la cadena nacional China los Sábados)”. Nunca olvidaré a un Pekinés de pura cepa, que ya cuenta 65 primaveras, diciéndonos entusiasmadísimo:”Si, los toros me encantan. Esos hombres tan apuestos, tan valientes, con esos trajes tan bonitos”. Y claro, como le explicas tú entonces, que a ti te parece una tradición cruel y sin sentido…


Os digo más sobre la simpatía que recibimos los españoles en este país: Los chinos creen que las mujeres más guapas y sexys de Europa son las españolas, y el otro día veía un reportaje fotográfico del China Daily (el periódico chino nacional más importante que edita en inglés) en el que mostraban las parejas de príncipes de las monarquías europeas a su paso por Beijing. De cada pareja había una foto. De los Príncipes de Asturias, había 5. Y no se si os disteis cuenta, pero en la ceremonia de apertura, cuando estaban desfilando las delegaciones por el centro del Estadio El Nido, a la delegación española, y desde luego no sería porque fuéramos los más numerosos, que no lo éramos, nos enfocaron más que a todos los demás.


Así que a mi todo esto me parece pura envidia de países estirados y sin húmor a los que además les escuece lo coleguitas que somos de China.


Y todo esto dicho en corto: Envidia CoChina.




No hay comentarios: