martes, 6 de mayo de 2008

Y Llegó el Ejército

Hoy he leído una noticia en el China Daily que me ha sorprendido por varias razones. Pero empecemos por el principio.


“Se aumenta la seguridad en Tian an men” así titulan la noticia que informa sobre un reajuste en la seguridad de la plaza más grande del mundo, que verá, desde ahora y oficialmente, controles más estrictos en todos sus accesos.


Lo que se pretende, según la información, es impedir el paso de materiales o artefactos potencialmente peligrosos, lo que se traducirá en registros aleatorios, que pueden afectar a cualquiera. Pues bien, esto es lo primero que me sorprende: la noticia es de ayer, pero ya hace meses que en cada entrada a Tian an men hay un mostrador con dos o más policías efectivamente haciendo registros. Y digo entradas, por que el acceso a la plaza no es muy común. Rodeada por una valla blanca de aproximadamente un 1,20 m de altura, la mayoría de los accesos son subterráneos desde las aceras opuestas, y solo dos son pasos peatonales.


Como digo, ya hace meses que varios policías registran bolsos, mochilas y maletas de los que pasan por cualquiera de las entradas, pero nunca he visto un registro a un ciudadano extranjero. Si bien es sabido por todos que los extranjeros gozan en este país de mano ancha y vista gorda, mientras por supuesto no atentes contra la seguridad del país o contra las ideas del Partido, creo que esto está cambiando precisamente por los inminentes JJ.OO. Aún así todavía no he visto a un solo extranjero (que no sea africano) siendo registrado.


Pero la noticia no acaba aquí: estas nuevas medidas de seguridad pretenden también “evitar grandes aglomeraciones de gente”. Que por favor alguien me explique como van a hacer eso en el país más poblado del mundo, y en una capital que de por si ya cuenta con 14 millones de habitantes y que espera que otros 7 millones de espectadores acudan a los Juegos de Agosto. Desde luego la policía va a tener mucho pero que mucho trabajo, y más si contamos con que Tian an men es un objetivo de posibles ataques terroristas.


Bueno, digo policía, pero debería decir PLA. Wikipedia lo define así: El Ejército Popular de Liberación (o People’s Liberation Army, PLA de sus siglas en Inglés) fue en su origen la fuerza armada del Partido Comunista de China (PCCh), que llevó a este partido al la victoria en la Guerra Civil contra el Kuomintang. Es el mayor ejército del mundo en número de tropas, con más de dos millones y medio de soldados y desde los años 80 participa en actividades económicas con el fin de autofinanciarse sin depender del Estado.


Pues según China Daily y el PLA Daily, es este ejército el que se va a encargar de la seguridad de los JJ.OO. Tian Yixiang, el director del grupo de seguridad designado para el evento deportivo, ha declarado que “Fuerzas terrestres, navales y aéreas participaran salvaguardando los Juegos, y el personal involucrado formará parte principalmente de comandos militares de Shenyang, Beijing, Nanjing y Ji'nan”. También ha asegurado que para este propósito serán utilizados “helicópteros, aviones de combate, barcos, misiles tierra-aire y anti-armas químicas”


A mi, sinceramente, me parece muy bien que se esfuercen en garantizar la seguridad de la ciudad durante el evento del año, pero el ejercito armado con misiles tierra-aire me parece un poco excesivo. Será la manera china, pero desde luego este tipo de noticias no hacen que sienta Beijing como una ciudad fuera de peligro, sino todo lo contrario.


Y auque el ministerio de seguridad pública y la Interpol ya han avisado de que los Juegos corren un serio riesgo de sufrir atentados terroristas, no me gustaría empezar a ver a soldados ataviados con uniformes militares y armados con metralletas patrullando las calles de la, hasta ahora, tranquila y segura ciudad imperial.


No hay comentarios: